El cambio en el alumbrado en Monzón supondrá un ahorro de un 70 % y mejor iluminación

El programa llegará a todos los barrios priorizando los puntos de luz más antiguos y los de mayor consumo

DH
10 de Octubre de 2022
Isaac Claver y Salvador Sarrado han presentado el plan

El Ayuntamiento de Monzón ha iniciado la sustitución de un total de 552 luminarias del alumbrado público por leds en el marco del plan de mejora de la iluminación y eficiencia energética de las vías públicas mediante la sustitución de farolas y luminarias.

El alcalde, Isaac Claver, y el concejal de Servicios, Salvador Sarrado, han presentado los detalles de esta actuación que supone “la mayor medida de eficiencia energética planteada desde el Ayuntamiento con un ahorro entre el 60 % y 70 % en el consumo” y, sobre todo, tal y como han destacado “una mejora en la iluminación de nuestras calles”.

El programa llegará a todos los barrios priorizando los puntos de luz más antiguos y de mayor consumo, y cumple con un plan de eficiencia energética elaborado desde la concejalía de Servicios Municipales.

La empresa adjudicataria Sonepar Ibérica Spain ha suministrado las luminarias, tras concurso público, por un montante de 150.413,89 euros.

El alcalde ha explicado el doble objetivo que se pretende conseguir. “Por un lado, mejoramos la iluminación de nuestra ciudad y, además, ahorramos hasta un 70 % en el gasto. Es una lástima que Monzón iba con retraso con respecto a otras localidades ya que cuando entramos en 2019 no se llegaba al 5 % de led en el alumbrado público y ahora, y tras estos tres años invirtiendo, vamos a superar el 30 % de led en la ciudad. Todo ello, en un momento histórico en el que la factura de la luz ha crecido exponencialmente para familias y negocios y, en nuestro caso concreto, para el Ayuntamiento el coste anual de la luz supone entorno a los 800.000 euros”.

Esta actuación de eficiencia energética se incluye dentro del Plan Estratégico de acción y proyección local #MiMonzón2030.

Según el concejal de Servicios, Salvador Sarrado, “antes de fin de año se habrá cambiado y adaptado las farolas a tecnología led sumándose a actuaciones llevadas a cabo en el Casco Antiguo, barrio El Molino y La Arboleda, Selgua (donde se cambió el cien por cien de los puntos de luz) y parte de Conchel. Añadiendo a estas zonas, la nueva entrada del paseo San Juan Bosco y la futura mejora de la avenida Pueyo”. Entre todas ellas suman más de 75.000 euros de inversión en tres años.

El plan establece el cambio en unas 50 calles, plazas y avenidas: avenida Lérida, paseo San Juan Bosco, La Balsa, Aragón, Almería, Córdoba, Murcia y Plaza, Jaén, Oviedo, Zaragoza, Segovia, Burgos, Ciudad Real, Badajoz, Málaga, Molino, plaza Juan Carlos I, La Resala, Guatizalema, Sella, Jalón, Júcar, Guadiana, Segura, Huerva, Alcanadre, Río Vero, Colegio Reina Sofía, Cinca, Las Eras, plaza Los Olivos, Flumen, Fuente del Saso, Tajo, La Bóvila, Transversal, La Huerta, Barbastro, Bellomonte, Binéfar, Sierra Mediana, La Cueva, avenida Central e Ignacio Luzán.

Las luminarias son todas programables y tienen una potencia de entre los 35 watios hasta los 100 y los retrofit (piezas que se sustituyen para cambiar la tecnología manteniendo la estructura) tienen la misma potencia.

Etiquetas: