El Barriolab abre su tercera convocatoria para presentar proyectos transformadores del Perpetuo Socorro

Las propuestas, relacionadas con la cultura, tienen que fomentar la cohesión social y la mejora del entorno

29 de Septiembre de 2023
Alicia Rey, Teruca Moreno, Susana Oliván y Arancha Añaños han presentado una nueva convocatoria del Barriolab. Foto Myriam Martínez

Los laboratorios ciudadanos de creación y participación que promueven las bibliotecas municipales de Huesca en el barrio del Perpetuo Socorro han abierto la tercera convocatoria para la presentación de proyectos, que tendrá como plazo del 2 al 14 de octubre.

Las propuestas se deben presentar en la Biblioteca Municipal Ramón J. Sender, donde este viernes se ha celebrado una rueda de prensa para dar todos los detalles de esta nueva citación del Barriolab. Han intervenido las concejalas de Cultura y de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Huesca, Teruca Moreno y Susana Oliván, respectivamente, la responsable de la empresa Info.Doc que gestiona las bibliotecas municipales, Alicia Rey, y la directora de la Ramón J Sender, Arancha Añaños.

Las propuestas elegidas por un comité de valoración serán expuestas el 26 de octubre, a las 19:00, en el Centro Cívico Santiago Escartín Otín, en un acto público en el que los promotores las explicarán. 

Habrá una segunda fase, para quien desee participar en una de las iniciativas seleccionadas pueda inscribirse como personas colaborador y participar para desarrollarla y cocrear conjuntamente.

Los laboratorios -cuatro o cinco- se desarrollarán el viernes 17 de noviembre por la tarde y todo el sábado, 18. "En ese tiempo, el grupo se tiene que conocer, debatir, crear, en ocasiones salir a la calle", ha añadido.

Al finalizar, se muestran las conclusiones de lo que ese grupo ha trabajado y hay una exposición pública de los resultados. 

Se ha destacado, por otro lado, el papel del mentor, una persona que tiene como objetivo se capaz de provocar el diálogo y la reflexión de todos los miembros del grupo. Conduce, pero no dirige.

"Lo innovador de esta metodología es que no son proyectos diseñados de antemano", ha subrayado Arancha Añaños, "y lo interesante es que personas con las que igual no tendrías nada que ver, están sentadas en torno a una mesa con una idea en común, hablando sobre esas ideas y queriendo llevarlas a cabo".

Añaños ha recomendado esta forma de colaborar, que ha calificado de muy enriquecedora.

Los proyectos que se presenten tienen que ver con el ámbito cultural y con unas líneas muy claras de transformación y mejora del entorno más inmediato y cohesión social,  que repercutan de alguna manera en el Perpetuo Socorro. Ateniéndose a este horizonte, puede participar cualquier ciudadano de Huesca.

Un claro ejemplo fue el Barriofest, pero también "Una claqueta para un barrio", que surgió de los laboratorios de 2021. Se grabó un documental sobre el barrio, en el que se mostró todo lo positivo que tiene para su vecindario, y en la segunda edición se realizó otro, que se presentó en la programación del Barriofest.

"Para nosotras, el éxito de los laboratorios es que, una vez acabado, que las personas sean autónomas y vuelen solas, que no necesiten de la institución ni siquiera diinero para hacer cosas. Ese fue el caso del mural de arte urbano que está en la fachada del hogar, eso fue el documental y eso fue el Barriofes", ha recalcado Alicia Rey.

Desde sus inicios, en la mesa de trabajo de los laboratorios de participación se han implicado personas de la Coordinadora de entidades del barrio y de la Asociación de Vecinos.

UN ESPACIO DE ENCUENTRO

Los laboratorios ciudadanos, como ha explicado Teruca Moreno, es un proyecto del Ministerio de Cultura y Deporte y su objetivo es reforzar la idea de la biblioteca como un espacio de encuentro para el desarrollo de proyectos e iniciativas que se van a llevar a cabo en los laboratorio ciudadanos por unos equipos de trabajo que son interdisciplinares.

"Partiendo de que la cultura nos debería enseñar a vivir de una forma distinta,  los laboratorios son el vehículo que deberían permitir localizar las vitalidades que van a impulsar la transformación social y cultural de cualquier barrio", ha observado.

La cultura y arte concebidos en su término más amplio "pueden ser la herramienta que nos permita iniciar ese diálogo sereno y reflexivo sobre la diversidad pero siempre de una manera positiva y enriquecedora".

Los laboratorios también tendrían que propiciar experiencias de participación y una cocreación artística, teniendo en cuenta la música, el teatro, la pintura, la fotografía "que siempre pueda impactar en la mejora de la habilidad y cohesión social".

Barriolab está liderado por el equipo que gestiona las bibliotecas municipales y tiene su origen en una formación que convocó en el Minsitrerio de Cultura en 2019 y para las que las bibliotecas municipales de Huesca estuvieron seleccionadas. 

El germen de estos laboratorios se remonta al 2021 (2020 fue año de la pandemia y confinamiento) cuando se inicia en el Centro Cívico una mesa técnica, liderada por diferentes entidades culturales y sociales del barrio del Perpetuo Socorro e impulsada por la coordinación de las bibliotecas municipales.

Una vez que se inicia este camino, se pone en marcha el Barriolab 2021 y "sus conclusiones resultaron tan enriquecedoras por la participación de los vecinos y la reflexión creativa, que se decide repetir una segunda experiencia en los laboratorios que tienen lugar en noviembre de 2022. De esa edición surgió un laboratorio que se denomina Barriofest, cuyos promotores fue la Asociación de Vecinos y tuvo una continuidad de diferentes personas y colectivos del Perpetuo Socorro.

Durante varias semanas se reunieron los grupos de trabajo para celebrar el Barriofest en mayo de 2023, que tuvo un gran éxito de participación.

Susana Oliván, por su parte, ha destacado que el Ayuntamiento de Huesca apuesta por la participación y este proyecto permite fomentarla entre los vecinos del barrio y mejorar el conocimiento de los diferentes colectivos de esta zona de la ciudad.

UN REFERENTE

Alicia Rey ha destacado que este proyecto es un referente nacional para el Ministerio de Cultura. "Somos 'Buenas Prácticas' desde 2022, que hemos estado en las jornadas y congresos de participación y de cultura, y en octubre la biblioteca Sender va a estar presente en los encuentros del Ministerio de Cultura de cultura y ciudadanía en Valladolid". 

Dos días después, estará también presente en el Congreso Nacional de Bibliotecas. "El Ministerio de Cultura amplía mucho el concepto de biblioteca. Ahora mismo es mucho más importante de participación y acceso a la información, que ya no hablamos prácticamente del préstamo de libros o el sistema informático, que era un discurso de los años 90. Esta evolución de la biblioteca, como el centro cultural de proximidad comunitario y más accesible al ciudadano es por lo que se está apostando. Por eso nos han llamado a participar, porque quieren que las demás bibliotecas de este país tengan como reflejo este proyecto".