El Ayuntamiento de Binéfar ha acordado en pleno extraordinario esta noche continuar con la delegación realizada a la Comarca de La Litera / La Llitera para el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, tal y como se acordó el pasado 28 de diciembre de 2023. El pleno ha contado con un único punto en el orden del día y ha sido seguido por una gran cantidad de vecinos, algunos de los cuáles han manifestado su malestar por la implantación del polémico sistema de recogida ‘Puerta a puerta’ que impulsa la Comarca y que debería ponerse en marcha el próximo 24 de febrero.
El pleno había sido solicitado por la oposición, PSOE, CHA y Cambiar Binéfar. Las tres formaciones han optado por la abstención frente al voto en contra de los tres concejales del PP (la alcaldesa no ha asistido por encontrarse indispuesta) y los dos de Vox. El concejal del PAR ha optado por la abstención, como 2023.
El teniente de alcalde Sergio Serra ha ejercido como alcalde accidental y ha indicado sobre el acuerdo de 28 de diciembre de 2023 que la Comarca había advertido que, de rechazarse la delegación y el sistema Puerta a puerta el servicio de recogidas de basuras podría dejar de prestarse en dos meses. Asimismo, ha asegurado que se ha consultado experiencias del ‘Puerta a puerta’ en otras ciudades de similares características a Binéfar y se ha constatado su ineficacia. “Binéfar se caracteriza por tener mucha edificación vertical, restauración y multitud de comercios (siendo grandes generadores de residuos) y una población de más de 10.000 habitantes, poniendo de manifiesto dicha circunstancia ya desde el inicio, cuestión que preocupaba y sigue preocupando muchísimo a este equipo de Gobierno”, ha recalcado Serra para esgrimir las dudas sobre la eficacia del sistema ‘Puerta a puerta’.
Por el contrario, la propuesta municipal es el quinto contenedor “pero la Comarca una y otra vez se niega a implantarlo a pesar de estar instaurado en otras poblaciones de la provincia y de Aragón”. Serra ha recalcado que la Comarca no está teniendo en cuenta el “malestar general de la población de Binéfar” y ha recordado que en el acuerdo con el ente supramunicipal se estableció en el punto número 5 de la adenda la creación de una comisión paritaria de seguimiento para alcanzar acuerdos entre las partes, “cosa que no ha sido así, la Comarca no ha informado a la población hasta un mes antes de la fecha de implantación, cuestión que ha quedado paralizada por este pleno político solicitado por ustedes”.
El alcalde accidental ha apelado a los concejales y consejeros de la Comarca a que escuchen “la presión social” de la ciudadanía y no traten de “poner a este equipo de Gobierno en una situación comprometida. Nosotros pensamos en nuestros vecinos, les escuchamos y empatizamos con ellos”. Y les ha emplazado a retomar el punto 5 de la adenda: “Sentémonos, dialoguemos buscando la mejor solución responsable para los vecinos de Binéfar”.

LA POSTURA DE LA OPOSICIÓN
El portavoz de CHA, José Miguel Ferrer, ha Advertido DE que si no se aumentan las tasas de reciclaje “vamos a una destrucción porque los vertederos están saturados. Nosotros valoramos que el Puerta a puerta quizás no es el más adecuado, pero hay que seguir adelante con la actividad. O cambiamos las actividades o esto no tiene futuro”.
Desde Cambiar, Iván Holgado ha criticado que el “descontento generado va a más igual que la falta de información o desinformación. Aquí no estamos para defender un modelo u otro. Aquí, tras leer el comunicado del equipo de Gobierno queda claro que cada uno va a su bola, parece que se les obliga a hacer algo. Pero este ente tiene la potestad para decidir qué sistema de recogida se quiere. Lo que tiene que quedar muy claro es qué se va a hacer. Si tenemos potestad para decidir qué se va a hacer, no podemos decidirlo quince días antes de las charlas”.
La portavoz socialista, Rosa Altabás, ha mostrado las dudas de la eficacia del ‘Puerta a puerta’ “dada la poca implicación del Gobierno. Para evitar una falsa implantación temporal y perjudicar a los ciudadanos les pedimos que se unan, que decidan y actúen en consecuencia de la voluntad que se adopte hoy. Ustedes deben de gobernar de acuerdo a la decisión de los ciudadanos. Pero no pueden votar a favor si no creen en el proyecto, que lo acogen y que luego ya se verá”.
Desde el PAR, José Miguel Burillo ha significado que quiere “un proyecto viable social y económicamente” y que hay que “llegar al nivel de reciclaje del 55% y estamos en el 23%. El actual sistema es insostenible a medio plazo porque los vertederos están colmatados. Colaboraremos con el sistema que se decida y por el bien de toda la población debemos fijarnos en lo que nos une y reflexionar en lugar de aumentar las diferencias”.
Y desde Vox, la portavoz Beatriz Oliván ha mostrado su rechazo frontal al ‘Puerta a puerta’: “Es lesivo, ineficaz, va a generar molestias añadidas a los vecinos y les repercutirá en su día a día. No se ha informado previamente. Se ha actuado con opacidad y sin ninguna participación ciudadana. No se ha consultado a los binefarenses” por lo que la edil ha pedido una consulta popular dentro de los cauces que la legislación permita. Ha calificado el sistema ‘Puerta a puerta’ como “insalubre, que promueve el turismo de basuras como ya estamos sufriendo en Binéfar y que atenta contra la intimidad de las personas al disponer de un chip los cubos de basura y las tarjetas, es un experimento de control social”.