El pleno del Ayuntamiento de Huesca ha constatado la cierta tensión y discrepancias entre el grupo de VOX y el del Grupo no Adscrito, Antonio Laborda, en una sesión larguísima en la que se ha rechazado la propuesta contra la inmigración ilegal de VOX y la propuesta del mismo partido sobre la Biblioteca Pública del Estado. El mismo resultado, 12-12 y una abstención, ha motivado el voto de calidad de la alcaldesa en la negativa a la formación verde en su proposición de instar al Gobierno de Aragón para el reinicio de las obras para vivienda en el cuartel de La Merced. En estos dos últimos casos, más que una cuestión de fondo, el equipo de gobierno las ha considerado innecesarias.
El Grupo VOX ha propuesto la "inmediata expulsión de inmigrantes ilegales", el fin del "efecto llamada", el mensaje de las administraciones de que no habrá ayudas a inmigrantes ilegales, la negativa a asociaciones que favorezcan este fenómeno, el rechazo a la acogida de ciudadanos de países sin democracia como Marruecos y Senegal, y suspender la cooperación al desarrollo con países como Argelia o Marruecos. Además, rechaza la reubicación de migrantes que hayan entrado irregularmente en territorio español, y pide su expusión cuando han llegado. Incluso atribuye a Pedro Sánchez y Marlaska cualquier tipo de agresión por parte de los inmigrantes ilegales reubicados. Y pide eliminar cualquier abono a Palestina para evitar que vaya ni un euro a grupos terroristas como Hamás.
José Luis Rubió (VOX) ha estimado "urgente" afrontar las consecuencias de una "invasión migratoria" impulsada por las "élites globalistas", y ha acusado a Pedro Sánchez. "La respuesta del Gobierno es insuficiente y descontrolada", y "amenaza el futuro y bienestar de los ciudadanos. "Proponemos medidas concretas: la expulsión inmediata prioritaria de todos los inmigrantes ilegales acabando con el efecto llamada", "queremos mensajes claros para que ningún inmigrante ilegal pueda regularizar sus papeles", "queremos cooperación internacional" pero excluyendo a países que no colaboren en la regulación de los flujos migratorios. Pide además la cooperación auditada. Y exige un bloqueo legal para evitar la llegada de inmigrantes ilegales. Además, frente a la reubicación, demanda "seguridad en nuestro entorno". Y rechaza partidas económicas. "La inmigración debe ser legal, ordenada y con voluntad de integración. Y España ha de asumir el control de su destino". Y ha concluido que los inmigrantes que "contribuyen al desarrollo de nuestra sociedad" también se ven afectados por las decisiones de "las élites del gobierno".
Tras anunciar Laborda su abstención, Silvia Salazar (PSOE) ha recriminado que es una "moción racista, xenófoba y llena de odio" que "quiere devolver al blanco y negro". "¿Por qué es tan difícil entender que hay gente que quiere salir de su país para estudiar y trabajar?". Les ha achacado el odio al diferente. "Vociferan su lema: primero, los de aquí". Ha reconocido preocupación por la deriva "pero trabajaremos con la esperanza de una sociedad más inclusiva". "Decimos no a la narrativa que pone a los inmigrantes como chivos expiatorios de nuestros problemas de seguridad". Ha concluido que "no vamos a permitir que la ultraderecha imponga este discurso xenófobo en el Ayuntamiento", tras mencionar casos concretos de inmigrantes que se han integrado perfectamente y aportan a la sociedad oscense.
Marta Escarín (PP) ha afirmado que el conjunto de su moción destila "un aroma poco humanitario". "Lo que hoy se debate para el PP es un drama humanitario, no una invasión". Eso sí, ha criticado la deslealtad del PSOE con la llegada sin previo aviso de 200 personas inmigrantes que fueron reubicadas en la provincia de Huesca. El PSOE negó menores y "comprobamos que había 72". Ha recordado el papel del Gobierno de Aragón, y ha reclamado un debate serio sobre la inmigración. "Compartirán el papel de la inmigración para sostener el mercado laboral", por lo que ha pedido una regulación. "No debemos alejarnos de la realidad. La inmigración ilegal ha existido siempre, y no creemos que la respuesta pase por bloqueos navales", sino por establecer pautas. "Sí a la inmigración ordenada y convenientemente regulada con el aspecto básico de la legalidad". Y ha concluido con una apuesta por "la diversidad" dentro de los "valores democráticos".
