Caluroso recibimiento en Aínsa a la Marcha a Canal Roya, que completa su cuarta etapa

La “serpiente roya” ha recorrido las calles acompañada de más de un centenar de personas y animados por una sonora batucada

07 de Mayo de 2024
Guardar
La Marcha a Canal Roya completa su cuarta etapa.
La Marcha a Canal Roya completa su cuarta etapa.

La Marcha a Canal Roya continúa y está ya en su cuarto día de recorrido. Parte desde Abizanda. "Nos despedimos de Paco Paricio y Pilar Amorós, almas de los Titiriteros de Binéfar, de sus maravillosos títeres y marionetas que levantan sus manos de trapo para decirnos adiós.

La etapa nos llevará hasta L´Aínsa, atravesando el Sobrarbe. Dejamos atrás los verdes campos de trigo, tapizados de flores para adentrarnos en imponentes paisajes de margas grises salpicados con una flora que nos habla ya del Pirineo: pinos, abetos, hayas, quejigos, abedules, boj... 

Al pasar por la localidad de Santa María de Buil visitamos la ermita de San Martín de Buil, del siglo XI, ejemplo de arquitectura románica en Aragón y donde no hay que perderse sus tallas y frescos y la exposición de fotografías que recoge la historia desde principios del siglo XX de sus habitantes. Botón de muestra de todo ese patrimonio que atesora nuestro Pirineo.

Marcha a Canal Roya.

Las columnistas retoman la marcha tras un reparador almuerzo. Ya se ven a lo lejos las espectaculares vistas de las Treserols -las “Tres Sorores”- y la Peña Montañesa.

Casi ya en L´Ainsa la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) nos permite asistir en su centro a la ceremonia de dar de comer a los buitres. Impresionante como acuden en sucesivas bandadas, más de un centenar de ejemplares, que limpian la carne de los cadáveres. Y tras ellos aparecen en escena los quebrantahuesos, que remontan su vuelo hasta grandes alturas para soltar los huesos que rompen contra las rocas.

Imagen de los participantes en la cuarta etapa de la marcha.
Imagen de los participantes en la cuarta etapa de la marcha.

Terminamos el día con el caluroso recibimiento a los marchistas en la entrada de L´Aínsa, desde la que la “serpiente roya” recorre sus calles acompañados de más de un centenar de personas y animados por una sonora batucada. En el Espacio Ecomuseo, donde nos han recibido los amigos de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos aprovechamos para hacer un análisis del Plan Pirineos del presidente Azcón, basado en megaproyectos asociados a esquí sin futuro, en vez de en proyectos con todo el futuro como los cercanos del Ecomuseo o Zona Zero.

Un día más cerca para llegar a Canal Roya, un día más cerca para conseguir el compromiso europeo y la protección de Canal Roya".

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante