Barbastro da luz verde al Parque del Recuerdo y la Memoria

El pleno extraordinario también acuerda delegar en el alcalde las competencias para las tramitaciones de Almacenes San Pedro

DH
22 de Octubre de 2024
Raquel Latre, Dani Gracia, Lorenzo Borruel, Fernando Torres, Blanca Galindo y Silvia Ramírez en el pleno extraordinario que ha aprobado el Parque para el Recuerdo y la Memoria

El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Barbastro ha aprobado definitivamente el proyecto básico y de ejecución de la segunda fase del Parque de la Memoria y del Recuerdo, cuya redacción se adjudicó esta primavera por 35.816 euros IVA incluido. La primera fase, en terrenos contiguos al cementerio del Cabildo de la Catedral delimitados por la Avenida de La Merced, la calle Beato Florentino Asensio y la carretera N-240 se completó durante el pasado mandato e incluía la obra civil y diferentes bancadas, taludes, escaleras y gaviones que permitirán articular los diferentes niveles del futuro parque.

La segunda fase incluye el ajardinamiento y el arbolado, los sistemas de iluminación y la instalación de mobiliario y equipamiento. Se invertirán más de 900.000 euros con remanentes de tesorería ya incorporados al Presupuesto 2024.

El siguiente paso es, después la preceptiva exposición pública, licitar la obra. Se ha aprobado con los votos favorables de los grupos municipales de PP y En Común Cambiar Barbastro, la abstención del grupo municipal del PSOE y el voto contrario del grupo municipal de Vox, que considera que hacen falta más plazas de aparcamiento en el entorno inmediato del parque, algo que el PSOE también señala y con lo que ha justificado su abstención. En total, en el entorno inmediato de este nuevo espacio ciudadano quedará una treintena de plazas (lo que permite el PGOU), pero en todo el área en el que se ubica las disponibles superan las 450 según ha recordado el concejal de Urbanismo, Lorenzo Borruel.

El Parque del Recuerdo y la Memoria es una de las inversiones previstas junto a la ya completada renovación del césped artificial de los campos de Fútbol 7 y Fútbol 11 contiguos al Municipal, las ya adjudicadas raquetas de acceso al Cementerio Municipal o la reforma estructural del Pabellón Ángel Orús, actualmente en curso. “Cumplimos con nuestros compromisos y abordamos las diferentes inversiones que anunciamos al aprobarse el Presupuesto 2024. Si sumamos los más de 900.000 euros de la segunda fase del Parque del Recuerdo y la Memoria y la inversión prevista para rehabilitar Almacenes San Pedro, el total sobre el que hoy se ha debatido ronda los tres millones de euros”, afirma el alcalde, Fernando Torres.

Lorenzo Borruel explica “este nuevo espacio no solo será un referente de disfrute y encuentro para todos, sino que conectará de manera simbólica y física a nuestra ciudad con su propia historia. Cada planta, cada rincón verde, estará pensado para promover el bienestar, la tranquilidad y el reencuentro con la naturaleza. El parque contará con zonas de juegos diseñadas para nuestros pequeños, porque queremos que crezcan en un entorno que les enseñe a valorar la naturaleza, el respeto por su entorno y por los demás".

El edil de Urbanismo agrega que "la nueva zona verde, situada cerca de las vías principales de acceso a la ciudad, totaliza una hectárea de terreno y es un pulmón verde que será un espacio de paso y de encuentro y conectará nuestros barrios. Queremos ofrecer a nuestros vecinos un espacio donde la historia, la vida cotidiana y el futuro se entrelacen de forma natural, un lugar donde el pasado y el presente dialoguen, pero siempre con los ojos puestos en el futuro que todos estamos construyendo”.

El pleno extraordinario ha permitido también incorporar al Presupuesto 2024 un total de 65.000 euros procedentes de remanentes que se destinarán a la adquisición por parte del Ayuntamiento de acciones de Somontano Social hasta sumar un 7,75% del total de las existentes.

 ALMACENES SAN PEDRO

El Pleno ha aprobado con los votos favorables de los grupos municipales de PP y En Común Cambiar Barbastro la delegación en el Alcalde de las competencias asociadas a la licitación de la rehabilitación de Almacenes San Pedro para su conversión en Biblioteca. Mediante dicha delegación, se agilizan plazos y se evita tener que convocar plenos extraordinarios para cada trámite.  

El proyecto, presupuestado en cerca de dos millones de euros, es posible gracias a una subvención con cargo a fondos europeos de 1,3 millones. Los grupos municipales de Vox y PSOE han votado en contra por considerar que, en los pliegos asociados a la licitación y cuando se redacten, se debe incluir una mención al derecho de reclamar daños y perjuicios que ya asiste al Ayuntamiento en caso de un retraso en la ejecución de los trabajos, que deben estar completados en primavera de 2026. “La normativa en vigor ya nos asiste, pero vista la inquietud de algunos grupos de oposición, nuestro departamento jurídico está atendiendo la cuestión”, detalla la portavoz del grupo municipal del PP Blanca Galindo.  

El Pleno Municipal se ha iniciado con un minuto de silencio en recuerdo de la memoria de Rufino Montañés y Daniel Ribera, concejales en su día del Ayuntamiento de Barbastro fallecidos este otoño.

Etiquetas: