El Ayuntamiento de Huesca vota contra la ley de amnistía que "rompe el principio de igualdad"

La propuesta sale adelante con los votos de PP y VOX en un pleno extraordinario, y el PSOE acusa a la alcaldesa de hacer "un uso partidista de la institución"

Periodista
14 de Noviembre de 2023
Imagen de un Pleno extraordinario celebrado por el Ayuntamiento de Huesca.

El Ayuntamiento de Huesca ha manifestado este martes en un pleno extraordinario su rechazo a la amnistía con 15 votos a favor del PP y VOX y 10 en contra del PSOE, que no ha entrado en el debate y ha acusado a la alcaldesa, Lorena Orduna, de hacer un “uso partidista de la institución”. El pleno ha subido de tono en la intervención del portavoz de VOX, José Luis Rubió, a quien la representante socialista Silvia Salazar ha recriminado que recurriera al insulto.

Tras aprobar la urgencia del pleno extraordinario convocado por la alcaldesa con los votos a favor del PP y VOX y en contra de los concejales socialistas, se ha debatido la propuesta del Grupo Popular en que se muestra la firme adhesión a la Constitución española y la voluntad de defender el Estado de Derecho. Asimismo, se expresa el firme rechazo a la aprobación de una ley de amnistía, “que rompe con la igualdad de todos los españoles ante la Ley” y a la concesión de privilegios económicos o fiscales a cualquier comunidad autónoma, "que rompen con la igualdad y solidaridad entre todos los territorios de España", además del firme rechazo a la celebración de cualquier referéndum de autodeterminación.

El portavoz popular, Ricardo Oliván, ha hecho un repaso a los acuerdos entre PSOE y Junts, además de los alcanzados también con Ezquerra Republicana y con el PNV, para la investidura de Pedro Sánchez. Y ha considerado que significan “que huir de la justicia en el maletero de un coche, dar un golpe de Estado, malversar dinero público y montar altercados públicos ya no va a ser delito. Y además -ha lamentado- el Estado de Derecho tiene que pedir perdón por haber perseguido estos delitos. ¿Y todo esto para qué? Para que Pedro Sánchez siga en La Moncloa y que Puigdemont pueda volver a Cataluña y volver a hacerlo”.

Esta es la causa, ha dicho, de presentar la moción, “pero también el compromiso con nuestros principios, con nuestro juramento o promesa en la toma de posesión y con los ciudadanos”. Ha dicho que ante esta situación, no ve más que “preocupación, indignación y tristeza”, porque "se rompe el principio de igualdad, el principio de solidaridad y la unidad del Estado".

En su intervención final, Ricardo Oliván ha insistido en estas palabras. “Hay pocas cosas tan importantes en la convivencia, que el respeto y la confianza, pero cuando se cultiva el odio al que piensa diferente, el enfrentamiento y la división entre los ciudadanos, y a esto se une una ambición desmedida sin líneas rojas, empezamos a entender por qué hemos llegado hasta aquí y nos planteamos, qué será lo siguiente, qué nos queda por ver”, ha planteado.

“Y esto no va de ideologías. Ciudadanos de toda clase y condición están preocupados e indignados -ha continuado el portavoz popular-, se les está humillando, se está faltando al respeto. Y han dicho basta. Y no nos vamos a callar porque las libertades que no se defienden, se pierden”. Ha augurado que Sánchez va a tener “cantidades industriales de indignación y rebeldía de unos ciudadanos que han dejado ya de lado la inacción, la equidistancia y la pasividad”.

Oliván ha preguntado a los socialistas "¿en qué nos beneficia los oscenses este acuerdo?" y les ha dicho que antes tenían “el espacio para el acuerdo basado en un determinado nivel de confianza y lealtad, ya ahora ese espacio se ha achicado. Hemos pedido confianza en ustedes”, ha asegurado.

José Luis Rubió ha hablado de un momento “complicado para el devenir de España y de los españoles”. Ha dado las “gracias” al PP por presentar esta propuesta al pleno, porque ha considerado que ha permitido conocer al verdadero Partido Popular, tibio, cobarde y cómplice del golpe a la democracia que el presidente del Gobierno en funciones quiere asestar a este país”. Le ha echado en cara al Partido Popular que no sólo no se suma a las protestas que convoca “la sociedad civil”, sino que realiza una convocatoria de concentración “únicamente con fines partidistas, excluyendo al resto de formaciones políticas democráticas”. Y lo ha considerado cobarde por el texto de la moción “que no hace referencia al ultraje que persigue el Gobierno en funciones con la ley de amnistía, y que con mucha probabilidad acabará con el visto bueno de legalidad por, entre otras cosas, la complicidad del PP”.

Rubió ha continuado con el PSOE al que ha tachado de “mentiroso, manipulador, traidor, vendido y corrupto”, además de “sin prejuicios, principios ni valores. Es una banda”, ha añadido.

Estas palabras han llevado a la portavoz socialista Silvia Salazar a pedir a la alcaldesa que pusiera orden, por lo que Orduna ha reclamado “moderar el lenguaje”.

Salazar ha comenzado criticando la “falta de motivación” para la convocatoria de un pleno urgente y ha considerado lo que hace la alcaldesa es “un uso partidista de este Ayuntamiento, esta institución que nos representa a todos. Ha sido convocado no a petición del Grupo Popular -ha aclarado- sino como alcaldesa” y le ha recordado que “es alcaldesa de todos los oscenses, no sólo de quienes le han votado”. En ste sentido, le ha acusado de “utilizar el dinero público como si fuera suyo, para convocar este pleno extraordinario, sabiendo que en 10 días hay pleno ordinario y que en la sesión de septiembre esta moción se debatió y votó. ¿Es un encargo de Madrid para salvar a su líder fallido?”, le ha preguntado. “¿Dónde está aquí la urgencia para la ciudad de Huesca? -ha continuado. Nosotros estamos para trabajar y defender los intereses de Huesca y no para solucionar problemas de su partido”.

Silvia Salazar ha dicho que el único sentido de esta propuesta es “seguir crispando a la sociedad antes de la sesión de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Si van a seguir presentando esta moción hasta que haya elecciones y pueda salir el resultado que ustedes quieran -ha lanzado al PP-, háganlo en los plenos ordinarios”.

La portavoz socialista ha pedido a la alcaldesa que “se ponga a trabajar por la ciudad, que presente su plan, porque después de cinco meses empieza a ser urgente para abordar el futuro de Huesca”. La alcaldesa le ha contestado solicitando que dejen “ese mantra que ya cansa a la sociedad. Tal y como han dejado Huesca y cómo pretenden dejar España vamos a tener un problema los oscenses y los españoles”.

Salazar ha querido finalizar su intervención con unas palabras de Luis García Montero: “En las calles del ocio y la mentira, la verdad y el acuerdo son un buen modo de resolver los conflictos”.

Etiquetas: