Azcón califica de histórica y muy necesaria la inversión de 78 millones en cuatro años en cañones de nieve

Las estaciones del esquí de Huesca recibirán 64 millones a través de una línea de ayudas y aportarán 12 millones

Periodista
23 de Octubre de 2024
Azcón anuncia la inversión de 78 millones en cuatro años para cañones de nieve.

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha calificado de “histórica” y “muy necesaria” la inversión que ha anunciado este miércoles de 78 millones de euros para mejorar los sistemas de innivación, de los que 64 se destinarán a las estaciones del Pirineo de Huesca. Esta inversión prevista en cuatro años va a proporcionar “nieve en cantidad y calidad” para mantener la competitividad de sector, que Azcón ha calificado de estratégico en Aragón.

“Tener cañones de nieve en las estaciones de esquí es como tener arena en las playas”, ha vuelto a utilizar Azcón como símil para recalcar la importancia de la inversión que ya ha empezado a materializarse. Durante la rueda de prensa que ha tenido lugar en Formigal, el presidente aragonés ha apuntado que “los esquiadores eligen las estaciones en función de muchos parámetros, pero el básico es el que tengan la nieve asegurada, lo que hace que la inversión en innivación sea absolutamente básica”. Ha recordado que otras estaciones del país y de Andorra llevan haciéndolo años, y “nos deja en una posición de competitividad que tenemos que solucionar”.

Azcón ha estado acompañado por los consejeros de Medio Ambiente, Manuel Blasco, de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, el presidente de la Diputación de Huesca, Isaac Claver, los alcaldes de Jaca, Benasque y Sallent de Gállego y responsables comarcales, entre otros.

El presidente Aragonés ha anunciado una inversión en los próximos cuatro años “histórica” y “absolutamente necesaria”. La previsión es destinar 78 millones de euros a todas las estaciones de esquí aragonesas para modernizar la innivación y también para ayudar a la renovación de la maquinaria, actuar en edificios que van a ir ligados a esta modernización y trabajos de carácter medioambiental.

Azcón durante su intervención en Formigal.

Las estaciones de Huesca van a recibir 64 millones de euros, de los que 48 son aportados por fondos del Gobierno de Aragón. Serán complementados con 12 millones que entre el este año y 2027 invertirán las estaciones de esquí.

La aportación de 48 millones del Ejecutivo autonómico se va a realizar a través de una línea de ayudas en la que va a sufragar el 75 % de esas inversiones y que se publicará este jueves en el BOA, aunque ya se ha avanzado el trabajo a través de Aramón. “El objetivo es que la inversión del Gobierno de Aragón haga de catapulta, es decir, que sin esta apuesta, la inversión que van a hacer las estaciones no sería tan importante”, ha apuntado Azcón, quien ha resaltado esta colaboración público-privada.

En las estaciones turolenses de Javalambre y en Valdelinares la actuación supone 13 millones de euros del fondo de inversiones de Teruel, que ya se ha iniciado este año con una partida de 1,4 millones.

El presidente aragonés ha indicado que los nuevos cañones de nieve suponen también una “mejora medioambiental” con un “interesante el ahorro energético y por lo tanto, ahorro de costes que va a suponer a las estaciones, de más del 30 %, pero también el ahorro en agua. Es decir, estos nuevos cañones significan nieve a más temperatura. Por eso supone más nieve y de mejor calidad, y nieve a menor coste. No consumimos tanta agua y significa un ahorro muy importante de energía”, ha insistido.

“Lo que queremos es estabilizar al sector haciendo que dependa lo menos posible de un elemento de incertidumbre como es la nieve. En definitiva, vamos a tener más nieve, mejor nieve y vamos a tener menos incertidumbre para que las estaciones de esquí aragonesas sigan siendo líderes en un sector turístico tan importante”, ha resumido Azcón.

También ha resaltado que la actuación se ha llevado a cabo en “tiempo récord”. “Cuando llegamos al Gobierno no había ni un papel para llevar adelante una inversión estratégica en el sector de la nieve, algo tan obvio como es mejorar los sistemas de innivación”, ha apuntado.

Antonio Gericó, director general de Aramón, ha asegurado que ya han empezado a trabajar en este plan “contando este año con 609 cañones nuevos. Cañones de última generación que hacen que el coste energético sea un 30 % menor. Se ha trabajado en la preparación y renovación por cañones de última generación de lo que ya teníamos innivado, creciendo en 5 kilómetros innivados y, en los próximos años, veremos una mayor superficie”.

7 % DEL PIB

Azcón ha aportado cifras para poner de manifiesto la importancia del sector de la nieve en Aragón, y también se ha referido a las inversiones que se están poniendo en marcha a través del Plan Pirineos.

Ha transmitido que el sector de la nieve en Aragón aporta el 7 % al Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad. La repercusión económica del esquí alpino y fondo va más allá de las estaciones de esquí y, de hecho, revierte en hoteles, restaurantes y comercios de los valles con lo que es un factor económico de primer orden alrededor de este sector.

El cálculo medio de gasto por esquiador y día asciende a 100 euros de los que 80 se quedan en la economía del territorio y el resto en las estaciones de esquí. Gracias a los centros invernales, en un radio de 35 kilómetros a las estaciones de esquí hay 45.000 plazas hoteleras, 6.000 de ellas a pie de pistas. Las estaciones de esquí aragonesas, tanto de esquí alpino como de fondo, generan 1.300 empleos directos y 12.000 indirectos. La mayor parte de los clientes de las estaciones aragonesas son nacionales, y también hay una significativa presencia de franceses y portugueses.

 

Etiquetas: