Los bomberos de Huesca contarán en 18 meses con su nueva sede para un servicio más eficiente y aumentar la seguridad

El presidente Azcón, la alcaldesa de Huesca y el presidente de la DPH han remarcado la importancia de la colaboración institucional en el acto de colocación de la primera piedra del Centro de Emergencias

Periodista
14 de Junio de 2024
Guardar
Acto de instalación de la primera piedra del Centro de Emergencias y Seguridad Ciudadana, que albergará la sede de los Bomberos y de la Policía Local.
Acto de instalación de la primera piedra del Centro de Emergencias y Seguridad Ciudadana, que albergará la sede de los Bomberos y de la Policía Local.

Huesca ha puesto la primera piedra del que será su futuro Centro de Emergencias, un edificio que será sede de los Bomberos y de la Policía Local, que por su ubicación estratégica, junto a la rotonda del monumento al Mulo, permitirá contar con un servicio más eficiente y aumentar la seguridad.

Tras una gestión complicada para poder hacer realidad el proyecto, comienzan las obras de la primera fase en la que se va a construir la zona destinada al parque de bomberos, uno trabajos que tienen un plazo de ejecución de 18 meses, tras los que los efectivos de este cuerpo podrán abandonar definitivamente su actual sede, que cuenta con 40 años de antigüedad y había quedado totalmente obsoleta.

La construcción del Centro de Emergencias y Seguridad Ciudadana de Huesca está financiada por el Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón, que en el presupuesto de 2024 ha destinado una partida de 791.770 euros, que se completará en los ejercicios presupuestarios de 2025 y 2026. La primera fase fue adjudicada a la empresa Mariano López Navarro por 4,5 millones de euros y la obra completa ascenderá a 8,2 millones.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Al acto simbólico de colocación de la primera piedra ha asistido el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, junto con la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, y el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Isaac Claver, que han puesto de manifiesto la importancia de la colaboración entre las tres instituciones que presiden para llevar adelante este proyecto.

También han participado el consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, miembros de la corporación municipal, de la empresa encargada de las obras, de la dirección de la obra y, como protagonistas de esta actuación, representantes de los Bomberos y de la Policía Local, encabezados por sus respectivos responsables, Ignacio Farjas y Beatriz Rivas, respectivamente.

Azcón ha trasladado que la colaboración institucional ha sido esencial para poder llevar adelante este “importante proyecto para Huesca y, especialmente, para su personal de emergencias”, un logro que, como ha trasladado, ha requerido diálogo y voluntad de entendimiento.

Como ha puesto de manifiesto Azcón, las condiciones del actual parque de bomberos son obsoletas y desfasadas con respecto a las normativas vigentes. “Nadie puede negar que el personal de bomberos había alzado la voz de alarma sobre estas condiciones inadecuadas”, ha añadido. A ello se une el incremento de la población de la ciudad y el aumento de la plantilla de bomberos en los últimos años, por lo que era urgente abordar este problema y fue “una prioridad” del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento y la DPH “ponernos de acuerdo -ha señalado- para que este proyecto se iniciará lo antes posible. Y con estas premisas hemos trabajado desde entonces para que hoy tuviéramos la oportunidad de estar colocando esta primera piedra”.

Ha añadido que este compromiso es una muestra de apoyo a los efectivos de emergencias, quienes arriesgan sus vidas para proteger a los ciudadanos. “Desde todas las administraciones queremos asegurarles que vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano por dignificar sus condiciones en la comunidad”.

Azcón ha asegurado el apoyo financiero a esta obra y ha destacado la importancia de que la Diputación Provincial haya facilitado el terreno estratégico necesario para la construcción.

Ha detallado el presidente que la primera fase de este proyecto se centrará en establecer un parque de bomberos moderno y funcional, con todas las instalaciones necesarias: aparcamiento para 24 vehículos, oficinas, 12 dormitorios, salón y cocina para los bomberos. Además, un edificio adyacente será compartido con la policía local de Huesca, con gimnasio y zonas comunes, que será la primera parte de la la nueva sede de la policía local. “Todo ello en una localización estratégica que asegura una respuesta rápida y coordinada ante una potencial emergencia”, ha indicado Azcón.

Ha anunciado, asimismo, que próximamente se licitarán las obras de mejora del Centro Integral de Gestión de Emergencias del Gobierno de Aragón en Zaragoza, que incluirá mejores instalaciones para el Centro de Emergencias 112 y el 061, así como para la Unidad de Policía Adscrita.

“Un Aragón más seguro es sinónimo de una región más próspera y rica. La seguridad de los aragoneses es una prioridad, y no podemos escatimar en medios para garantizarla”, ha remarcado el presidente Azón.

