El colectivo Bienvenidos Refugiados Huesca se ha lamentado este viernes de no haber obtenido respuesta a las preguntas que han formulado al finalizar la sesión plenaria del Ayuntamiento de Huesca y de que el protocolo por el que se rige este acto no les ha dado la oportunidad de aclarar o matizar las cuestiones planteadas.
La primera pregunta recogía textualmente: ¿Nuestro ayuntamiento se va a poner a disposición de los gobiernos de España y Aragón para colaborar e impulsar la acogida digna de los menores no acompañados (niños y niñas) en nuestra ciudad?”, a lo que la alcaldesa ha indicado que la competencia al respecto es autonómica y no municipal. "Nuestra pregunta simplemente lo que planteaba era si el ayuntamiento de Huesca se iba a ofrecer al Gobierno de Aragón para que un grupo de estos niños y niñas pudiesen ser acogidos dignamente aquí, cuestión que desde Bienvenidos creemos sería motivo para enorgullecerse de nuestro ayuntamiento", puntualizan.
En segundo lugar, Bienvenidos Refugiados se ha interesado por la próxima convocatoria de la Mesa del Refugio de Huesca. El colectivo aclara que lo que pretendía era "un compromiso de fecha concreta de convocatoria de dicha mesa que ayude a analizar la situación y coordinar la acogida digna de personas refugiadas en el marco del respeto y cumplimiento de los derechos humanos por parte de los distintos actores sociales y las administraciones públicas ya que lleva dos años sin convocarse y en una reunión de Bienvenidos con la alcaldesa se adquirió este compromiso, y esto es independiente de lo que ocurre en el Hotel Montearagón del municipio de Quicena".
En su respuesta, Orduna ha señalado que en Huesca actualmente no hay refugiados, ya que estos se encuentran en el Hotel Montearagón, que no es competencia del Ayuntamiento de Huesca sino del gobierno local de Quicena.
Por último, el colectivo agrega que no ha obtenido ninguna respuesta a la tercera pregunta planteada: "¿Por qué se dificulta en Huesca con trabas burocráticas más allá de lo exigido por la ley el acceso al empadronamiento de las personas en situación de pobreza y vulnerabilidad?"
"Las personas que viven en una vivienda sin poder presentar un título que legitime su ocupación no pueden empadronarse en Huesca y eso es contrario a la norma, el ayuntamiento tiene que comprobar por sus medios si efectivamente reside en Huesca, si es así, empadronar, pero no impedir ese empadronamiento de facto, primer paso obligatorio y de derecho para poder empezar a regular su situación en la ciudad de Huesca", estiman.
Bienvenidos ha apuntado, para finalizar, la importancia de acudir a los plenos porque es allí donde se decide las políticas locales y se toman decisiones que afectan a toda la ciudadanía. "De ahí que quisiéramos matizar nuestra intervención y dar réplica a lo que se ha respondido aunque sea en diferido. Hoy se ha dicho allí “Si estamos en política es para combatir la injusticia y promover la igualdad', compartimos esa premisa totalmente, así que recuérdenlo y hagan que nos sintamos orgullosos de este ayuntamiento", concluye el comunicado.