Azcón y Claver presentan la mayor inversión nunca vista en escuelas rurales, con 4 millones en la legislatura

En Pueyo de Santa Cruz, explican actuaciones como nuevas aulas de 2 años en el pueblo anfitrión o en Naval, dentro de veinte beneficiarias este primer año

27 de Mayo de 2024
Guardar
Jorge Azcón, Isaac Claver y Claudia Pérez en el CRA de Pueyo de Santa Cruz tras el convenio entre DGA y DPH
Jorge Azcón, Isaac Claver y Claudia Pérez en el CRA de Pueyo de Santa Cruz tras el convenio entre DGA y DPH

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, el de la Diputación Provincial, Isaac Claver, y la consejera de Educación, Claudia Pérez, han presentado las actuaciones de ambas instituciones para la reforma y mejora de las escuelas rurales de la provincia de Huesca. El escenario escogido ha sido el Colegio Rural Agrupado Arco Iris de Pueyo de Santa Cruz.

Isaac Claver ha manifestado que gracias a esta coordinación se ha "puesto en marcha la mayor dotación de recursos para la escuela rural en nuestra provincia, conscientes de que la educación es un pilar esencial en nuestra sociedad y de que las escuelas rurales son un pilar fundamental para dar vida a nuestros pueblos. Entre Gobierno y Diputación vamos a aportar 1 millón de euros cada año con un horizonte para hacer en toda la legislatura 4 millones".

En este primer año, ha añadido el presidente de la Diputación, se va a invertir en 20 escuelas rurales y va a permitir que una pequeña inversión como la que se realiza aquí, en el CRA Arco Iris de Pueyo de Santa Cruz, "abra un aula de 2 años, gracias al trabajo que han realizado también su directora y su alcaldesa".

Otras actuaciones serán en Graus, con un comedor escolar que es una reforma muy demandada por el centro, que van a ser más de 200.000 euros, en Chimillas con 250.000 para una escuela nueva en su integridad, que por fin se hace realidad, o en Naval con un aula de 2 años. Demuestra la "contundencia, firmeza y apuesta económica.

Fuera de estas actuaciones, Isaac Claver ha manifestado que avanza adecuadamente la reivindicación del segundo instituto para Monzón. "Llevamos desde 2019 trabajando este tema, adquirimos los terrenos hace dos años y desde que entró este gobierno tenemos esa coordinación y fluidez para avanzar en los trabajos. Ya tenemos el informe geotécnico y el topográfico, un nuevo vial que facilitará la circulación". Educación trabaja en la fase del anteproyecto. "Juntos, cuando se cree en un proyecto, se consigue avanzar", a la par que ha asegurado que con el gabinete de Lambán y el departamento de Faci fue "imposible avanzar en este proyecto. Fueron incapaces de venir a la ciudad de Monzón. Y el presidente Azcón y la consejera Pérez ya vienen cuando no se ha cumplido ni un año de mandato. Esa es muestra del compromiso y creer en la ciudad de Monzón".

"Hacemos posible que nuestros pueblos mantengan abiertas sus aulas y se creen nuevas como es el caso. Y, por tanto, tengamos ese orgullo rural de pertenencia, de identidad con nuestro pueblo para que los padres puedan conciliar su vida laboral y podamos ofrecer una educación de calidad desde nuestros entornos rurales", ha sentenciado Claver, quien ha agradecido la labor de la consejería de Claudia Pérez y al presidente Azcón. Ha concluido que "el orgullo rural y la identidad con nuestros pueblos es una prioridad absoluta. La educación en el medio rural lo es y lo demostramos con hechos".

AZCÓN

El presidente Azcón ha asegurado que "hay palabras que se explican mejor con los hechos", y el convenio con la Diputación es "de esas cosas que hablan por sí solas. El 67 % de incremento. De 600.000 euros pasamos a un millón de euros, de 300.000 que ponía cada institución pasamos a que cada una ponga 500.000 euros, y además durante los cuatro años".

Implica, ha agregado Jorge Azcón, que es una apuesta "muy importante por la escuela rural" y "visualiza la apuesta en el tiempo, para que no sea durante un año, sino para toda la legislatura año tras año invirtiendo en proyectos de la escuela rural en pueblos grandes, medianos o pequeños, como este de Pueyo de Santa Cruz. Y en proyectos muy importantes como un aula de 2 años".

El presidente considera que, si hay una buena noticia que se le pueda dar a un pueblo pequeño, es que "haya un aula de dos años que vaya a aportar niños a ese colegio. A día de hoy son tres los que en septiembre empezarán a estudiar en este colegio. Es la mejor noticia para que haya muchas familias para que puedan conciliar, para que no tengan que trasladar los niños a otro colegio".

Las ayudas también llegarán a localidades como Barbastro, Boltaña, Jaca o Torla.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante