Bermúdez de Castro acusa al Gobierno Sánchez de reducir la financiación a Aragón en más de 200 millones

Responde al "bulo" de Fernando Beltrán respecto a las entregas a cuenta omitiendo el conjunto de las aportaciones del Estado a la comunidad

30 de Julio de 2024
Guardar
Roberto Bermúdez de Castro. Foto Eduardo Ezequiel
Roberto Bermúdez de Castro. Foto Eduardo Ezequiel

El consejero de Hacienda e Interior del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha comparecido ante la nota de prensa "perpetrada" desde la Delegación del Gobierno en Aragón en la que el Gobierno central comunicaba a Aragón que recibirá "4.981 millones en entregas a cuenta en 2025, las mayores de su historia" según el titular propuesto.

Bermúdez de Castro ha querido aclarar los ingresos que va a recibir la comunidad autónoma de Aragón correspondientes a los recursos de financiación autonómica. "Siempre he dicho que en política no todo vale, que no vale desacreditar y faltar a la verdad para defender tus ideas políticas. Estamos en una época en la que se critica mucho los bulos, pero el que más bulos suelta es el delegado del Gobierno en Aragón, que en vez de dedicarse a gobernar y ejercer de tal se está dedicando a ser el brazo ejecutor de los bulos del gobierno de Sánchez, y se está convirtiendo en un meritorio y opositor al futuro Partido Socialista en Aragón".

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Ha asegurado que Fernando Beltrán, al que ha atribuido seriedad en su ejecutoria, "está irreconocible y la nota de prensa de hoy, a mi juicio, es indecente en la forma, en el fondo de cuando la han lanzado y, sobre todo, no entiendo cómo él, una persona seria y responsable, permite que redacten esa nota mintiendo, faltando a la verdad e intentando engañarles a ustedes y al conjunto de los aragoneses".

El consejero de Hacienda ha proseguido que "los fondos que recibe el gobierno de Aragón de la administración general del Estado, cada año son dos partidas importantes. Una, los anticipos a cuenta, que significa la estimación de ingresos del Estado que va a recibir la comunidad durante el ejercicio siguiene, en este caso 2025, y la liquidación de los ingresos que se dieron en el año 2023".

Ha mostrado el documento que el Gobierno de Aragón recibió el 11 de diciembre de 2023 sobre financiación provisional de la comunidad autónoma en 2024, y las dos cantidades -ingresos a cuenta y liquidación- suman 5.163 millones de euros, que son los que hemos recibido en este año 2024.

Ayer, a las 9 de la mañana, "recibimos la liquidación y los ingresos a cuenta correspondientes al ejercicio 2025, y son 5.071 millones de euros" entre ingresos a cuenta, "que es verdad que suben un 9,5 %, y la liquidacióin de 2023, que baja de 633 millones a 125 millones de euros".

Ha recordado que hace un año en una comparecencia en octubre adujo que hacían los presupuestos en función de los cálculos de la Airef (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal), que estimaba en septiembre de 2023 que los ingresos iban a ser de 5.369 millones de euros. "Han sido 5.071. Estimaba casi trescientos millones más. Y en abril estimaba 5.319, es decir, casi 250 millones de euros más".

Ha remembrado la nota de prensa de la ministra Montero tras el Consejo de Política Fistal y Financiera en la que decía que las comunidades autónomas recibirían unas entregas a cuenta récord de más de 147.000 millones de euros, un 9,5 % más". Y aludía a los dos componentes, las entregas a cuenta y la liquidación, a la vez que se comprometía a que todas las comunidades tuvieran un 2,5 % más de financiación. Es decir, que Aragón "tuviese 5.300-5.350 millones de euros".

La ministra Montero, "mientras con una mano reparte, entrega la hacienda pública a Cataluña, por otra parte recorta en Aragón en casi 100 millones de euros lo que hemos recibido este año y sumando la previsión de ingresos recorta en caso doscientos y pico millones la previsión del Gobierno de Aragón. Esto es lo que es. Cuando lanzas una nota de prensa, no la puedes hacer sesgada, falsa e intentando dar una imagen que no se corresponde con la realidad". Es cierto que las entregas a cuenta han subido un 9,5 %, pero "se han dejado el otro componente por el camino".

Finalmente, ha denunciado que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no responde de ninguna manera a las peticiones de reunión de los consejeros de las comunidades autónomas en un momento tan crítico para la financiación autonómica.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante