El Barriolab 2024 pone en valor cuatro proyectos para fomentar la colaboración ciudadana

El 14 de diciembre se celebra la 4ª edición de los Laboratorios Ciudadanos de Creación y Participación en el Centro Cívico

DH
26 de Noviembre de 2024
Guardar
Imagen de una sesión del Barriolab de 2023.
Imagen de una sesión del Barriolab de 2023.

El comité seleccionador de BarrioLab 2024 analizó el 22 de noviembre las propuestas presentadas en esta edición y eligió cuatro proyectos destacados. Estas iniciativas se desarrollarán el 14 de diciembre, durante la 4ª edición de los Laboratorios de Participación Ciudadana, que tendrá lugar en la Biblioteca Ramón J. Sender de Huesca. La actividad está abierta a todas las personas interesadas en aportar sus ideas y contribuir activamente al desarrollo de los proyectos.

Las personas que deseen colaborar en la realización de estos proyectos pueden inscribirse hasta el 11 de diciembre mediante un formulario disponible en la biblioteca. Este proceso de inscripción permite a los interesados participar en la creación colectiva y aportar ideas que nutran las propuestas seleccionadas.

El proyecto Voces por el Barrio: Memoria de nuestras gentes busca conservar la memoria colectiva del barrio a través del intercambio de experiencias vecinales pasadas y actuales. Su objetivo es diseñar formatos que permitan resguardar y difundir esta riqueza cultural, creando una "biblioteca humana" donde las historias y vivencias sean protagonistas.

La iniciativa Acción-Reflexión contra el Cambio Climático promueve la sensibilización ambiental mediante la creatividad. Se pretende que los participantes elaboren expresiones artísticas que fomenten la reflexión, el aprendizaje y la autocrítica sobre la crisis climática, con un enfoque en la justicia medioambiental.

El proyecto Este Barrio Me Fanzina propone la creación de un fanzine colaborativo que, de forma periódica, refleje las inquietudes ciudadanas. Su bajo coste y facilidad de reproducción lo convierten en una herramienta accesible para llegar a un amplio público y fortalecer la expresión cultural en el barrio.

Por último, Grupo Artístico: Intervención en el Centro Cívico tiene como meta visibilizar las actividades que se realizan en el interior del Centro Cívico mediante propuestas artísticas en su exterior. La idea busca aprovechar las paredes del edificio para comunicar a la comunidad lo que sucede dentro, acercando las iniciativas del centro a más personas.

UNA METODOLOGÍA PARTICIPATIVA Y ABIERTA

La responsable de la Biblioteca Ramón J. Sender, Aránzazu Añaños, subraya que los laboratorios se rigen por una metodología colaborativa, en la que las ideas iniciales se transforman y evolucionan gracias a las aportaciones de los participantes. “No hay ideas predeterminadas; todo se decide en grupo, y eso genera algo de magia en el proceso”, destaca Añaños, quien anima a quienes tengan inquietudes a unirse al proyecto.

El proyecto BarrioLab está impulsado por la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria (Ministerio de Cultura y Deporte), el Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto (LAAAB) y la Biblioteca Municipal Ramón J. Sender del Ayuntamiento de Huesca. El objetivo es convertir la biblioteca en un espacio de encuentro para el desarrollo de proyectos colectivos, en los que equipos interdisciplinarios, con el apoyo de mentores y mediadores, transformen ideas en realidades que beneficien a la comunidad.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante