Los bomberos de Huesca festejan su patrón y abogan por la creación de un servicio único de emergencias

Se han entregado las medallas al Mérito Profesional y Social en un acto en el que la alcaldesa se ha comprometido a cuidar de los bomberos "con todos los medios posibles"

Periodista
08 de Marzo de 2024
Guardar
Los bomberos de Huesca celebran la fiesta de su patrón

El cuerpo de bomberos de Huesca ha celebrado el día su patrón, San Juan de Dios, con una jornada para reconocer el trabajo que desarrollan y festiva, en la que también ha habido espacio para la reivindicación. El inspector jefe de este servicio, Ignacio Farjas, ha puesto de manifiesto que es el momento de “dar un paso adelante” y abordar en Aragón la creación de un servicio único de emergencias. Ha remarcado esta necesidad señalando que el territorio actualmente no está preparado para afrontar un incendio como el trágico ocurrido en Valencia.

El Colegio Santiago del Palacio Consistorial ha acogido el acto para la entrega de las honores y distinciones del Servicio de Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Huesca, con la presencia de los galardonados y familiares, de miembros del Cuerpo de Bomberos, integrantes de la corporación municipal, encabezados por la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, y la concejala de Seguridad Ciudadana, Gemma Allué, además del subdelegado del Gobierno en Huesca, Carlos Campo, y representantes de cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado.

Imagen de los galardonados en la fiesta de los Bomberos en Huesca.
Imagen de los galardonados en la fiesta de los Bomberos en Huesca.

José Ramón Puyuelo Cajal, subjefe de Intervención del Speis del Ayuntamiento de Huesca, y el bombero de este cuerpo José Antonio Campo López ha recogido sendas medallas al Mérito Profesional con distintivo blanco “por su labor extraordinaria, superando el nivel de exigencia de los deberes del servicio, en las operaciones de socorro, rescate y salvamento llevadas a cabo durante sus 30 años en activo”.

Por su parte, el bombero del Speis de Huesca Lorenzo Güerri Piracés ha recogido la Medalla al Mérito Social por rescatar y perpetuar la historia del Servicio de Bomberos del Ayuntamiento de Huesca a través de su libro Historia del Cuerpo de Bomberos-Ayuntamiento de Huesca (1866-2022), contribuyendo a realzar positivamente la imagen de este servicio.

También ha sido reconocido con la Medalla al Mérito Social Javier Serrano Egusquiza, subinspector de la Policía Local de Huesca, por su colaboración y coordinación con los bomberos durante su dilatada trayectoria profesional, en la unidad de seguridad ciudadana en sus inicios y ya como subinspector desde 2016, por la importante labor tan ligada a las intervenciones de bomberos como responsable de la sección de tráfico, compuesta por las unidades de atestados y motoristas.

La tercera Medalla al Mérito Social ha sido para Joaquín Mallén Viñuales, policía nacional destinado en la Comisaría provincial de Huesca, por su colaboración y coordinación con el servicio, principalmente por su trabajo desarrollado en la detención de personas por delito de incendio y daños cuantiosos valorados en miles de euros.

Antes de la imposición de estos honores, ha abierto el acto el inspector jefe del servicio, Ignacio Farjas, con unas palabras de agradecimiento a sus compañeros en un día que recuerda que tienen una profesión que requiere “valor, compromiso y sacrificio, cuya principal razón de ser es la de salvar vidas, proteger bienes y velar por el medioambiente”, ha recordado.

Ha comenzado recordando a las víctimas incendio ocurrido el pasado mes en Valencia, y destacado el valor de sus compañeros al afrontarlo. “En la zona de las llamas pudieron salvar a algunas personas de una muerte segura. En la profesión, la vocación de ayuda es básica, pero la solidaridad con los compañeros es también un pilar fundamental. Cuando vimos las imágenes del edificio de 14 plantas ardiendo como una pira, no pudimos evitar ponernos en la piel de los bomberos valencianos. Veintidós dotaciones de bomberos luchaban contra las llamas, que terminaron llevándose diez vidas y casi acaban con las de 6 de los nuestros”, ha remarcado Farjas.

En este sentido, ha puesto de manifiesto que, si ocurriera algo similar en Huesca u otros puntos de Aragón “sería imposible contar con un número similar de efectivos”, por lo que ha ofrecido la “total disponibilidad” de los bomberos de Huesca a "trabajar por un servicio de emergencias de calidad en nuestra tierra”.

Se ha referido a sus compañeros para destacar que en cada uno de ellos “dejan huella” las intervenciones que afrontan en el día a día en Huesca. “Demostráis vuestro alto grado de profesionalidad y compromiso en la extinción de incendios de diversa índole, en el salvamento de personas y animales que se encuentran en situaciones de riesgo o las intervenciones que realizamos asistencias técnicas”, ha enumerado.  “Los bomberos somos aquellos a los que llaman cuando no se sabe la solución a un problema. Es ahí, ayudando a las emergencias rutinarias del día a día de nuestra ciudad donde volcamos nuestros esfuerzos. Pero no estamos solos en todo esto, trabajamos codo con codo con los cuerpos y fuerzas de seguridad, con los servicios médicos, los servicios sociales y con otros organismos, a quienes también quiero agradecer su colaboración continua y generosa”, ha citado.

Sobre el futuro, ha indicado que se sigue caminando “hacia un mayor desarrollo de la prevención, los bomberos ayudamos e informarnos -ha dicho-, pero también formamos y educamos, tratando de reducir las posibilidades de que ocurra una emergencia o minimizando los efectos dañinos en las inevitables. Ese es el servicio de bomberos que Huesca necesita y que merece y por el que trabajamos día a día, aun teniendo una plantilla ajustada en la que queda camino por recorrer para estabilizar al personal, pero que ha mejorado con la creación de estructura de mando y la incorporación de tres subjefes de intervención”.

En este sentido, ha agradecido que el Ayuntamiento se preocupe por “la evolución y modernización del cuerpo de bomberos, tras muchos años de permanecer en el olvido”, con el “gran esfuerzo” que se está realizando para sacar adelante el proyecto del nuevo parque de bomberos. Pero ha puesto de manifiesto la necesidad de “seguir trabajando también la renovación del parque móvil del servicio, pues la medida de antigua de nuestros vehículos de 15 años”.

Ha finalizado felicitando a los galardonados. “A mis compañeros José Ramón, Lorenzo y José Antonio, de los que aprendo cada día y que son referentes tanto dentro como fuera de servicio. Al subinspector de la policía local de Huesca Joaquín Serrano y al policía nacional Joaquín Mallén. Representáis todos los valores de los que he hablado y confío en que sigáis caminando a nuestro lado ahora y en el futuro”, les ha dicho.

Corporación municipal y miembros del Cuerpo de Bomberos de Huesca.
Corporación municipal y miembros del Cuerpo de Bomberos de Huesca.

 

La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha cerrado el acto con unas palabras en las que ha agradecido en nombre de la ciudad la labor de los bomberos de Huesca, y que ha extendido a sus familias. “Es justa la admiración general y el prestigio del que goza” el servicio, ha señalado. La gratitud que quiero trasladados en este entrañable acto es un gracias bien sonoro en nombre de Huesca. La gratitud no debe excluirse cuando hablamos del quehacer profesional y, mucho menos, cuando estamos ante un oficio que conlleva evidentes sacrificios personales, uno de ellos es el enfrentamiento a riesgos constantes. Lo hemos visto recientemente en el terrible incendio del edificio de Valencia”, ha apuntado y se ha sumado al homenaje que se les ha tributado Farjas.

Como ha asegurado a los bomberos Lorena Orduna, “voy a ser insistente en que vuestro Ayuntamiento cuide de sus bomberos con todos los medios posibles. Es difícil, pero lo estamos intentando. Priorizaremos la atención a las condiciones laborales, a los medios materiales, a la formación y a la adecuación de la plantilla a unas necesidades más que justas. Solo así los oscenses y vosotros mismos y vuestras familias estarán protegidos. Es nuestra responsabilidad procuraros estas condiciones necesarias para que vuestro trabajo no sea un riesgo permanente más allá de lo razonable”, ha remarcado.

En este sentido, se ha referido a la gestión de los fondospara que sea la realidad el nuevo edificio de emergencias, que comenzará con las instalaciones del parque de bomberos, “una acuciante de necesidad”.

“Recojo el guante de vuestras reivindicaciones, me comprometo a escuchar y a darles curso para tratar de solucionarlas. Seguro que discreparemos en ocasiones, pero siempre en los medios, nunca en los fines, porque son tan compartidos como indiscutibles”, ha apuntado Orduna. “Esta actitud de escucha es condición necesaria para la solución de los problemas que se van planteando en el día a día y aquellos que puedan arrastrarse; es lo que la sociedad oscense nos demanda, por tanto, me siento con la obligación como alcaldesa de hacerlo así, para que nuestra respuesta como gestores de lo público pueda estar a la altura de vuestro coraje”, ha añadido.

Al término del acto, la concejala Gemma Allué ha agradecido “el trabajo incansable y profesional” de los bomberos del parque de Huesca y se ha referido a las actuaciones previstas por el Ayuntamiento para su mejora. La primera, la construcción del Centro de Emergencias, cuya primera fase salió a licitación y ha concurrido una empresa. “En breves semanas, se adjudicará definitivamente la obra”, ha señalado.

Allué ha afirmado que se va a seguir trabajando en completar la cadena de mando, que ya ha sido dotada con tres subjefes de intervención, además de que este mes comienzan las oposiciones para cinco nuevas plazas de bomberos. Respecto a la reposición de vehículos, “este año vamos a tener uno nuevo forestal y una nueva escala -ha indicado- y vamos a continuar” avanzado en esta reposición.

Por su parte, Farjas han insistido en la necesidad de un servicio único de emergencias en la comunidad autónoma. “Es momento de que todas las administraciones públicas den un paso adelante y afronten el problema”, ha apuntado. “Al final, es hacer un buen uso de los servicios públicos. Actualmente hay cinco cuerpos de bomberos. Podríamos decir que el Ayuntamiento Zaragoza puede ir más aparte, pero el resto de los servicios tendríamos que ir todos a una, porque estamos duplicando jefaturas, personal, proyectos…, estamos gastando más dinero público de lo que nos haría falta”, ha argumentado.

Farjas ha reivindicado también seguir trabajando para completar las tres plazas pendientes de la cadena de mando, y las vacantes de oficiales y bomberos que ha generado este proceso. “Hay que continuar con esta labor, que sea una rueda y que vaya girando todos los días”, ha pedido al Ayuntamiento.

Se ha referido también a que debe abordarse el alto grado de interinidad, con un 20 % del personal y seguir trabajando en mejorar el parque móvil. “Sabemos que dos o tres años se nos van a estropear todos los vehículos. Vamos a adelantarnos e ir cambiando los vehículos, no como ha ocurrido hasta ahora, que cuando hay un problema, empeora el servicio y luego nos cuesta años recuperar”, ha explicado.  

La festividad de San Juan de Dios ha comenzado con la recuperación de la celebración de una misa, celebrada en la iglesia de Santo Domingo y San Martín, a la que han asistido la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, parte de la corporación municipal, además del Inspector Jefe de los Bomberos, otros miembros del Servicio y representantes de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado. Y ha terminado con el tradicional almuerzo en las instalaciones del Servicio.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante