La vicepresidenta aragonesa, Mar Vaquero, ha anunciado que si VOX toma finalmente la decisión de abandonar el Gobierno de Aragón y dimiten sus consejeros, el presidente Azcón “anunciará de forma inmediata la reestructuración del Ejecutivo, sin que exista ningún vacío temporal”. Vaquero, que ha apelado en todo momento a la prudencia, ha asegurado que no existe razón para que VOX rompa el acuerdo porque “no solo se ha cumplido, sino que se está permanentemente cumpliendo el pacto” y ha descartado un adelanto electoral.
Mara Vaquero ha comparecido en rueda de prensa para exponer la postura del Gobierno de Aragón en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, en la que participó la consejera de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Carmen Susín, y en la que Aragón aceptó la acogida de 20 menores no acompañados de los 347 del acuerdo planteado a las comunidades autónomas.
Posteriormente, ante las declaraciones del líder de VOX, Santiago Abascal, que ha dado por hecha la ruptura de los gobiernos autonómicos de coalición con el PP y ha anunciado que en la tarde de este jueves anunciará la decisión sobre la salida de los consejeros de su partido de estos gobiernos, Mar Vaquero ha querido ser cautelosa y no avanzar acontecimientos.
Sí ha dejado claro que si finalmente Alejandro Nolasco y Ángel Samper dimitieran como consejeros, “el presidente del Gobierno de Aragón anunciará de forma inmediata la reestructuración del Gobierno de Aragón, sin que exista ningún tipo de vacío temporal. Nuestra prioridad -ha continuado- son los compromisos adoptados con todos los aragoneses. Venimos a mejorar la vida de los aragoneses y a solucionar problemas”, ha señalado.
Vaquero ha indicado que, en este momento, el líder nacional de VOX ha hablado de un abandono de los gobiernos de los que forma parte, “y las Cortes de Aragón es una institución distinta y somos respetuosos con eso”, ha señalado.
La vicepresidenta ha negado un incumplimiento del pacto con VOX. “No solo lo hemos cumplido, sino que lo estamos cumpliéndolo permanentemente un pacto pensado para dar estabilidad, para la gobernabilidad y resolver los problemas de los aragoneses”, y un pacto que sobre menores no acompañados recogía que “no habría colaboración ni ayuda a entidades que promuevan el tráfico de personas, por lo tanto se está cumpliendo”. En este sentido ha reiterado que “no hay razón que justifique el abandono de VOX apoyándose en un incumplimiento que en Aragón no se está dando”.
Ha insistido en que la situación en el Gobierno de Aragón es de “total normalidad” y si VOX toma la decisión de salir del Gobierno, “nosotros -ha dicho- seguiremos trabajando por todos los aragoneses. El PP seguirá gobernando -ha insistido- porque hasta ahora hemos demostrado que ha habido una gestión eficaz”.
Sobre la estabilidad de un gobierno en minoría, Vaquero ha recordado que ha habido y hay gobierno de otras comunidades autónomas que sin mayoría absoluta están gobernando, y ha citado que hace dos legislaturas el PSOE, con 18 diputados, gobierno en coalición con CHA, con dos diputados. El PP tiene 28 diputados en las Cortes de Aragón”, ha recordado la vicepresidenta.