Azcón y Rousset llevarán la reclamación de la reapertura del Canfranc a Bruselas, París y Madrid

Alain Rousset traslada su esperanza de que a finales de esta década los trenes franceses lleguen a la estación internacional de Canfranc

DH
16 de Julio de 2024
Guardar
Cumbre bilateral entre Aragón y Nueva Aquitania en Canfranc.
Cumbre bilateral entre Aragón y Nueva Aquitania en Canfranc.

El presidente de Nueva Aquitania, Alain Rousset, ha insistido este martes en su esperanza de que a finales de esta década los trenes franceses lleguen a la estación internacional de Canfranc.

Rousset ha participado junto con el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, en una cumbre bilateral en la que se ha firmado una declaración conjunta entre Aragón y Nueva Aquitania para reclamar la reapertura de la línea Zaragoza-Canfranc-Pau.

El presidente de Nueva Aquitania ha explicado que se ha alcanzado el acuerdo de que España se haga cargo de las obras en el túnel del Somport de la línea ferroviaria, unas obras que espera que puedan iniciarse en dos o tres años.Ha adelantado que los trabajos de prospección han comenzado ya en el lado francés. "Tenemos el reto de llegar a un acuerdo económico para impulsar primero el tráfico de mercancías para después conseguir el de pasajeros", ha apuntado.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Como ha recordado el mandatario francés, la actuación que se lleva a cabo desde el Gobierno de España va a permitir contar con ancho europeo en esta línea, “así que los trenes que vengan del norte pasarán por la estación de Canfranc sin que hay que hacer trasvases de mercancías de un tren a otro. Estamos construyendo Europa”, ha indicado.

Ha insistido en que Canfranc es un “símbolo de construcción, de paz, de intercambio, de bilingüismo, algo fantástico. En un momento en que tenemos la guerra muy cerca, estamos construyendo paz y desarrollo”, ha señalado Rousset.

Ha hablado de un espacio temporal de dos o tres años. “Seguimos con toda la reglamentación a la que nos obliga la parte francesa ante la reapertura, y espero que a finales de esta década los trenes franceses lleguen a la estación de Canfranc. Hemos franqueado trabas políticas, técnicas, administrativas, que han sido inmensas. Sé que esta reapertura es para mañana”, ha finalizado.

Por su parte, el presidente Azcón ha expuesto otro de los acuerdos alcanzados en esta cumbre. Según ha indicado tras la firma del acuerdo de colaboración entre ambas partes, “nos hemos comprometido a seguir liderando el necesario avance de la reapertura del Canfranc no solo con palabras sino con hechos. Tenemos que hacer que este acuerdo de colaboración se oiga en Bruselas, en Paris y en Madrid”.

Para hacerlo realidad, se ha acordado que los equipos de ambas regiones colaboren para que Azcón y Rousset se reúnan en los próximos meses con el nuevo comisario de transporte de la Unión Europea y los ministros de Transportes en España y Francia, con el objetivo de "recordarles la unanimidad, la importancia del proyecto y que el grado de implicación sea más en el futuro", ha indicado el presidente aragonés.

Azcón, que ha comenzado sus palabras reconociendo a Rousset que durante muchos años haya sido “piedra angular en que este proyecto siguiera en el foco político” en colaboración con los distintos gobiernos en Aragón, ha querido agradecerle también este acuerdo para continuar trabajando con esas visitas conjuntas a Paris, Madrid y Bruselas, “que van a ser básicas para visibilizar el apoyo que hay con hecho, no solo con palabras, del Gobierno de Nueva Aquitania y del Gobierno de Aragón”.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante