Bolea da como plazo final de año para las primeras mejoras en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación

La rectora de la Universidad de Zaragoza asegura que se va a "visibilizar todo lo que pueda" para ser un referente para las niñas

19 de Marzo de 2025
Guardar
Rosa Bolea, rectora de la Universidad de Zaragoza, en la toma de posesión de Javier Zaragoza. Foto Myriam Martínez
Rosa Bolea, rectora de la Universidad de Zaragoza, en la toma de posesión de Javier Zaragoza. Foto Myriam Martínez

Rosa Bolea, la primera mujer rectora de la Universidad de Zaragoza, ha expresado su confianza en que, a final de año se podrán ver las primeras mejoras en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. En sus declaraciones a El Diario de Huesca, realizadas tras el acto de toma de posesión de Javier Zaragoza como nuevo decano de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, ha manifestado ser plenamente consciente de las necesidades que hay en el Campus oscense, ya que en la precampaña visitó todos los centros.

Bolea ha señalado que ya había iniciado conversaciones para abordar los problemas que había identificado y buscar soluciones, como la ampliación a nuevos espacios y la remodelación del edificio principal, que data de 1932.

En cuanto a la falta de personal en la facultad, Bolea ha reconocido que es un problema recurrente que están dispuestos a estudiar y resolver con la colaboración del nuevo gerente. Ha explicado que se buscarán las medidas necesarias para mejorar la situación, además de trasladar este asunto al Gobierno de Aragón, con quien mantienen una estrecha relación de colaboración.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Bolea también ha hablado sobre su visión de la universidad que quiere construir, destacando la importancia de una institución dinámica, moderna y accesible para todos. Ha subrayado que su objetivo es que los estudiantes se sientan protagonistas de su formación, no solo en el ámbito académico, sino también en su desarrollo personal. Además, ha insistido en la necesidad de adaptar los títulos universitarios a las demandas de la sociedad actual y de potenciar la investigación de vanguardia.

En relación con su nombramiento, Rosa Bolea destaca ante este hito histórico ante el que ella, en cualquier cosa, defiende su "competencia profesional y su experiencia en gestión", aunque sí es consciente de que se va a convertir en un ejemplo para niñas y jóvenes, y eso sí es importante para ella. “Ahí sí que me voy a visibilizar todo lo que pueda porque los referentes son muy importantes para el desarrollo, sobre todo de las niñas, y que vean que somos capaces de llegar a lo que nos propongamos”.

LAS ELECCIONES

Rosa Bolea resultó elegida como nueva rectora en las elecciones celebradas a lo largo de la jornada del martes. La Junta Electoral Central informó de que había conseguido un 53,6% de los votos, mientras que la candidatura de José Ángel Castellanos había reunido un 39,79 % y se había contabilizado un 6,61% de votos en blanco.

El proceso electoral comenzó a las 10:00 y se prolongó hasta las 18:00. En ese tiempo votó un total de 6.816 personas.

Un total de 37.430 personas estaban llamadas a votar y de esa cifra, 31.089 eran estudiantes, 4.627 pertenecían al colectivo de Personal Docente e Investigador y 1.714 eran Personal Técnico de Gestión, Administración y Servicios.

Los Estatutos de la Universidad de Zaragoza aplicables en el momento de la convocatoria de este proceso electoral, aprobada el 27 de enero de 2025 por el Consejo de Gobierno, indican que la rectora o el rector será elegido por la comunidad universitaria mediante elección directa y sufragio universal, libre y secreto y añade que el voto será ponderado por sectores de la comunidad universitaria, de acuerdo con los siguientes porcentajes:

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante