El Ayuntamiento de Sariñena va a instalar 47 cámaras de seguridad en el municipio

CHA-Monegros reclama el compromiso del Gobierno central con el medio rural y el apoyo de la Diputación y el Ejecutivo aragonés

DH
01 de Marzo de 2023
Imagen de San Juan del Flumen.

El Ayuntamiento de Sariñena va a instalar 47 cámaras de seguridad en el municipio, con un coste de 20.000 euros, una medida que está pendiente de informe favorable de la Subdelegación del Gobierno.

El alcalde de Sariñena, Juan Escalzo, y los concejales José María Plaza y Teresa Mazuque mantuvieron recientemente un encuentro con la subdelegada del Gobierno en HuescaSilvia Salazar, en el que expusieron las medidas planteadas para reforzar la seguridad en la localidad y la colaboración con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, ante la oleada de robos que se está produciendo en el municipio.

Escalzo ha recordado que el Ayuntamiento ha iniciado hace más de un mes el expediente para la instalación de 47 cámaras de seguridad que se colocarán en distintos puntos del municipio, entre Sariñena, San Juan del Flumen, La Cartuja de Monegros, Pallaruelo, Lastanosa, La Masadera y el Barrio de La Estación. Ha apuntado que la gestión ya está completada para realizar la tramitación en la Subdelegación del Gobierno.

Se trata de una actuación a la que se ha dado “máxima prioridad” ante la preocupación por el importante número de robos que se están produciendo en domicilios particulares y en empresas.

CHA PIDE EL COMPROMISO DEL GOBIERNO

Por su parte, el secretario de Organización de CHA-Monegros y candidato a la Alcaldía de Sariñena, Mascún Ariste, ha alertado este miércoles de la ola de robos que sufren en las últimas semanas empresas y viviendas de Los Monegros.

“Son muchas las localidades de la comarca que están sufriendo robos en viviendas, negocios, explotaciones agroganaderas e instalaciones de riego, y la sensación de la gente es de impotencia lo que está llevando a crear un clima de preocupación social”, ha afirmado Ariste.

Desde CHA-Monegros se apunta que el Ministerio del Interior, que tiene las competencias, “solamente se dedica a desmontar servicios en el medio rural, cierra cuarteles y reduce personal hasta el punto que hay noches que destina una pareja de efectivos para vigilar una zona de mil kilómetros cuadrados, casi el doble de superficie que tiene Madrid ciudad”.

En este sentido, Mascún Ariste propone que “el Ministerio del Interior, en coordinación con otras administraciones afectadas como los ayuntamientos y con el apoyo financiero de las diputaciones o el Gobierno de Aragón, incorpore nuevas tecnologías (cámaras de videovigilancia, lectores de matrículas…) y lleve a cabo la modernización de cuarteles y el refuerzo de más medios personales destinados a combatir la delincuencia en el medio rural”.

Ariste recuerda que “el Ayuntamiento de Sariñena y otros de la comarca se van a gastar varios miles de euros en videovigilancia para compensar la dejadez del Gobierno central con los pueblos. Así que –añade- “la diputación, que ya financia cuarteles, también debería plantearse ayudar económicamente a los municipios y el Gobierno de Aragón ponerse manos a la obra en este asunto para defendernos a los habitantes rurales”.

Por todo ello, el candidato de CHA a la Alcaldía de Sariñena va a trasladar una “batería de preguntas” al Senado, a través de Carles Mulet de Compromís, para saber hasta dónde está el Gobierno de España comprometido con tomar medidas para resolver esta falta de seguridad en el medio rural.

Etiquetas: