Azcón y Chueca invitan al papa a visitar Aragón con motivo del 40 aniversario de la presencia de Juan Pablo II

El presidente del Gobierno, la alcaldesa zaragozana y el arzobispo son recibidos en audiencia e intercambian impresiones sobre la actualidad en el mundo

19 de Agosto de 2024
Guardar
Natalia Chueca, Carlos Escribano, el papa Francisco y Jorge Azcón en la audiencia del pontífice
Natalia Chueca, Carlos Escribano, el papa Francisco y Jorge Azcón en la audiencia del pontífice

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y el arzobispo de Zaragoza, Carlos Escribano, han sido recibidos por el papa Francisco en el Vaticano y en la audiencia los representantes aragoneses le han invitado a una visita para celebrar el 40 aniversario de la presencia del pontífice Juan Pablo II en Aragón.

Jorge Azcón ha valorado la audiencia. "Es muy sencillo. Ha sido cercano, agradable, cariñoso, como es el Santo Padre. La reunión ha sido especial desde el punto de vista personal pero a la vez muy característica de lo que es el papa y refleja muy bien lo que quiere contarle al mundo. Es la cercanía y el amor que tiene la Iglesia Católica".

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Han aprovechado también para hablar de cuestiones que afectan a Aragón como el reconocimiento del Papa Luna, los conflictos pendientes respecto a los bienes de la Iglesia en nuestra comunidad autónoma y "temas importantes como los problemas con el fraude electoral  que se ha cometido en Venezuela. Es muy difícil prever cuál será el resultado final de lo que está aconteciendo en Venezuela, pero hay preocupaciones que nos unen desde Zaragoza y Aragón a lo que ocurre en Hispanoamérica. La Virgen del Pilar es la virgen no sólo de nuestra tierra, sino de la Hispanidad. Por eso tenemos la posibilidad de sentir muy cerca problemas que ocurren en Hispanoamérica".

Confía el presidente de Aragón en que la invitación que le han cursado "para conmemorar ese 40 aniversario de la visita de Juan Pablo II a Zaragoza y Aragón pueda fructificar en el futuro. La verdad es que el Santo Padre lo tiene previsto, que quiere venir a España, que quiere venir a Zaragoza, que quiere hacer que esa visita a los países más importantes sea más adelante. Que prefiere empezar por países más pequeños, pero que tiene pendiente visitar España y visitar Aragón y Zaragoza. Ha sido una invitación efusiva, sincera y con todo el cariño del mundo con el que los aragoneses y los españoles le vamos a acoger en nuestra tierra con el mismo cariño con el que nos ha recibido".

Azcón ha significado la inquietud del papa por la paz en el mundo, y ahora específicamente en Venezuela. "El Santo Padre es sensible al sufrimiento del pueblo y ahora del pueblo venezolano". "Al papa lo que le preocupa son los problemas cotidianos de todas las personas".

UN MANTO DE REGALO

Jorge Azcón ha entregado este lunes al Santo Padre un manto bordado a mano que atestigua la devoción a la Santísima Virgen del Pilar y simboliza el abrazo de los aragoneses en el anhelo de su visita. El manto fue bendecido y colocado la pasada semana sobre la imagen de la Virgen del Pilar.

El manto contiene mensajes vinculados al Papa y a nuestra tierra: el escudo heráldico de su pontificado, los colores heráldicos de España, Aragón, Zaragoza y la Compañía de Jesús, así como detalles que simbolizan el río Ebro, la estrella mudéjar de Teruel, la albahaca de Huesca o el mapa de Aragón. También están reflejados los colores de Argentina, país de nacimiento del papa Francisco, y del Vaticano.

El manto va acompañado por una pequeña publicación manuscrita por el padre Jesús María Alemany, presidente de honor del Seminario de Investigación para la Paz que, al igual que la visita que realizó a Aragón el Papa Juan Pablo II, cumple también 40 años de su fundación. Ese manuscrito explica el significado del manto y de los símbolos que contiene. Alemany es amigo personal del Papa. Estudiaron juntos en 1970 en el Colegio de San Ignacio de Alcalá de Henares y pertenecen a la misma promoción.

El obsequio de la Comunidad Autónoma se completa con un diploma artesanal firmado por el Presidente de Aragón. La orla de este diploma tiene contenidos alusivos al Papa. En la parte superior aparece la rayuela a la que jugaba en la calle con su amiga Amalia Damonte, un balón, notas musicales en alusión a una de las pasiones del Papa: la música clásica; figuras esquematizadas bailando tango -para Su Santidad, la pasión por el tango y la nacionalidad argentina son dos conceptos indivisibles-; y libros, ya que el Papa adroa la obra de Dostoievsky y Hölderlin.

En el centro aparece la imagen de un cuchillo de carnicero (profesión que quiso desempeñar Francisco cuando era pequeño), matraces (en alusión a sus estudios de ingeniería química) y el Rosario (por su vocación sacerdotal).

En la parte inferior aparece el número 7 de Paseo de Sagasta, donde Bergoglio vivió con su amigo Alemany; el obelisco de Buenos Aires, el mate argentino y cuatro macetas con banderas blancas y una “X” que simbolizan el 40º aniversario del Seminario de Investigación para la Paz.

Por su parte, el papa ha regalado al presidente Azcón una reproducción de uno de los relieves que ilustran la puerta central de la basílica de San Pedro en el que aparecen las imágenes De San Pedro y San Pablo. Además, le ha obsequiado con un rosario, una medalla conmemorativa del Vaticano y cuatro libros: la encíclica Laudato si y las exhortaciones y las exhortaciones C’est la confiance, Querida Amazonia y Christus vivit.

Entrega de obsequios al pontífice
Entrega de obsequios al pontífice

 

Ha respondido Azcón también a problemas actuales como la cuestión catalana. "El atentado más importante que se ha hecho contra nuestra comunidad autónoma, contra Aragón, es ese debate viciado de la financiación que recibe nuestra comunidad va a ser uno de las batallass fundamentales que hemos de liderar desde Aragón, porque no es injusto, porque no es solidario, porque rompe nuestro modelo y, sobre todo, porque los aragoneses no queremos estar en el vagón de cola de ningún tren, no queremos ser de segunda, no queremos que haya dos velocidades en España. Y por eso vamos a luchar por la igualdad, para que la solidaridad, que lo que ha caracterizado la historia más reciente de España no se rompa por el Gobierno actual".

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante