La battarrea phalloides, una variedad de seta que se encuentra en la sierra de San Quílez, ha sido este domingo una de las estrellas de la Exposición Micológica de Binéfar, que se ha celebrado con gran éxito de público, demostrando las ganas que había de retomar tras la pandemia esta muestra que cumple 22 ediciones en la localidad.
Es la seta que destaca de entre las 254 variedades que se han mostrado Miguel Miret, presidente del Grupo Micológico de Binéfar, agrupación que organiza esta exposición junto con el Ayuntamiento de la localidad. “Pasa desapercibida porque es como si fuera un tronco de leña, no tiene pinta de seta, y es la más característica que sale aquí mismo, a dos kilómetros, en la sierra de San Quílez. Hay otras muchas que no tienen mucho significado porque se encuentran en muchos sitios, pero esta es como una seta nuestra”, justifica Miret su elección.
Las 254 variedades expuestas, todas etiquetadas con sus nombres científico y vulgar, en español y catalán, han sido recogidas por miembros del Grupo Micológico de Binéfar en zonas de media y alta montaña principalmente en el Pirineo oscense e ilerdense.
“No ha sido una sorpresa porque ya esperábamos que en media montaña no hubiera prácticamente setas debido a que las precipitaciones no han sido las adecuadas. Incluso ha sido difícil en el mismo Pirineo”, explica Miret. “Puntualmente han salido, pero por falta de agua no han tenido continuidad en su desarrollo. Las setas son muy listas y no tienen prisa por salir, lo hacen el año que es propicio. Como dice un amigo: “Por suerte no sabemos ni dónde ni cuándo van a salir”, apunta.
Esta muestra de Binéfar, que cierra sus puertas a las 21 horas, se celebra en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Binéfar, donde la afluencia ha sido constante. “Se han formado incluso colas, y eso que es una sala enorme. Hay mucha afición”, explica el presidente de la asociación.
La jornada también ha contado con una degustación de paella de setas, “que se han recolectado 15 días antes, precocinado y guardado, porque si no es imposible coger tantos kilos para cocinar este arroz”, del que se han repartido unas 320 raciones.
Además del taller que se ha desarrollado este domingo para el público infantil, el Grupo Micológico de Binéfar ha contado con la participación de 690 alumnos de los colegios de Binéfar y del CRA de La Litera en su concurso de dibujo también dedicado a las setas. Los ganadores han sido en las distintas categorías, comenzando por la interior de 3 y 4 años, Teo Bailo Solano (colegio Víctor Mendoza), Gonzalo Martínez Torres (Víctor Mendoza), Coral Oliva Hernánhdez (Víctor Mendoza), Cristian Arrazola Sallanosvskiy (Víctor Mendoza) y Elsa Bobillo González (colegio Virgen del Romeral).
El Grupo Micológico de Binéfar está formado por 64 socios cuyo “ilusión y reto es enseñar el mundo de la micología”, concluye Miret.