Se ha rechazado la moción con 22 votos en contra, 2 a favor y la abstención de Antonio Laborda.
En otra moción sobre la regulación de la inmigración, Susana Magán (VOX) ha recordado que pedía que tuvieran residencia legal en España y que estuvieran empadronados un mínimo de 18 meses, "y no se cumple", además de reclamar que se haga referencia a la "inmigración ilegal". "Estamos de acuerdo con que haya ayudas a personasa las que se ayude en estas situaciones, pero creemos que es importante acabar con una lacra que es la inmigración ilegal".
Fernando García, por el PSOE, ha afirmado que no entiende por qué hay que volver a este asunto ni el cambio de opinión de VOX. "Vamos a votar a favor". Marta Escartín ha afirmado que en Comisión "votó a favor", ha dado las gracias al Partido Socialista por su apoyo. Y a VOX le ha pedido que "voten en consecuencia y consonancia" en comisiones y pleno. Finalmente, 23 votos a favor y dos en contra.
Marta Escartín (PP) ha recordado que el 6 de marzo de 2012 se aprobaron las ayudas de urgencia, y en 2017 el Gobierno de Aragón regulaba las prestaciones económicas para situaciones de urgencia. Por los cambios en estos años, el equipo de gobierno decide publicar tras la comisión la inclusión de las familias monoparentales y se recoge cualquier tipo de convivencia. Además, se informa una propuesta de VOX sobre el censo dentro del Ayuntamiento de Huesca, y se decide incorporar "con residencia efectiva".
BIBLIOTECA PÚBLICA DE HUESCA
VOX ha propuesto la dotación de recursos humanos y materiales a la Biblioteca Pública de Huesca para garantizar su apertura normal. Susana Magán ha explicado el régimen de las tres bibliotecas de Huesca. "Son tesoros de conocimiento, lugares donde la comunidad accede a recursos educativos", y ha priorizado el uso de niños y jóvenes. "Una manera de educarse y crecer es todo tipo de lectura", por lo que ha defendido que tengan el personal necesario para dinamizar e inculcar "a la juventud el amor por la lectura, la historia y la cultura". Ha cerrado el turno de intervenciones su compañero José Luis Rubió, que ha recordado que se trata de "instalaciones para todos los oscenses". "El problema es actual, independientemente de donde venga", y ahora las personas responsables y encargadas del Gobierno de Aragón es una consejería encabezada por el Partido Popular. "Y no hay nada de malo recordar al Gobierno de Aragón su responsabilidad", ha concluido.
Ramón Lasaosa (PSOE) ha coincidido con Laborda en que es una cuestión del Gobierno de Aragón donde está VOX, "tienen al vicepresidente" que le puede decir a Azcón que lo recibirá con su "profidéntica sonrisa" (ha sido reconvenido por la alcaldesa) y hubieran "implementado las medidas". "Se lo han trabajado muy poco, y lo único que demuestra es que muy mal debe estar funcionando el Gobierno PP-VOX cuando vienen aquí a sacar los colores a su ejecutivo". Y ha criticado el "desdén de Azcón por las instituciones culturales de Huesca", lo que demostraría que "ningunea sin piedad a este equipo de gobierno. ¿Hechos, dónde están los hechos?" Y ha anunciado el voto favorable a la moción para que se atienda dignamente a los usuarios.
Teresa Moreno, concejal de Cultura, ha recordado que el Gobierno de Aragón dijo que "se ha heredado" el déficit del anterior ejecutivo con una "descapitalización del área". El problema de falta de personal en la Biblioteca Pública "se lleva arrastrando años" y las vacantes no se han cubierto a pesar de que se sabía con tiempo que iban a llegar las jubilaciones. Ha anunciado que el equipo de Gobierno llegará a acuerdos con otras instituciones para favorecer la cultura. "Yo sí me he puesto en contacto y nos indican que la Biblioteca es edificio de titularidad estatal y la gestión es del Gobierno de Aragón". Tiene 6 puestos de personal de servicios auxiliares, con una vacante, director está ocupado, cuatro facultativos de los que hay una vacante, 6 de administrativo con 3 vacantes y 7 de auxiliar de las que hay 5 vacantes. Queda pendiente de aprobación por Función Pública, entre la lista de interinos de cada categoría. Algunas de las plazas habían quedado desprovistas de cobertura económica. "Haremos lo que podamos, desde luego que sí". "Ustedes no tienen el patrimonio de la cultura, el patrimonio de la cultura es universal". Al entender innecesaria la moción, vota el PP en contra.
Se ha producido un empate con 12 votos a favor y otros tantos en contra, con la abstención de Antonio Laborda, por lo que ha primado el de calidad de la alcaldesa, que ha utilizado porque ya "se han iniciado las reuniones con consejería y direcciones generales". Por tanto, ha decaído la proposición de VOX
CUARTEL DE LA MERCED
José Luis Rubió (VOX) ha aludido a la realidad "inquietante" de la "crisis de vivienda" de alquiler y de Protección Oficial. "Hay una escasez preocupante en venta y alquiler", mientras la demanda sigue en aumento. La disponibilidad de viviendas ha disminuido drásticamente, "elevando los precios de una manera desmesurada" tanto en propiedad como en alquiler. "Tener una vivienda se está convirtiendo en un lujo". Ha acusado de una falta de política de vivienda en Huesca, lo que "limita oportunidades". Ha pedido soluciones efectivas y una estrategia integral con colaboración con el sector privado. "La falta de viviendas amenaza con socavar la sociedad oscense". VOX insta al Gobierno de Aragón para la reanudación de las obras en el solar de la Merced.
Laborda ha recordado que el proyecto lleva dos legislaturas y se comenzó a construir al final de la pasada con Soro (CHA) como consejero. Y ha agregado que el nuevo consejero dio las explicaciones oportunas por las oscilaciones de materiales que hay. Finalmente, ha anunciado que propondrá VPO en la zona de Escuela de Idiomas y Universlidad, además de un terreno en la calle Calatayud.
Fernando Sarasa (PSOE) ha considerado estratégico el proyecto porque alivia la demanda de vivienda y reactiva el Barrio de San Lorenzo. "Es necesario que esta actuación se ejecute en su integridad", y ha asegurado que el anterior Gobierno de Aragón lanzó esta línea. "El actual Gobierno de Aragón tiene que culminarlo" no sólo en la actual, sino también en las fases 2 y 3, para lo cual es necesario presentar los proyectos. "No se debe demorar más allá de 2024. Nos hemos quedado perplejos cuando no hemos visto partida alguna para esta segunda fase", por lo que en las Cortes el PSOE ha presentado una enmienda. Y ha recordado la moción de VOX la pasada legislatura para que se hicieran las 88 viviendas.
Iván Rodríguez (PP) ha reconocido el problema de la vivienda. "Las viviendas de la Merced forman parte de nuestras prioridades" como la rehabilitación del Casco Antiguo o el uso de solares vacíos. Ha recibido el equipo de gobierno el apoyo del consejero de vivienda. "Los dos temas que plantea VOX" hace días que se consensuaron con el consejero de Fomento y Vivienda. "La ralentización obedece a los incrementos de precios que han provocado desfases para las adjudicatarias" que van a tratar. "La vivienda va a estar en el centro de las políticas del Gobierno de Aragón", que creará la primera ley autonómica para salvar "la inseguridad jurídica" de la estatal. "Una batería de medidas que explica el compromiso de hacer accesible la vivienda a los ciudadanos".
El voto de calidad negativo de la alcaldesa obedece a que "no podemos insistir 17 veces" en el mismo tema cuando ya se ha hablado con la consejería y se han llegado a acuerdos. "Por supuesto que apoyamos la construcción de vivienda y el cuartel de la Merced".
FRANCISCO PONZÁN, HIJO ADOPTIVO
El Grupo Socialista ha presentado una propuesta de nombramiento de Francisco Ponzán como Hijo Adoptivo de Huesca . Ramón Lasaosa ha recordado que Ponzán salvó miles de vidas de combatientes contra en nazismo. Ponzán, que nació en Oviedo, estudió en Salesianos, en el colegio Urzola y Magisterio. Dirigió el Ateneo Cultural Libertario y con 18 años se afilió a CNT, para después ejercer en las aulas en Ipas o Castejón de Monegros. Al finalizar la guerra civil y tras paso por un campo en Francia, vivió en Toulouse. Centenares de personas pudieron ir gracias al que se llamó "Grupo Ponzán", que luego rescató aviadores hasta que pudieron volver a sus países. "Fueron más de 3.000 personas salvadas". El 17 de agosto de 1944 fue torturado y ejecutado. Fue reconocido por distintos gobiernos democráticos por su contribución a la Red O'Leary. Por estos motivos, pide un monolito en el parque Mártires de la Libertad y que se coloque un panel informativo donde se estime oportuno.
Laborda (Grupo no adscrito) ha afirmado que no hay que quitarle mérito a la red de evasión. "No creía en la guerra, sino en la paz", pero el fallecimiento de Ramón Acín fue lo que le hizo reforzar su militancia. "Eso le hizo pasar de ser un idealista a ser un guerrillero" y a aplicar la red de evasión con una logística muy avanzada.
Rubió (VOX) ha anunciado la abstención porque debiera ser "resultado de un consenso que refleje la pluralidad de opiniones" que ha de ser "motivo de reflexión y diálogo. No significa menosprecio ni olvido, sino un llamado a que las decisiones fortalezcan el entendimiento, a abrir un diálogo abierto y respetuoso entendiendo que el legado pueda ser interpretado de maneras diversas".
Teresa Moreno (PP) ha presentado una enmienda para iniciar el proceso de nombramiento con un expediente. Hay que ser "especialmente cuidadoso con ello" y quiere bucear en la historia de la persona para que se haga con el visto bueno de una mayoría importante. Ha agradecido al Grupo Socialista su generosidad "para abrirse a nuestra enmienda". El equipo de Gobierno vota a favor.
Al final, se iniciará un procedimiento reglado, consensuado y sin tomar decisiones aceleradas, como ha afirmado Ramón Lasaosa. "Es un reconocimiento no por causas ideológicas, sino humanitarias", y ha establecido el paralelismo con Ángel Sanz Briz. El voto definitivo ha recogido gran mayoría, con dos abstenciones.
El pleno ha aprobado por unanimidad la elaboración del Plan de Impulso Social.
VIOLENCIA DE GÉNERO
El PSOE ha defendido una moción para la erradicación de la violencia de género. Belén Hernández ha explicado las estadísticas, este año ya 53 asesinatos y más de 94.000 denuncias en el primer semestre. El 30 % de las mujeres han sido víctimas de violencia física o sexual, ha agregado. "Es un serio obstáculo para el desarrollo de una democracia plena. La igualdad de género es imprescindible para sociedades justas e igualitarias". Más de 46.000 mujeres cuentan con el sistema de protección Viogén, ha recordado. Hay una violación cada dos horas, pero sólo se denuncia el 10 %. Ha estimado que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género ha de ser renovado y dotado presupuestariamente. Ha acusado a la "ultraderecha de VOX" con su entrada en los gobiernos de romper el compromiso de todas las instituciones, y al PP de ser la "derecha ultra".
Laborda ha recriminado al PSOE porque "la ley del sólo sí es sí" ha sido negativa.
Susana Magán ha acusado al PSOE de "no haberse leído" el acuerdo para el Gobierno de Aragón: "Se garantizará toda la asistencia y apoyo para la lucha contra la violencia hacia las mujeres y para erradicar los discursos machistas". Ha afirmado que hay también otras como las que sufren niños y ancianos, así como la "filioparental". "Desde la ley del sólo sí es sí, 1.233 violadores se han aprovechado de su ley", por lo que "la mujer está más desprotegida". En el acuerdo gubernamental de Aragón, se demanda un aumento de las penas de violación. "Algo no se debe estar haciendo bien en violencia física y sexual. Cada vez hay más violencias grupales y a menores de edad".
Susana Oliván (PP) ha enumerado un buen número de iniciativas en los últimos meses. Ha afirmado que el Ayuntamiento se ha comprometido en la estrategia por los buenos tratos e igualdad presentada el 10 de noviembre. El Foro Municipal de Mujeres se reunió el 28 de octubre y se estableció un trabajo para la comisión permanente, donde se hablaba de la labor con colectivos sociales. "El Ayuntamiento no sólo apoya, sino que construye con la ciudadanía", con iniciativas como la Escuela de Igualdad, acciones en centros escolares y con agentes de desarrollo. Finalmente, ha recordado la campaña "Si deshojas la margarita, eso no es amor". Y ha recordado que el Pacto Nacional contra la Violencia de Género fue impulsado por el Partido Popular.
Se ha aprobado la moción del PSOE con 22 votos favorables (12 del PP, 10 socialistas), dos contrarios (VOX) y abstención de Laborda.
VOX también ha presentado una moción para establecer las Zonas de Bajas Emisiones que son obligatorias para ciudades mayores de 50.000 habitantes. Dos votos a favor, 10 en contra (PSOE) y 13 abstenciones (PP y Laborda).
También ha propugnado VOX la contratación de una empresa para un Plan Integral de Turismo con participación ciudadana, desarrollo de productos turísticos innovadores y experienciales, estrategia promoción y marketing, coordinación con empresas locales y medición de impacto. Ha aludido Susana Magán a los datos "horribles" de atracción turística en el contexto de España. Rosa Gerbás ha recordado el Plan de Sostenibilidad Turística de 2 millones de euros, "es el momento de ejecutar y desarrollar el que tenemos". Nuria Mur ha explicado la prioridad turística que está impulsando el nuevo equipo de gobierno. Ha habido dos votos a favor, 10 en contra y 13 abstenciones.
En la sesión, en primer lugar, se ha aprobado el cambio de las comisiones informativas tras la baja de Antonio Laborda de miembro del grupo VOX y su petición para que se le considerara concejal del Grupo No Adscrito. José Miguel Veintemilla (PP) ha explicado la diferencia de los consejos sectoriales y los de la sociedad GRHUSA, el consorcio de gestión de residuos en cuya composición hay una "deferencia del equipo de gobierno", tal y como ha ejemplificado con las comarcas de Jacetania, Alto Gállego, La Hoya, Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Huesca. Cada institución elige a sus representantes en esta sociedad y el equipo de gobierno se ratifica.
Antonio Laborda ha aludido a su derecho de acudir como representante de GRHUSA, por lo que vota no a la propuesta de VOX, apelando al informe del secretario del Ayuntamiento. Rubió (VOX), por contra, ha remembrado una intervención de Laborda asumiendo en GRHUSA que entraba por VOX. Ha pedido que sea un representante de este partido el que entre en el consorcio con Romance (PSOE) y Veintemilla. Hernández (PSOE) ha anunciado que votaría a favor respecto a las comisiones y se abstendría en la de GRHUSA.
Sobre los consejos sectoriales, ha habido unanimidad para el cambio tras la marcha de Laborda de VOX. En cuanto a la de GRHUSA, ha habido 10 abstenciones, 13 votos en contra y 2 favorables a la pretensión de VOX de sustituir a Laborda.