El río Cinca baja esta mañana con un extraordinario brío a su paso por Bielsa, donde de madrugada ha habido 150 litros de agua, mientras en todo el Pirineo se registran ya importantes precipitaciones que van aumentando conforme avanza la mañana. De hecho, el Gobierno de Aragón ha aplicado el Plan Territorial de Protección Civil en Aragón por los fenómenos generalizados de viento y lluvias intensas. La alerta ha pasado de amarilla a naranja, según ha afirmado el 112, hasta las 18 horas de este jueves.
En el apartado de avisos meteorológicos de Aemet, se especifica que las precipitaciones en el Pirineo durante las últimas doce horas han acumulado 80 litros por metro cuadrado, que en algunos lugares se amplía a 120. En cuanto a los vientos, pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora, en algunos espacios hasta 90 o 100.
Conforme avanza la mañana, se van acumulando las precipitaciones que a primera hora se cifraban en 9 litros en Aragüés del Puerto, 13 en Canfranc y Biescas y tan sólo cuatro en Cerler, según los datos de la Agencia Española de Meteorología. En Bielsa, se aprecian imágenes del volumen engrosado del Cinca y del túnel de Debotas con un gran manantial brotando de la montaña y golpeando su cúpula.
Fernando Sánchez, alcalde de Canfranc, afirma en su cuenta de Facebook que el río Aragón, a su paso por Canfranc, "da miedo hoy", aunque de momento no se registran incidencias.
La CHE ha avisado de que con las lluvias y las que se esperan se prevén crecidas extraordinarias con capacidad de generar afecciones a la población en los principales ríos del Pirineo aragónes (Aragón, Gállego, Ara y Cinca) durante la mañana de .este jueves.
El Gobierno de Aragón ha activado este jueves, 2 de noviembre, el Plan Territorial de Protección Civil en Aragón (PLATEAR) debido a los fenómenos meteorológicos adversos por viento generalizado en todo Aragón y lluvias intensas en el Pirineo y posibles crecidas de los ríos de la cabecera de la margen izquierda del Ebro.
La activación del PLATEAR en fase de alerta se identifica con la existencia de informaciones procedentes de servicios de previsión y alerta o de los servicios ordinarios de intervención que, por evolución desfavorable, pudieran ser generadoras de una emergencia en la que hay que aplicar medidas de Protección Civil.
Protección Civil ha alertado a municipios y comarcas afectados, así como con grupos operativos y voluntarios de protección civil para que extremen las precauciones y ha trasladado los consejos de autoprotección que se detallan en las imágenes adjuntas.