El pleno municipal del Ayuntamiento de Barbastro ha aprobado este martes el proyecto de la primera fase del anillo perimetral del agua. La actuación está presupuestada en 869.718 euros y contempla el tendido de las canalizaciones de suministro de agua que precisa para su urbanización completa el entorno del supermercado Lidl -sector Campo Escolapio-, un área en la que pueden llegar a construirse hasta medio millar de nuevas viviendas y la Orden Escolapia tiene pregisto construir su nuevo colegio en Barbastro. La zona se abastece actualmente de agua desde la contigua calle Ernest Lluch, pero el desarrollo de la zona es imposible sin esta nueva canalización que ahora se aborda.
La actuación que se ha sometido a debate y ha sido aprobada por unanimidad en la sesión plenaria incluye la conexión mediante dos conducciones (una de 250 mm y otra de 400 mm) del depósito principal de aguas de la ciudad con la citada área en el encuentro con la carretera de Berbegal.
En total son unos 1.460 metros de canalizaciones y el proyecto contempla ramales de abastecimiento, tuberías, movimiento de tierras, arquetas de obra civil, valvulería y arquetas de control y obra civil. De los 869.718,21 euros de presupuesto, el Ayuntamiento sufragará un 37,97 % y el resto (62,03 %) correrá a cargo de la Junta de Compensación del sector afectado. A partir del inicio de los trabajos, se contempla un plazo de ejecución de cinco meses.
“Se trata de uno más de los proyectos que anunciamos al tiempo que, en diciembre del año pasado, se presentó el presupuesto de 2024. Cumplimos compromisos, mejoramos la ciudad y damos respuesta a una necesidad, la de garantizar el suministro de agua a esta zona de expansión urbana", ha explicado Lorenzo Borruel, concejal de Urbanismo.
El primer proyecto para realizar esta actuación data de 2012, "pero no ha sido hasta ahora que se aborda la ejecución", ha apuntado. "Ahora, y tras su aprobación en pleno, el proyecto se podrá licitar, adjudicar y ejecutar. Si nada falla, durante el segundo semestre de 2025 la fase 1 del Anillo Perimetral estará completada".
"La importancia de esta realización es destacada -ha valorado Borruel-, ya que garantizaremos el suministro de agua a una zona que puede admitir hasta 500 nuevas viviendas y en la que la Orden Escolapia quiere levantar el nuevo colegio que proyecta en nuestra ciudad y que sustituirá a las actuales instalaciones de la Plaza de la Constitución”.
El alcalde de Barbastro, Fernando Torres, ha destacado también la importancia del proyecto. “Estamos ante una de esas actuaciones que, por unas u otras razones, llevaba años pendiente y bloqueaba la expansión de la ciudad", ha señalado. También ha recalcado que se están cumpliendo compromisos, y ha citado que "el nuevo campo de césped artificial está ya en funcionamiento, la reforma del Ángel Orús se está ejecutando y la segunda fase del Parque del Recuerdo y la Memoria está adjudicada".
Como ha añadido, "esperamos poder licitar la depuradora del polígono, cuyo proyecto está ya en exposición pública, antes de final de año; la nueva Plaza de la Constitución está finalizada; hemos encargado la redacción del anteproyecto del Parking de la Merced; se están completando los accesos al nuevo cementerio y, además, seis empresas han presentado ofertas para hacerse cargo de la rehabilitación de los Almacenes San Pedro para su conversión en Biblioteca Municipal. Ahora, hemos aprobado primera fase del Anillo Perimetral. Barbastro avanza para ser mejor aún y lo hace con casi siete millones de euros de inversiones ejecutadas, adjudicadas o en trámite”, explica.
PROPUESTAS APROBADAS
El pleno ha aprobado, por otra parte, dos propuestas presentabas por el grupo municipal del PSOE para priorizar la puesta en marcha del nuevo cementerio municipal y dotarlo de un servicio de cremación y apoyar al AMPA del CEIP La Merced en sus demandas relativas a la contratación de todo el profesorado que solicita.
Al hilo de la primera de ellas, Fernando Torres ha recordado que esta misma semana se ha activado la comisión que deberá estudiar cómo se gestiona el nuevo cementerio (los accesos al mismo se están construyendo ya) y decidir si, como los concejales del PSOE proponen, se dota con un servicio de crematorio.
El primer edil ha recordado también que, a fecha de hoy, el cementerio cuenta con unos 300 nichos y que, para su puesta en marcha, lo aconsejable es que cuente con un mínimo de 600. En este sentido, y según ha adelantado el primer edil, el Área de Urbanismo activará en breve en la elaboración de un proyecto para construirlos.
Las otras dos mociones, también aprobadas, llegaban de la mano de los grupos municipales de VOX y En Común Cambiar Barbastro. En la primera de ellas, que se ha aprobado como moción institucional, se proponía mostrar la solidaridad del Ayuntamiento con los afectados por la dana y exigir, entre otras cuestiones, que las administraciones activen herramientas y recursos para prevenir futuros desastres similares.
En la segunda, se planteaban diferentes actuaciones para que Barbastro se convierta en lo que la portavoz de En Común Cambiar Barbastro define como “una ciudad amiga de la biodiversidad urbana”.
El Pleno Municipal se ha iniciado con un minuto de silencio en memoria de las dos últimas víctimas de la violencia machista registradas en España y, también, de las víctimas de las inundaciones sufridas en Levante como consecuencia de la dana.