Barbastro, una ciudad que destaca por su hospitalidad, productos, estilo de vida y el orgullo local

Kike Rausell, Olga Chavanel y Rafael Bautista protagonizaron una mesa redonda, en la presentación del número 9 de la revista "Barbastro, ciudad abierta"

07 de Junio de 2024
Guardar
Presentación del número 9 de la revista "Barbastro, ciudad abierta". Foto Myriam Martínez
Presentación del número 9 de la revista "Barbastro, ciudad abierta". Foto Myriam Martínez

Barbastro, la capital del Somontano, es una ciudad que destaca por su fuerte sentido de comunidad y el orgullo local que exhibe, además de sus productos, estilo de vida y la hospitalidad de su gente, y así quedó de manifiesto este jueves, en una mesa redonda celebrada en el Espacio Gutenberg de la Uned, en la que participaron algunos profesionales que destacan en sus distintas ocupaciones.

Así, bajo el título "Estilo de vivir en el Somontano", el acto, enmarcado en la presentación del número 9 de la revista Barbatro, ciudad abierta, contó con la intervención de Rafael Bautista, de La Oveja Negra, Olga Chavanel, de Chacasport, y Kike Rausell, jugador de la UD Barbastro, bajo la moderación de Javier García Antón, director de EL DIARIO DE HUESCA.

Entre los asistentes figuraban, además, Silvia Ramírez, concejala de Desarrollo, Dani Gracia, edil y diputado provincial, y Carlos Domínguez, miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Empresarios de Somontano de Barbastro (AESB). 

Rafael Bautista, originario de Linares, Jaén, comentó que, cuando llegó a Barbastro, sabía del éxito de su tomate rosa. También destacó la importancia del aceite de esta zona de la provincia, "que tiene una versatilidad que nadie conoce, y por lo tanto más ventajas que un aceite muy intenso", afirmó.

Bautista destacó las ventajas que propician las ciudades pequeñas y puso como ejemplo la diferencia de precios, mucho más bajos, y la facilidad para acceder a productos de la huerta local. Remarcó, por otro lado, el nivel de los establecimientos de restauración de la zona y puso como ejemplo al Trasiego, que calificó como "un activo turístico".

Respecto a sí mismo, sus ganas por innovar quedaron más que patentes. "Soy una persona joven e inmadura, en el sentido de que siempre quiero saber más y no seguir modas", expresó.

Por último, Bautista enfatizó la seriedad con la que se debe tomar la agricultura local, reconociendo el esfuerzo de la gente que trabaja en el campo.

Olga Chavanel compartió su visión sobre el estilo de vida en la capital somontanesa y aseguró que la gente se viste bien y con esmero. "Me encanta vivir aquí. Aposté por Barbastro y estoy muy orgullosa de ello", manifestó quien lleva 33 años en la ciudad.

Resaltó el orgullo sano que sienten sus habitantes por ser de este lugar, "sin caer en la prepotencia".  Además, mencionó que la amabilidad de la gente de Barbastro es algo que los visitantes destacan y se mostró muy satisfecha de que esta localidad sea apreciada "por su hospitalidad".

En cuanto a su negocio, lo tiene muy claro, siempre tratará de vender sus productos, pero para ella no es lo fundamental. "Lo importante es que los clientes se vayan contentos, independientemente de lo que gasten", añadió.

Kike Rausell, jugador de la UD Barbastro, se refirió a la "inolvidable temporada" que ha vivido el club y el equipo, especialmente al disputar el partido contra el FC Barcelona de la Copa del Rey.  "Este año ha sido especial. Íbamos por la calle y éramos conocidos. Los niños llevaban puestas camisetas del Barbastro y nos pedían autógrafos. Es muy bonito que los niños de Barbastro tengan como ídolos a gente de aquí", comentó.

Habló también de la incertidumbre actual debido al cambio de directiva en su club, pero expresó su confianza en el nuevo mandatario. "El nuevo 'presi' es espectacular y creemos que va a sacar el club adelante con creces", afirmó el jugador.

Por último, agradeció el apoyo incondicional de la afición, y recordó al respecto el silencio absoluto que se produjo cuando el Barcelona les marcó un gol (el resultado el final fue 2-3), lo que mostró su lealtad al equipo local, "a pesar de que seguro que habría también aficionados de Barbastro que eran del Barça".

La concejala de Desarrollo, Silvia Ramírez, cerró el acto destacando la "elegancia y sofisticación de Barbastro", con empresas punteras y una rica gastronomía, como se refleja en la revista "Ciudad Abierta".

"Barbastro es una estupenda ciudad para vivir", afirmó Ramírez. Mencionó que la revista tiene como objetivo hacer sentir orgullosos a los barbastrenses y somontaneses, promoviendo la gastronomía, literatura, deportes y otros aspectos culturales y comerciales.

El evento concluyó con un brindis con vino del Somontano y aplausos para todos los presentes, para celebrar el orgullo y la riqueza cultural de Barbastro y su comarca.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante