Benabarre muestra el poder de lo local en su Fira de Sant Medardo

La feria se celebra el 1 y 2 de junio con 63 expositores, una exposición de maquinaria agrícola 4.0 y un espacio de realidad virtual para conocer caminos naturales

Periodista
28 de Mayo de 2024
Participantes en la presentación de la Fira de Sant Medardo de Benabarre. Foto Mercedes Manterola

Benabarre abre el 1 y 2 de junio las puertas de su mejor escaparate, la Fira de Sant Medardo, que presenta novedades en su 36 edición, a la que acuden 63 expositores de productos de alimentación y artesanos. Por primera vez, no contará con la muestra ganadera, que se ha sustituido por una exposición de maquinaria agrícola 4.0, y sumará como nuevo atractivo con un espacio de realidad virtual para recorrer seis caminos naturales.

La Fira de Sant Medardo ha sido presentada en Huesca por Yolanda Castelló, alcaldesa de Benabarre, Anna Pulido, técnico de desarrollo municipal, y Rubén Chesa, de la empresa Mas de Trasloriu, acompañados por la diputada de recursos humanos de la Diputación Provincial, Lola Ibort, quien ha recordado que se trata de una feria que tiene su origen en el s. XIII, cuando el paso de pastores trashumantes por Benabarre originó un mercado de intercambios de ganado y productos artesanales, que se recuperó en 1990 a través de la iniciativa del comercio local. Ibort también ha transmitido el apoyo de la DPH a iniciativas que, como la Fira, fomentan el territorio con actividad con mínimo impacto medioambiental.

La alcaldesa ha señalado que la Fira es “cada vez es más grande” y se ha mostrado orgullosa de “este escenario” para mostrar “el poder y la fuerza de lo local”, con producto de proximidad. En este sentido, ha recordado que el municipio tiene la distinción de Cittaslow y ha anunciado que las acreditaciones que distinguen esta filosofía slow se entregarán este año, en un acto que se celebrará el domingo por la mañana, a Quesos Benabarre, Club Cicloturista, Alfarería de Benabarre de César Morral y Oasis de Sohan.

Respecto al aspecto ganadero de la Fira de Sant Medardo, se espera contar con el paso de rebajo de Alberto Suils el domingo por la mañana, aunque todavía se está pendiente, dado que el pasto en la zona baja es abundante todavía, como ha explicado Yolanda Castelló. También se ha referido a que la minimuestra ganadera con que contaba la feria es cada vez más complicada de organizar, ya que supone un gran esfuerzo tanto a la organización como al ganadero. Por ello, se ha decidido reconvertirla en una muestra de maquinarias y equipos de agricultores y empresas locales. “Con el movimiento del sector, hemos visto el esfuerzo que tiene que hacer nuestra agricultura para ser competitiva y seguir viviendo de la tierra”, ha señalado la alcaldesa, por lo que se propuso esta exposición de maquinariacon tecnología puntera, que fue muy bien recibida.

En el área turística, se va a contar en el pabellón con un espacio de realidad virtual para poder recorrer seis caminos naturales, entre los que destaca el de Montfalcó, tan importante para la zona, además de La Hoya de Huesca, y otros de fuera de la provincia, como el Palentino o el Cantábrico.

Además, la Fira contará con una zona de juegos en familia, la presentación de la campaña sobre consumo local y responsable en Benabarre y un tren turístico que unirá el recinto ferial con el centro de la localidad.

La técnico de Desarrollo del Ayuntamiento de Benabarre ha valorado el interés de productores por participar en esta feria -alguno no ha faltado a ninguna de las 36 ediciones-, que ha hecho que haya lista de espera.

Anna Pulido también ha resaltado que el 95 % de los participantes en la zona de exposición y venta mostrarán productos de proximidad, entre los de alimentación una chocolate, pan, mermeladas, trufas, setas, embutidos, aceite, fruta, helados, sidra y miel, entre otros. A ellos se suman estand con plantas y artesanos de joyas, textiles, que trabajan la madera o la cerámica.

También habrá talleres de alfarería, con César Morral, de pulseras, de tapas creativas con productos locales para los niños y niñas y la almorzada de cordero a la brasa.

Rubén Chesa, de la empresa familiar Mas de Trasloriu, participa en la zona de Agricultura 4.0. Ha valorado la posibilidad de mostrar el sector y reivindicarlo, como se ha realizado durante las movilizaciones, pero ahora “de una forma más tranquila, para que nuestros vecinos -ha dicho- vean realmente lo que es trabajar en un tractor y vivir de la agricultura, y poder enseñarles cómo hacemos las cosas”.

Se podrá conocer, por ejemplo, una cisterna de purines con sistemas de medición para optimizar su uso y maquinaria de siembra de alta precisión.

Consulta todo el programa en este enlace https://firasantmedardobenabarre.blogspot.com/p/programa.html

Etiquetas: