El concejal de Policía, Carlos Perella, y el jefe de la Policía Local de Monzón, Daniel Saura, han presentado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento el proyecto de Policía Tutor a los centros escolares, una figura que se incorpora a un equipo multidisciplinar que trabaja por y para los menores como los equipos docentes, servicios sociales o sanitarios.
Carlos Perella ha explicado que “hoy presentamos a los colegios la campaña 'Policía Tutor; seguridad y convivencia escolar'. El agente tutor es un policía, asignado a los centros educativos, cuyo objetivo es prevenir y gestionar problemáticas actuales como pueden ser, el acoso, ciberacoso, violencia, consumo de drogas, fomentado un entorno escolar óptimo y siempre en colaboración con los profesores y servicios sociales. “
Según ha explicado Daniel Saura el equipo “lo integran cuatro policías locales y cada centro tendrá uno de referencia en los colegios de primaria, secundaria, formación profesional y escuela de adultos. Están especializados en contenidos relacionados con menores y aspectos tanto preventivos como de intervención”.
El Policía Tutor se mueve en la prevención mediante acciones formativas, reuniones periódicas y actos de presencia en los centros. En la intervención, mediante la mediación y otras técnicas. En la colaboración, con el resto de agentes dedicados al trabajo con esta población y especialización con el equipo y con formación específica dentro de la Policía Local.
Se planificarán reuniones y contactos periódicos, acto de presencia en el interior de los centros (recreos) y alrededores, talleres preventivos, mediación en conflictos escolares, actuación ante problemáticas más graves bullying o drogas… y seguimiento de los casos fuera del ámbito escolar.
Se trabaja en dos tipos de actuación las urgentes y las no urgentes. La primera aviso al 092/ Policía Local, una patrulla acude lo antes posible y solventa la urgencia, posteriormente traslada la información al Policía Tutor responsable y este seguirá el caso si es necesario. La segunda se usa como canales el teléfono, WhatsApp o correo electrónico y el Policía Tutor responsable recepciona la información e iniciará la actuación en coordinación con el centro.