El Ayuntamiento de Villanúa coloca una placa en la casa natal de Ricardo Compairé

Enrique Chabier Compairé prepara una biografía sobre su abuelo, el gran fotógrafo que documentó costumbres, oficios y atuendos pirenaicos

22 de Agosto de 2022
Descubrimiento de la placa en la casa natal de Ricardo Compairé en Villanúa.

El Ayuntamiento de Villanúa ha colocado una placa en la casa natal de Ricardo Compairé Escartín, en la que se recuerda la procedencia del importante fotógrafo oscense. El acto tuvo lugar el pasado sábado, en un fin de semana muy animado en la localidad jacetana, donde se desarrolló, además, su feria del libro.

Ricardo Compairé Escartín nació en la Casa Pedro Esteban de Villanúa en 1883. El paño que cubría la placa conmemoriativa fue retirada por la concejala del Ayuntamiento de Villanúa Ana Etxabe y por Enrique Chabier Compairé, que está preparando la biografía de su abuelo. Farmacéutico de profesión, su pasión fue la fotografía que utilizó para documentar las costumbres, trajes y oficios del Pirineo, en una labor etnográfica de un incuestionable calado. Fue autor de al menos 4.400 imágenes, que donó  a la fototeca de la Diputación Provincial de Huesca, consciente de la relevancia que tenía que su colección no se disgregase.

Compairé participó, en 1929 y parte de 1930, en la Gran Exposición Internacional de Barcelona y la Gran Exposición Iberoamericana de Sevilla y en ambas ganó el primer premio y la Medalla de Oro, con más de un centenar de fotografías sobre Hecho y Ansó.

Conferencia de Enrique Chabier Compairé en la Biblioteca de Villanúa.

RAMÓN J. SENDER

Enrique Chabier Compairé impartió una conferencia sobre el escritor Ramón J. Sender el día anterior, en la Biblioteca de Villanúa, como prólogo de la muestra literaria. 

Farmacéutico -siguiendo la estela familiar- jubilado, conoce bien al escritor de Chalamera, al que lleva estudiando 32 años. Escuchaba ya de niño a su padre contar cosas de él, entre otras, que eran "contraparientes, porque una hermana de Ramón José Sender Garcés, conocido en la familia como "Pepe Sender", Conchita, que aparece nombrada mucho en su biografía "Crónica del alba", estaba casada con Emiliano Compairé", hermano de su abuelo. 

Enrique Chabier Compairé se integró en el grupo de trabajo para estudiar la vida y obra de Sender que el Instituto de Estudios Altoaragoneses creó en 1990. Jesús Vived Mairal estaba preparando entonces su biografía y coincidió el centenario del escritor con el primer gran congreso sobre el escritor que se celebró en 2001.

Dos estudiosos sobre su obra y figura, referencia para Enrique Chabier Compairé, son José Domingo Dueñas y Luis Gómez. El primero es comisario, junto a Chus Tudelilla, de una importante exposición sobre Sender que se puede ver actualmente en el Instituto Cervantes, en Madrid, y el segundo preside el Centro de Estudios Senderianos.