"Un día especial en el que se junta un cúmulo de sentimientos, Por una parte, el recordar el dolor de lo sucedido aquel día que a nuestra familia nos remueve mucho por dentro. Es un día también para recordar los motivos por los que asesinaron a mi padre, que no fue otro que el de representar los principios y valores de la democracia. Y es un día para ensalzar la figura de mi padre, que fundamentalmente era un hombre bueno pero en su faceta política y de la vida pública era un hombre tolerante, dialogante, moderado".
Así se ha manifestado Borja Giménez, que acompañaba a su padre cuando fue abatido a balazos, en el homenaje del PP de Aragón a Manuel Giménez Abad, asesinado por ETA hace 23 años. Ha agradecido el apoyo de la sociedad aragonesa a la familia, acompañado por Jorge Azcón
La singularidad de este año, ha agregado el hijo del finado, es que después de más de veinte años "finalmente se condenó al autor material del asesinato de mi padre. Después de muchos años confiando en la Justicia, en el Estado de Derecho, hemos tenido la suerte de que finalmente se dictase justicia.". No ha querido dejar de recordar que todavía hay "más de 300 asesinatos sin resolver y que es importante que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad sigan haciendo su trabajo e investigando para sacar a la luz todo lo sucedido".
Borja Giménez ha reconocido que comparte esta vivencia "cierta desazón después de las elecciones al Parlamento Vasco al observar que el partido heredero de ETA y de Herri Batasuna, Bildu, se ha consagrado, ha aumentado el número de escaños. Nos hace mucho que pensar y sobre todo el pensar en seguir manteniendo vivo el relato, la memoria de las víctimas y la importancia de explicar qué es lo que sucedió. No es normal ni propio de una sociedad sana que un partido que no es capaz de condenar el terrorismo, a día de hoy, que no es capaz de calificar a ETA como una organización terrorista aumente el número de escaños y se consagre como la segunda fuerza".
Por su parte, el presidente del PP de Aragón y del Gobierno, Jorge Azcón, ha afirmado que "es importantísimo que Manuel Giménez Abad, los valores y las ideas y la memoria de Manuel Giménez Abad sigan estando presentes en la sociedad aragonesa. Porque esa memoria, esas ideas que representaba el presidente del Partido Popular en Aragón eran las ideas de la tolerancia, del Estado de Derecho, de la libertad, de la pluralidad política, de la defensa de la Constitución y de lo que nos aúna a todos, que es la democracia".
Ha agregado Azcón que Manuel Giménez Abad era "fundamentalmente un demócrata al que asesinaron los terroristas por defender la libertad, por defender lo que es de todos, que en esencia es la democracia". Después de 23 años, ha afirmado, "algunos han querido olvidar lo que es la esencia del terrorismo en este país. Y es verdad que es indecente que el Partido Socialista esté en una labor de blanqueamiento político de los herederos del terrorismo que, como ha dicho Borja, no son siquiera capaces de llamar organización terrorista a ETA. No puede ser. Lo que está ocurriendo con los socios del actual gobierno y con Bildu es indecente".
Ha incidido el presidente aragonés que "los que recordamos la historia del terrorismo en Aragón y en España tenemos la obligación de recordar a las víctimas y de contar lo que ha significado esa historia, y contárselo a los más jóvenes. En lugar de pedir perdón y de reconocer todo el daño que han causado, con más de 300 crímenes de asesinatos de ETA, siguen defendiendo ideas que van contra la democracia y la Constitución".
Ha proclamado finalmente que se siente "orgulloso el 6 de mayo más de estar en el mismo lugar en el que asesinaron a Manuel Giménez Abad, de estar recordando lo que fue, su memoria, y defendiendo los mismos valores e ideas por los que Manuel Giménez Abad fue asesinado hace 23 años. Y espero que sigamos recordando esos mismos valores e ideas durante muchísimos años más".