DÍA HISTÓRICO

La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha señalado este día como histórico para para los bomberos y para la policía local de Huesca y el conjunto de los oscenses. “La historia con mayúsculas también se construye con historias locales como esta. El acto de colocación de la primera piedra del que será Centro de Emergencias y Seguridad Ciudadana de la ciudad quiere simbolizar la importancia de este proyecto largamente reivindicado y con una compleja gestión por diversos motivos. Estas nuevas instalaciones mejorarán el servicio que ambos cuerpos prestan, la contrastada profesionalidad de bomberos y policías locales contará con unas instalaciones a la altura de esta capacitación profesional. Pudimos comprobar esa valía, con gran riesgo además, en el incendio del pasado domingo de dos naves industriales del polígono de Huesca”, ha recordado y ha agradecido el trabajo.

La alcaldesa ha subrayado que la materialización del proyecto también es un acto de “justicia”, dado que el parque de bomberos se había quedado “a todas luces inadecuado para las necesidades del servicio". y era “una exigencia clamorosa a la que el Ayuntamiento debía dar respuesta”.  A ello ha sumado el deber de las administraciones públicas de disponer de “servicios adecuados en condiciones óptimas y de que sus empleados cuenten con las condiciones exigibles para desarrollar su trabajo”.

Orduna ha recordado que será el quinto parte de bomberos de la ciudad. El primero surgió “cuando en 1866 la fuerza de los hechos hizo evidente que Huesca necesitaba un cuerpo de bomberos. Se situó en que los Porches de Galicia. En 1914 pasó una nueva sede en el Coso Bajo, se trasladó en 1962 al Colegio San Vicente y en 1985 se inauguró la actual sede junto a la plaza de toros”. La nueva ubicación es “un punto bien estudiado técnicamente para que los tiempos de desplazamiento a cualquier lugar de Huesca y la capacidad de conexión con las vías interurbanas para los traslados fuera de la ciudad sean también óptimos”, ha reseñado.

Ha recordado la compleja gestión de este proyecto, que se hace realidad con la implicación de varios servicios del Ayuntamiento, de la Diputación Provincial, “que entendió la necesidad de poner suelo la disposición de este proyecto”, de la Administración General del Estado y del Gobierno de Aragón con la financiación. “Es pues un ejemplo perfecto de cooperación entre instituciones. No es una excepción, no debe serlo, pero sí que es digno de reseñar”, ha remarcado.

En este sentido, la alcaldesa ha trasladado que el Gobierno de Azcón “atendió desde el primer momento” sus argumentos, “aportó financiación sin dudarlo”. “Era necesario garantizar esta financiación y liberar así al Ayuntamiento de esta carga económica para que pudiera también atender otros proyectos necesarios para la ciudad”, ha añadido.

“Las legislaturas se suceden y con ellos los gobiernos; a unos les toca iniciar las gestiones a otros impulsarlas y concluirlas, con normalidad, sin aspavientos. Una normalidad que es una característica, por cierto, saludable de las sociedades democráticas. El objetivo debe ser el mismo, establecer las mejores condiciones para que las sociedades a las que servimos permitan desarrollarse en libertad y seguridad. A este objetivo contribuyen decisivamente los servicios de emergencias y de la policía”, ha expuesto la alcaldesa.

MEJOR SERVICIO

Por su parte, Isaac Claver, también ha valorado la colaboración entre instituciones. “Desde la política servimos a los ciudadanos, queremos mejorar nuestras ciudades, nuestra provincia, y en esa colaboración entre administraciones, entre el ayuntamiento, entre la DPH y con la ayuda del Gobierno de Aragón, hoy hacemos posible que se pueda poner esta primera piedra para mejorar la calidad de vida y garantizar un mejor servicio”.

Como ha añadido, el cuerpo de bomberos es “una parte esencial, ya no solo de la ciudad de Huesca, sino de toda la provincia. Con la cesión de estos terrenos por parte de la Diputación, se va a poder prestar un mejor servicio, un servicio más eficiente, que permitirá llegar antes y mejor a los diferentes puntos a los que desde la Hoya de Huesca también se presta atención”.

ZONAS VERDES

El arquitecto técnico del proyecto, Jaime Magén, ha señalado que se tratará de un edificio funcional, que se integrará en el paisaje de huertas y viveros, con "zonas verdes para que la transición en el entorno sea más suave y fluida". La nueva construcción "no renuncia a tener cierta presencia como edificio público a través de una serie de prefabricados de hormigón blanco, que también contribuirá a que la obra se gestione de manera más ágil, rápida y eficaz", ha añadido.

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante