Barbastro adjudica el contrato para el control de la población de palomas

El Ayuntamiento destina cerca de 12.000 euros a capturas activas y el estudio de la distribución de estas aves para limitar su proliferación

DH
08 de Enero de 2025
Barbastro adjudica el contrato para el control de la población de palomas.

El Ayuntamiento de Barbastro destinará este 2025 un total de 11.979 euros a controlar la población de palomas de la ciudad. La cifra es el importe por el que se adjudica a una empresa especializada en servicios de control de fauna el citado servicio, licitado por un importe de 17.424 euros.

El control de la población de palomas se realiza mediante capturas activas y tiene como objetivo, explica el concejal de Urbanismo, Lorenzo Borruel, “velar por la salud pública, proteger los inmuebles e infraestructuras y mejorar la limpieza viaria”. 

La proliferación de palomas en los núcleos urbanos, recuerda el concejal, “genera problemas higiénicos y sanitarios notables” y, por ello, es aconsejable mantener las poblaciones “en niveles que no impliquen afecciones a la salud”.

De este modo, la empresa que se encargará de prestar el servicio, realizará, además de las tareas de control de la población local de palomas mediante capturas, un estudio de la distribución de estos animales en el municipio. “Vamos a buscar las ubicaciones donde se concentran y controlaremos y limitaremos su proliferación, además de desarrollar las labores de limpieza de los lugares en los que se instalan. Con ello, ganaremos todos y Barbastro será todavía mejor”.

El Ayuntamiento ha recibido cinco propuestas de empresas interesadas en encargarse de las labores asociadas a este servicio, que se licita cada año y cuya adjudicación se ha decidido este 8 de enero en favor de la empresa que ha presentado la mejor oferta y después de la preceptiva Mesa de Contratación. Este servicio se externaliza al no disponer el Ayuntamiento de personal especializado para desarrollarlas.