El Presidente de Aragón, Jorge Azcón, y el subdelegado del Gobierno en Huesca, José Carlos Campo, han visitado este miércoles la comarca del Sobrarbe para conocer de primera mano las consecuencias y evolución del incendio que afecta a El Pueyo de Araguás. En un encuentro con los medios de comunicación, Azcón ha manifestado su respaldo a todas las personas afectadas y evacuadas, además de agradecer el incansable esfuerzo de los efectivos de extinción de incendios.
"Lo primero es expresar la solidaridad y el apoyo a todas las personas que están siendo afectadas por este incendio y que han tenido que ser evacuadas de sus casas. También darle las gracias y poner en valor el trabajo que están haciendo todos los efectivos de extinción de incendios. Me consta que se está haciendo un magnífico trabajo dentro de la dificultad que tiene el incendio," declaró el Presidente.
Más de 100 efectivos de diferentes administraciones están trabajando en la zona. "Hay que darles la enhorabuena y fundamentalmente agradecerles el trabajo increíble que están haciendo para que el incendio cause el menor de los daños posibles," añadió Azcón.
En una reunión celebrada en el Centro de Emergencias del Cecop esta mañana, el director del incendio informó sobre los últimos avances. Según los datos actuales, aproximadamente 140 hectáreas han sido quemadas. Azcón ha expersado la esperanza de que las condiciones meteorológicas no cambien para continuar avanzando en la extinción del incendio, aunque ha subrayado la necesidad de ser extremadamente prudentes debido a la imprevisibilidad de estos fenómenos.
El presidente también ha destacado la colaboración entre las diferentes administraciones y servicios de emergencia: "Hay una coordinación absoluta entre todas las administraciones, no solamente con los medios del Gobierno de Aragón, sino también con los medios de la Diputación Provincial, los medios de la Administración del Estado, los hidroaviones que ya están funcionando. Creo que lo más importante es que esas decisiones sean técnicas."
EL FUEGO SIGUE ACTIVO
Tres poblaciones han sido desalojadas por precaución: Araguás, Torrelisa y San Lorién. Los evacuados han sido realojados en hoteles, en la residencia comarcal y en el pabellón de Aínsa. Azcón ha reafirmado el compromiso del Gobierno de Aragón de minimizar las afecciones y ha confiado en que las condiciones meteorológicas sean favorables para controlar el incendio.
Francho Aso, director de Extinción del incendio, ha explicado que el objetivo actual es perimetrar el fuego para estabilizarlo. "En estos momentos el incendio está activo, estamos intentando perimetrar el incendio para poder llegar a una fase de estabilización," señaló Aso. Aunque la orografía complica los trabajos, los efectivos están centrando sus esfuerzos en proteger las zonas pobladas.
Respecto al origen del incendio, Aso ha señalado que se están llevando a cabo las investigaciones necesarias para determinar la causa exacta, aunque ha preferido no especular al respecto. No obstante, el subdelegado del Gobierno, José Carlos Campo, ha apuntado que la cusa del incendio parece ser una avería en una cosechadora. También ha destacado que el Gobierno de España ha aportado más de 100 personas, así como 6 aeronaves: dos hidroaviones y cuatro helicópteros.
La situación es aún delicada, y el presidente Azcón ha hecho un llamamiento a la prudencia y a confiar en el esfuerzo conjunto de todas las administraciones y servicios de emergencia para superar esta crisis.