Los restos arqueológicos del Círculo Católico de Huesca dependen ahora de la Consejería de Cultura, gracias a un convenio que se suscribió este jueves y que permitirá a la Comunidad Autónoma "ponerlo en valor" para "que pueda ser visitado por todos los oscenses".
El consejero de Hacienda del ejecutivo regional, Roberto Bermúdez de Castro ha dado a conocer la noticia este viernes, en su primera visita institucional al Ayuntamiento de Huesca, donde ha sido recibido por la alcaldesa, Lorena Orduna, el primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Ricardo Oliván, y la concejala Gema Allué.
"Ayer firmamos que este bien inmueble pase a Patrimonio Cultual del Gobierno de Aragón, con el compromiso de ponerlo en valor en las próximas fechas", ha declarado.
El Círculo Católico es uno de los pocos ejemplos en Aragón en los que se ofrece la oportunidad de conocer el origen y evolución de una ciudad desde la Prehistoria hasta época romana y alto medieval islámica. Las ruinas del Círculo Católico evidencian la importancia que tuvo la antigua Osca y conserva ejemplos de la arquitectura romana desde el siglo I a.C. y hasta los siglos II-III d.C.
Este yacimiento urbano, ubicado en la zona de San Pedro el Viejo de Huesca, ha sido objeto de diferentes excavaciones arqueológicas que han puesto al descubierto importantes restos.
Sin embargo, es preciso llevar a cabo unas obras para poder abrir a las visitas este espacio, que lleva clausurado veinte años.
EDUCACIÓN
Bermúdez de Castro ha comentado también en su visita, que próximamente se aprobarán los créditos que permitirán la contratación de las vacantes de los auxiliares de educación especial. Aunque no ha precisado la fecha, ha apuntado al "próximo Consejo de Gobierno o al siguiente". Este asunto ha creado el malestar de los centros afectados y las familias que tienen niños y niñas con necesidades especiales.
"Las camisetas verdes pueden estar muy planchaditas, que el Gobierno de Aragón no va a llevar ningún recorte en educación"
El consejero ha anunciado, por otro lado, que el presupuesto de Educación va a tener "un incremento muy sensible" en esta legislatura y que el Gobierno aragonés cumplirá con todas las necesidades del sector educativo. "La gente puede estar muy tranquila y las camisetas verdes pueden estar muy planchaditas, que el Gobierno de Aragón no va a llevar ningún recorte en educación".
EL CENTRO DE EMERGENCIAS
La alcaldesa ha asegurado que le hacía "especial ilusión" la visita de un consejero oscense al Ayuntamiento, como ya se lo comunicó también con anterioridad a Carmen Susín, consejera de Bienestar Social, y comenzar a trabajar por el futuro de la ciudad.
Lorena Orduna ha añadido que le ha presentado varios retos y proyectos, algunos en materia de urbanismo y recuperación de patrimonio -en referencia al Círculo Católico-, y ha puesto el acento en el nuevo centro de emergencias, "muy necesario tanto para la policía como para los bomberos", para el que se han estudiado líneas de financiación con el fin de acometerlo "lo antes posible".
De momento, la financiación de este proyecto es local, pero el consejero se ha comprometido con la alcaldesa a establecer alguna vía para que la administración autonómica pueda aportar alguna partida.
Por otro lado, Orduna ha asegurado que la ubicación está "prácticamente cerrada", pero es preciso realizar una permuta de suelos con la Diputación de Huesca.
FONDOS EUROPEOS
El consejero, por último, ha comentado que se está trabajando para presentar las próximas líneas de los Fondos Europeos, que supondrán, en el plazo de dos a tres años, un total de 20.000 millones de euros, de los cuales 10.000 serán ayudas directas, al 100 %, y los otros 10.000, en base a créditos de inversiones.
Bermúdez de Castro ha indicado que se presentarán proyectos conjuntos entre las dos instituciones, porque así "son más fáciles de conseguir", en materia medioambiental, rehabilitación y mejora del casco antiguo.