El Ayuntamiento de Huesca ha comenzado con un tono bronco provocado por el portavoz de VOX José Luis Rubió, que ha acusado a Ricardo Oliván de "vagancia, incompetencia y ser trilero", además de haber iniciado el pleno aduciendo el ya conocido "Ordunazo" por las subidas de la zona azul. Al final, las Ordenanzas han sido aprobadas con los 13 votos de PP y Antonio Laborda, y los contrarios de PSOE y VOX.
VOX ha registrado una enmienda por la que propone modificar la reguladora del IBI, la de impuesto de vehículos de tracción mecánica, otra de tasa por estacionamiento de vehículos y la tasa por uso de instalaciones deportivas.
José Luis Rubió ha comenzado con su dialéctica fuerte afirmando que las cuatro ordenanzas que quieren modificar con una reducción de un 25 % del importe. "Se corresponde con el mismo porcentaje que se pretendió subir la señora alcaldesa. Lo denominamos el Ordunazo. Consideramos que tenemos que dignificar el dinero de los impuestos", reduciendo 4,4 millones, "que es posible". Ha insistido en que la subida de la zona azul obedece a la "incompetencia del equipo de gobierno". La alcaldesa le ha pedido que deje de faltarle al respecto.
Ricardo Oliván ha afirmado que la propuesta de VOX es inaceptable: una por razones técnicas que ya le expuso en la reunión que mantuvieron; segundo, por económicas, porque el impacto en las cuentas municipales es inasumible; y tercero por razones políticas; y el cuarto, porque usted falta al respeto a los grupos ausentándose de la reunión, a los técnicos municipales y a los ciudadanos oscenses que se merecen un poco más de respeto por su parte.
Rosa Gerbás, del PSOE, ha anunciado que no van a entrar a debatir porque es en las comisiones donde se debe llevar, y "por respeto por supuesto a los concejales, a los trabajadores y secretarios de las comisiones".
Antonio Laborda ha considerado que la propuesta de VOX es inasumible, "tendría que renunciar a San Lorenzo o a pagar a los trabajadores", y también con la falta de respeto a la alcaldesa.
Rubió ha afirmado que Oliván "va a quedar en ridículo cuando le demuestre que es viable". "Señor Oliván, todavía está a cuento de reconsiderar su postura y no pasar a la historia como el concejal de Hacienda del PP que pegó un sablazo a los oscenses con sus impuestos".
La enmienda ha decaído con 2 votos a favor y 22 en contra, sólo con el apoyo de VOX.
BRONCO TONO
En las Ordenanzas, Ricardo Oliván ha explicado que el objetivo de la propuesta del equipo de gobierno modulada con propuestas parciales de algunos grupos es congelar IBI y plusvalías y rebajar la carga fiscal en la actividad económica. "Hay un incremento de algunas figuras que obedecen a cuestiones que tienen que ver con relación contractual o normativa, como basuras, agua y zona azul". "Se continúa con el planteamiento de rebaja de la presión fiscal. Hay que compaginar carga fiscal y mantener los servicios públicos".
Se ha elaborado un dictamen con modificaciones en figuras tributarias, algunas con efectos económicos. En cuanto al IBI, se modifican los valores catastrales, la ordenanza de tracción de vehículos de tracción mecánica, la reguladora de impuestos de actividades económicas, de construcciones, instalaciones y obras, se reduce el cuadro de tarifas de las licencias de apertura, se incrementa el 7 % de la tasa por recogida domiciliaria de basuras y la de agua potable, además en dos años 12,5 % cada uno de los años para mantener el equilibrio de contrato en zona azul y se reduce recogida de escombros en un 4 %.
Antonio Laborda ha explicado sus propuestas de reducir un 1 % en urbana y rústica, modificar los valores catastrales, así como el ICIO, y también aboga por la subida del estacionamiento en zona azul en dos años, además de favorecer la gratuidad en sábados como planteaba el PSOE.
José Luis Rubió ha afirmado que no sabe si dirigirse al "señor Ricardo Laborda y Antonio Oliván, porque no se sabía quién las defendía en comisión". "Estas ordenanzas son ejemplo de su vagancia y de su desconocimiento. Es preso de su incompetencia y sus condiciones de trilero"... Ha sido interrumpido por la alcaldesa apelando al reglamento municipal y le ha exigido que pidiera disculpas por "sus insultos". Le ha advertido que, si va a seguir debatiendo, lo va a hacer con honestidad bajo amenaza de abandono del pleno.
Lejos de detenerse, ha recordado la gestión de Oliván como consejero de Sanidad en relación a la jubilación de médicos. Ha vuelto a aludir a la vagancia. "Esta pereza y falta de pericia es también aplicable al señor Romance y el PSOE". Y ha acusado de que el ayuntamiento sólo lleva ejecutado el 54 % del presupuesto. Nueva interrupción del debate y receso para la Junta de Portavoces antes de continuar.
REANUDACIÓN SIN LA PALABRA PARA RUBIÓ
Tras el receso, y ante las protestas de Rubió calificando de censura, ha dado la alcaldesa el paso a Rosa Gerbás, del PSOE, que ha considerado que la propuesta del equipo de gobierno es ajena a la realidad. "La propuesta significa que el próximo año el ayuntamiento recaudará cerca de 500.000 euros más por las subidas frente a una rebaja de 50.000 euros". Entiende por tanto que la reducción no es tal.
Ha aducido la subida del 7 % de las tasas de basuras y aguas, que son argumentadas con la ley, cuando la ley también exige mantener los servicios. "En año y medio, las inversiones en aguas han sido irrisorias y quieren cargar en los contribuyentes". Ha aludido al incremento de la zona azul del 25 % en dos años. "Hay otras formas de mantener el equilibrio del contrato que no es solo la subida de precios. Una vez más la ineficacia del equipo de gobierno repercute en el bolsillo de los ciudadanos".
Ha considerado insignificantes las medidas de la actividad económica o el ICIO.
Ha enumerado las diez medidas propuestas por el PSOE "para la progresividad" divididas en tres ejes: movilidad sostenible, medio ambiente y apoyo al pequeño y mediano . empresario. En zona azul, promueven la gratuidad los sábados. También gratuidad en el transporte público. Propone a los que tienen tarjeta del reciclado un 10 % de bajada, y añadir un nuevo tramo de agua para los pequeños consumidores. En apoyo a pymes, bajada del 10 % en veladores y subir al 30 % los que gestionan a través de la hostelería, ahora en el 15 %. Y, finalmente, una bonificación en el IAE para empresas que aboguen por la igualdad.
Ricardo Oliván ha afirmado que le llevó escasamente un minuto "analizar el documento" de Rubió. "Es indefendible, es insostenible, y tiene que ver bastante con lo que está usted haciendo. Es una provocación a la inteligencia de los grupos y los funcionarios".
Ha esgrimido que algunas propuestas del PSOE podrían haber sido aceptadas, pero no eran posibles legalmente. "No nos exijan que hagamos en año y medio lo que ustedes no hicieron en nueve" y ha preguntado por los pasos que dieron que sí "hubieran sido soluciones". También Laborda ha asegurado que en la anterior legislatura el PSOE no aceptaba las bajadas de impuestos aduciendo que no afectaban mayoritariamente.
Ha vuelto a tomar la palabra Rubió para aludir a que "no hace ninguna rebaja a los impuestos para esos 300.000 euros que usted se queda". Sobre la zona azul, ha subido por la "incapacidad de gestión con la empresa adjudicataria". Ha retornado al 25 % del IBI e impuesto de tracción de rebaja y nuevamente ha explicado la pequeña ejecución presupuestaria.
Rosa Gerbás ha esgrimido unas inversiones de 700.000 euros en infraestructura de aguas. "Votaremos en contra de una subida de presión fiscal, ustedes dicen unas cosas en la oposición y otra en el gobierno". Además, ha dicho que no necesitan su voto porque tienen el del "concejal tránsfuga". Y ha criticado que en campaña Lorena Orduna criticara "el infierno fiscal" cuando va a subir la recaudación 500.000 euros.
Ha cerrado el turno Oliván argumentando que "he echado en falta mucha sensatez". En el caso del PSOE, "ustedes han trabajado para que no se atendiera nada. Hicieron la misma propuesta, con algún pequeño matiz, que el año pasado". "No tienen ninguna intención de que haya acuerdo". Ha preguntado si el impuesto de residuos ha sido aprobado por el PP de Huesca o por "el Partido Socialista de Madrid". "Es responsable dar la cara en aplicar la ley". Y ha criticado la irresponsabilidad y coherencia del Grupo Socialista.
Ha concluido el teniente de alcalde que están "en el segundo año de mandato. En este proceso de cuatro años, demostraremos que los oscenses van a pagar menos. De hecho, si los atendemos globalmente, comprobaremos que saldrá beneficiado el bolsillo de los oscenses. Bajamos el 3 % el IBI y tiene un gran impacto económico. Y la bajada de las plusvalías del 30 al 28 %".
Ha decaído posteriormente una proposición de VOX sobre reducción de la factura del agua y la gratuidad de la educación de 0 a 3 años con una modificación presupuestaria. Se han quedado sólos los proponentes frente a los 22 votos en contra.
Se ha tratado un suplemento de crédito de 223.433,82 euros informada positivamente en comisión, y que ha sido respaldado por 13 votos favorables y 11 contrarios. Oliván ha aludido a demandas de diferentes servicios del ayuntamiento como acondicionar los locales de María Auxiliadora que ha recibido el ayuntamiento.
Rubió se ha preguntado "quién gobierna en este ayuntamiento, los concejales o los técnicos". Ha criticado la "mala gestión y con el dinero destinado a reducir costes" el señor Oliván se dedica a otros gastos que no se devuelven a los oscenses. "Sus prioridades están claras: más tasas, más propaganda y menos dinero a las familias".
Rosa Gerbás ha afirmado que no está de acuerdo con este suplemento con 15.000 euros para pagar un evento de la Cope, y ha pedido que destinen más dinero a abastecimiento de aguas. Ha nombrado que en dos años ha invertido en este capítulo 17.000 euros en dos años.
Oliván ha respondido a Gerbás que olvida el proyecto de traída de agua desde San Julián de Banzo, "el más importante en mucho tiempo y que ha olvidado en su intervención", y ha añadido que los ejemplos que ha puesto la socialista responde a situaciones de emergencia por sequía.
INMIGRANTES
El Grupo de VOX ha planteado una propuesta contra la política de entrada de inmigrantes de PP y PSOE, que son coalición en Bruselas, y declarar municipio contra las asociaciones que absorben inmigrantes.
Rubió ha afirmado que España está sufriendo "una invasión inmigratoria" impulsada por "una élite en Bruselas" que ha apostado por una inmigración descontrolada que promueve millones de migrantes. "La llegada masiva ha sido constante alentada por los gobiernos de uno y otro sentido". Un total de 35.436 inmigrantes han entrado este año, un 62 % más.
Ha acusado a PSOE y PP. Los españoles de a pie están viviendo "las bondades del multiculturalismo", con puñaladas y agresiones sexuales, sin entrar que pone en riesgo la financiación de los servicios públicos y los derechos de los españoles. Ha asociado el efecto llamada de populares y socialistas con el lucro de las mafias de la trata de personas. "Los españoles quieren barrios seguros, donde los niños puedan jugar en las calles", sin miedo a ser "acosados y agredidos". "Es necesario poner fin a todas las políticas de efecto llamada". Por eso ha estimado de justicia que los migrantes sean trasladados a Bruselas en lugar de retornar a sus países de origen. "Los burócratas de Bruselas acogerán con ejemplaridad a los migrantes en las instituciones europeas".
Antonio Laborda, Silvia Salazar y Marta Escartín apenas han contestado más que "no existen soluciones simples para problemas complejos". Al final, la votación ha arrojado un resultado de dos votos a favor y 22 en contra.
BARRIO DE SAN JOSÉ
VOX ha propuesto el abono del arreglo del sistema de calefacción en el torreón del Centro Cultural Manuel Benito Moliner para la Asociación de Vecinos del Barrio de San José. Además, propugna que para la sala dinámica sita en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner tendrá preferencia en el uso y habrá de adaptarla arreglando los desperfectos actuales.
Susana Magán ha argumentado la importancia de las asociaciones de vecinos que contribuyen a un entorno más saludable y seguro, y crean sentido de pertenencia. Permiten que los vecinos tengan una voz ante las autoridades para las necesidades del barrio. "Son claves para construir comunidades más fuertes y cohesionadas".
Estimaba la de VOX que ofrecerle la sala multiusos al Barrio de San José "es un parche" y no está siquiera en condiciones óptimas para la actividad.
Antonio Laborda ha dicho que apoyará los recursos necesarios para los barrios. Silvia Salazar (PSOE) ha anunciado abstención porque corresponde al equipo de gobierno solucionar estos problemas mientras se ubica en el Espacio Conexión.
Susana Oliván ha considerado que se podría haber tratado en comisión y que VOX no ha aceptado una enmienda del PP, por lo que ha votado en contra. Ha decaído por estos 13 sufragios con 9 abstenciones del PSOE y 3 positivos (VOX y Laborda).
En el capítulo de ruegos y preguntas, un punto humorístico, que es el tono por el que se ha decantado Antonio Laborda entre las imprecaciones ora de Rubió y ora de Gerbás. Ante la aclaración de la socialista a la alcaldesa de que el término de concejal tránsfuga no es despectivo sino denotativo de acuerdo con el diccionario de la RAE, Orduna ha explicado que podía molestar al edil Laborda.
Éste, ni corto ni perezoso, ha asegurado que no estaba ofendido en absoluto. "No me ha molestado, yo simplemente les he replicado que ellos a los tránsfugas los compraban".