La Caixa suma esfuerzos con el Ayuntamiento de Huesca en la lucha contra la pobreza infantil

El programa de la fundación busca romper la transmisión de la pobreza de padres a hijos y fomentar la igualdad de oportunidades

DH
26 de Octubre de 2022
Luis Felipe y Marc Simón han suscrito el convenio para luchar contra la pobreza infantil. Foto: Tino Gil

El Ayuntamiento de Huesca y la Fundación “la Caixa” aúnan esfuerzos para luchar contra la pobreza infantil en la ciudad, a través del programa CaixaProinfancia, dirigido a familias con niños y niñas de entre 0 y 18 años que están en riesgo o situación de exclusión social. La iniciativa busca romper la línea de transmisión de la pobreza de padres a hijos y fomentar la igualdad de oportunidades.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, y el subdirector general de la Fundación “la Caixa”, Marc Simón, han firmado este miércoles el convenio de colaboración para la puesta en marcha del programa de atención a la infancia. En el caso de Huesca, lo coordinará la entidad social Cáritas Diocesana y actuará en todo el municipio de la mano de la asamblea provincial de Cruz Roja, Fundación Cruz Blanca, Fundación Secretariado Gitano e Ymca.

La Fundación “la Caixa” aporta un total de 100.000 euros anuales para el impulso del proyecto. Junto al Ayuntamiento de Huesca, identificarán y analizarán conjuntamente la distribución de las situaciones de vulnerabilidad social y de riesgo de exclusión que afectan a diferentes familias del municipio.

Situaciones que requieren, más allá de la atención a necesidades puntuales, de un planteamiento global de actuación que incida de forma integral en la transformación y mejora de la realidad de la infancia y de las familias.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha destacado que se trata de “un proyecto de continuidad”. “Trabajar en red y conjuntamente aspectos fundamentales en el plano social como es la familia, la escuela, los hábitos y el ocio es fundamental para abordar la normalización de muchas familias que están en riesgo o en situación de exclusión”, ha aseverado el alcalde.

CaixaProinfancia se dirige a la infancia y adolescencia en situación de pobreza económica y vulnerabilidad social, con el fin de promover y respaldar su desarrollo de forma integral, favoreciendo y apoyando para ello las políticas de mejora de la equidad y la cohesión social.

Entre las acciones que se ponen en marcha dentro de este proyecto destacan iniciativas de refuerzo educativo (grupos de estudio asistido, refuerzo individual, logopedia...), la participación en actividades de ocio y tiempo libre, propuestas de apoyo educativo familiar, atención psicoterapéutica personal y familiar y acciones de promoción de la salud, como ayudas para la alimentación e higiene infantil, gafas y audífonos.

En todo momento se actúa con la premisa de que los niños, niñas y adolescentes de hoy son los adultos que formarán la sociedad de mañana, por lo que la atención a la infancia es determinante para conseguir su bienestar, pero también para construir una sociedad más justa, equitativa y cohesionada.

Etiquetas: