El Ayuntamiento de Binéfar ha dado a conocer a los vecinos de la zona de extensión del casco antiguo las subvenciones que convoca en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con los técnicos municipales de Fomento y Desarrollo y representantes de los colegios de arquitectos y aparejadores de Aragón que gestionarán la Oficina de Rehabilitación, creada al efecto, y que se pondrá en servicio en las próximas semanas. A la reunión también el concejal de Fomento y Desarrollo, Miguel Ángel Pascual, y el concejal de Urbanismo, José Miguel Burillo, así como medio centenar de propietarios.
El montante de estas ayudas supera los 400.000 euros y las solicitudes se podrán pedir una vez que el pleno del Ayuntamiento de Binéfar apruebe las bases de la convocatoria. La Solicitud se tramita en Sede Electrónica del Ayuntamiento de Binéfar. Opcionalmente se puede aportar físicamente en el mismo Consistorio. Las ayudas se otorgarán según orden de solicitud.
Las subvenciones se conceden a actuaciones de rehabilitación y mejora en edificios de uso predominante residencial (unifamiliar o plurifamiliar) situados en el área delimitada de Binéfar. El plan subvenciona todo tipo de actuaciones de rehabilitación en edificios completos (no en pisos individuales) si se alcanzan las mejoras de la eficiencia energética exigidas, pudiendo las actuaciones subvencionables pueden estar no iniciadas en el momento de solicitar la ayuda o pueden haber comenzado e incluso finalizado, siempre y cuando la fecha de inicio de obras sea posterior a 1 de febrero de 2020.
La intervención de rehabilitación debe comprender al menos una reducción de al menos un 30 % en el indicador de consumo de energía primaria no renovable, referida a la certificación energética; y una reducción de la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración de la vivienda unifamiliar o del edificio de al menos un 35
Para alcanzar estas condiciones, por ejemplo, se podría mejorar el aislamiento térmico de fachadas (incluyendo carpinterías), cubierta y/o contacto con el terreno y opcionalmente mejorar los sistemas de calefacción/refrigeración.
E Ayuntamiento junto con el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón y el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Huesca ha puesto en marcha una Oficina de Rehabilitación en Binéfar. En caso de dudas, los vecinos pueden concertar una cita presencial en el Ayuntamiento de Binéfar (Concejalía de Fomento y Desarrollo: 974 432 037 – fomentoydesarrollo@binefar.es) o dirigirte a los siguientes teléfonos: 900 404 404 (Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón) y 974 220 903 (Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Huesca).
La convocatoria de ayudas estará vigente durante tres meses a partir del día siguiente a la publicación en el Boletín oficial de la Provincia de Huesca.