La bandera de España de la Plaza Unidad Nacional de Huesca, derribada con nocturnidad

Los autores de la fechoría han destrozado el mecanismo rompiendo la puerta del cajetín hasta que ha caído la enseña y el contrapeso

05 de Agosto de 2024
Guardar
El mástil sin la bandera en la Plaza Unidad Nacional.
El mástil sin la bandera en la Plaza Unidad Nacional.

La bandera de España donada por la Policía Nacional a la ciudad de Huesca con motivo de su Bicentenario y alzada en la Plaza Unidad Nacional ha sido abatida por desconocidos la noche pasada y encontrada en el suelo por las Brigadas Municipales que la han recogido en los almacenes del ayuntamiento hasta que pueda ser repuesto. Un delito con nocturnidad y alevosía.

El método que han utilizado los malhechores para derribar la enseña ha sido la rotura del cajetín en  el que está el mecanismo de la bandera, para cortar la cuerda que sujeta el símbolo y el contrafuerte, que se ha desplomado por su peso hasta el suelo.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Los destrozos son visibles y su solución inmediata no es tan sencilla, aunque tanto los responsables del Ayuntamiento -que puso la infraestructura que mejoraba el anterior mástil que no tenía utilidad por su proximidad a los árboles- como de la Policía Nacional interpondrán la pertinente denuncia este martes para iniciar las pesquisas, y a la vez buscarán la fórmula para que sea repuesta lo más rápidamente posible.

El cajetín destrozado y el contrapeso en el suelo
El cajetín destrozado y el contrapeso en el suelo

El mástil fue realizado por Talleres Lafuente y el mecanismo tiene una lógica complejidad que no se resuelve inmediatamente. Habrá que habilitar el mecanismo de elevación pertinente para bajar la sirga a través del mástil hasta la zona del cajetín, que a su vez habrá de ser asegurado. Lógicamente, también hay que alzar el contrapeso que garantiza los movimientos de alzado y arriado de la bandera.

Mientras se inician la gestiones para la reposición de la bandera, comenzarán las investigaciones con objeto de identificar a los autores, que pueden enfrentarse a delitos graves como el ultraje a la bandera y la destrucción de mobiliario urbano. Como para no arrendarles la ganancia de su fechoría.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante