El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha anunciado en su comparecencia en el pleno de las Cortes medidas para trabajar en la prevención y respuesta ante catástrofes naturales como la dana de las últimas semanas. Ha avanzado en este sentido la agilización del Consorcio Autonómico de Bomberos para la coordinación entre operativos.
“Este año aprobamos la ley 4/2024 (del Sistema de Protección Civil y Gestión de Emergencias de Aragón). Entre otras disposiciones, establece que en el plazo de 18 meses tiene que ponerse a funcionar el Consorcio Autonómico de Bomberos. Creo que es una obligación, aunque han funcionado de una forma muy coordinada, como hemos tenido oportunidad de ver. Vamos a ponerlo en marcha para mejorar la coordinación”. Ha reclamado la necesidad de “impulsar” a nivel nacional una ley de coordinación de estos operativos.
Otras de las prioridades es la ejecución de labores preventivas de limpieza y adecuación de los cauces de los ríos, así como la construcción de las infraestructuras hidráulicas necesarias. “Hay que pedirles a las administraciones competentes, a las Conferencias Hidráulicas, al Ministerio de Transición Ecológica, que se finalicen las infraestructuras que están en construcción y que se pongan más en marcha”.
A este respecto, ha pedido que se agilicen las obras del embalse de Yesa, reclamando que se trata de "una infraestructura fundamental para nuestra comunidad autónoma”.
El líder autonómico ha instado al Ministerio del Interior a que Aragón vuelva a acoger un Simulacro de Emergencia Nacional como el que se realizó en Jaca en el año 2019.
Ha hecho hincapié Azcón en la necesidad de formar a los efectivos que actúan en estas situaciones de emergencia y, por ello, como ya avanzó el consejero de Hacienda, Interior y Administración Pública, Roberto Bermúdez de Castro, se van a impulsar jornadas de formación y simulacros en materia de Protección Civil en las comarcas y estarán dirigidas a presidentes y técnicos comarcales.
Ha concluido que “ha llegado el momento de que sepamos de la importancia de limpiar nuestros ríos, de que acabemos las estructuras hidráulicas que permiten que nuestros ríos no se desborden, y de que nuestros servicios de emergencias cuenten con los medios y con el apoyo para cuando vengan mal dadas”.