El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha anunciado en el primer día del Debate sobre el Estado de la Comunidad la bonificación al 99% del Impuesto de sucesiones para el grupo II, que incluye descendientes y adoptados de 21 o más años, cónyuges, ascendientes y adoptantes. “Ningún descendiente, ascendiente o cónyuge pagará por la muerte de un ser querido. Un acto de justicia que, por fin, verá la luz en nuestra Comunidad Autónoma”.
Se une a otras medidas en materia impositiva impulsadas durante el primer año de la legislatura como la deflactación del IRPF para paliar los efectos de la inflación, el incremento del mínimo exento en Patrimonio hasta los 700.000 euros o la bonificación al 99% las donaciones del grupo I sin límite.
El presidente de Aragón ha anunciado iniciativas en materia fiscal, como una ley de impulso social y empresarial a la fiscalidad autonómica, centrada en “mejorar la fiscalidad de las familias numerosas; mejorar la adquisición de la vivienda para jóvenes y colectivos desfavorecidos; que mejora la autonomía de los menores con discapacidad; para facilitar la gestión y continuidad de las empresas familiares, y que beneficie a los aragoneses que desean seguir viendo en el medio rural”.
Se va a ampliar a 600 euros las deducciones de la cuota íntegra autonómica del IRPF por nacimiento o adopción del tercer hijo o sucesivos. Se aumentarán los límites de renta para que más familias puedan beneficiarse de una deducción por adquisición de libros de texto y material escolar. Así como la eliminación del límite de los 4.000 euros de la base imponible del ahorro para poder acogerse a la deducción de gastos por guardería de los niños de hasta 3 años y, en los gastos por clases de apoyo o refuerzo, se elevarán los límites para que más familias puedan optar a estas ayudas.
Las familias numerosas y monoparentales tienen un importante peso en esta iniciativa. Se realizará una deducción directa de 300 euros en el supuesto de categoría general y 600 euros en el caso de categoría especial, un aumento de las bonificaciones para los impuestos de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados en la adquisición de vivienda habitual y se eleva el límite de renta para que cada vez más contribuyentes puedan beneficiarse, una tarifa específica del IMAR (antiguo ICA) para familias numerosas.
Los jóvenes, las personas con discapacidad o víctimas de violencia de género pagarán menos impuestos en Transmisiones Patrimoniales o Actos Jurídicos Documentados. Así como los discapacitados menores de 21 años que tendrán una reducción de la carga fiscal para su formación e independencia.
En vivienda, se van a reducir los impuestos para su adquisición o rehabilitación en los pequeños municipios y, al mismo tiempo, se elevan los límites de renta para que más aragoneses tengan la oportunidad de acogerse a estas ayudas. En esta misma área, se rebaja del umbral de la discapacidad para el pago de los impuestos cuando se compra una vivienda, el aumento de los límites de renta para que más familiares cuidadores sean beneficiarios de deducciones y la exención en el Impuesto de Patrimonio para contribuyentes con discapacidad.
Se van a crear nuevas deducciones para quienes viven en el medio rural. “Queremos acentuar la fiscalidad diferenciada que tímidamente se inició por el Ejecutivo anterior y que nos parece una idea que merece la pena desarrollar”.
Para favorecer la continuidad de los negocios familiares y las pymes en Aragón, se añaden reducciones en el IRPF, así como ajustes en los Impuestos de Sucesiones y Donaciones “para que transmitir una empresa, un negocio familiar, deje de ser una carga como lo es actualmente”.
En eL apoyo del Gobierno aragonés y el comercio local, constituido principalmente por autónomos y micropymes, ha subrayado que ya se está trabajando en proyectos como la Cuota Cero de Autónomos y en fomentar su crecimiento a través de la innovación y la financiación con propuestas como el Plan de Innovación, impulsado a través de CIRCE e instituciones que elaboren planes de mejora, y duplicando el presupuesto de SODIAR para conceder préstamos participativos a las micropymes y así atender sus necesidades de financiación.