Una de las incógnitas mayores tras el escrutinio del 28 de mayo ya se ha desvelado. La alcaldía de Boltaña ha caído del lado del Partido Popular, la formación más votada, y José María Giménez repetirá como primer edil. El pleno de constitución del ayuntamiento se ha saldado con los tres partidos con representación respaldando a su candidato, por lo que el aspirante con más apoyos ha obtenido el bastón de mando.
Joaquín Solanilla, de Chunta Aragonesista, se ha votado a sí mismo, con lo que ha propiciado la estabilidad en Alcaldía. Su explicación en la sesión ha sido elocuente: es la primera vez que Boltaña va a tener un alcalde que a su vez es diputado en las Cortes de Aragón y esto representa una oportunidad para el pueblo que conviene aprovechar.
No comparte el criterio, obviamente, Elena Palacios, del PSOE, que considera que el nuevo munícipe de Chunta debería haberle refrendado para que hubiera un gobierno progresista, e incluso ha lanzado una velada acusación en el sentido de que no le han votado por ser joven y mujer.
El alcalde, José María Giménez, ha reivindicado su condición de partido más arropado por los ciudadanos, hecho que ha agradecido al pueblo. "Pero hacemos la lectura de ese 4-4-1 que nos indica que tenemos que trabajar todos juntos, que tenemos que buscar muchos acuerdos y que hemos de aprovechar todo el potencial de que el alcalde de Boltaña tenga un escaño en las Cortes de Aragón".
AÍNSA-SOBRARBE
En Aínsa-Sobrarbe, los 592 votos a Enrique Pueyo le anclan cuatro años más a la Alcaldía, con un equipo de siete concejales a los que se suman los tres del PP y el único de Chunta Aragonesista.
Aun con esa mayoría tan rotunda, el PSOE compartirá como en el anterior mandato gobierno con el representante de CHA.
Y una nota curiosa en El Pueyo de Araguás, donde Sergio Pueyo ha sido elegido como alcalde. Es de Araguás y, por tanto, toma el bastón por vez seguna vez un primer edil de fuera de El Pueyo, tras Bianor Campo, de la Casa Castán perteneciente al núcleo de la Caixigosa