La Caminata bajo las estrellas se alía en su cuarta edición con el nuevo festival Extrarradios en Ayerbe para disfrutar de unas jornadas festivas con deporte, naturaleza y cultura.
Tras el verano, Ayerbe continúa organizando actividades que pretenden “desestacionalizar el turismo, lograr un impacto en la economía local y poner en valor el entorno natural y patrimonial de la localidad”, como ha señalado el alcalde, Antonio Biescas. Uno de eso eventos es la Caminata bajo las estrellas, que ofrece una inusual experiencia de practicar senderismo con el cielo nocturno como principal atractivo.
Esta caminata, que ha sido presentada este lunes por Biescas y José Antonio Sarasa, presidente del Club Deportivo Padelante, que la organiza con el apoyo del Ayuntamiento, se celebra el 2 de noviembre y se ha programado para coincidir con el puente de la festividad del Día de Todos los Santos, que puede animar la participación en la actividad.
Además, se emarca en la celebración en Ayerbe del nuevo festival Extrarradios, con una amplia oferta de música, teatro, exposiciones, charlas y cine, que comienza la tarde del jueves 31 de octubre y se prolonga hasta el domingo. “Le da un valor añadido a este evento deportivo, ya que tras la andada y la cena podemos disfrutar de cultura sin salir de la localidad”, ha comentado Biescas.
El alcalde ha valorado que la Caminata bajo las estrellas permite tener una experiencia compartida “única e imborrable por un recorrido nocturno que no es habitual que se haga en esta época” que se desarrolla por el entorno natural del Reino de los Mallos y con poca contaminación lumínica. “Un recorrido diseñado para alejarnos de los núcleos urbanos y disfrutar de las estrellas”, ha completado.
Biescas ha aportado el dato de que en la temporada 2023-2024 más de 2.000 personas se han sumado a la oferta de caminatas en Ayerbe, con la de la Flor del almendro, la Ruta de las ermitas y esta Caminata bajo las estrellas, una cifra que se esperan mantener en la que ahora comienza.
UN RECORRIDO DE 12,5 KILÓMETROS BAJO LAS ESTRELLAS
José Antonio Sarasa ha explicado que la Caminata bajo las estrellas parte a las 19 horas del polideportivo de Ayerbe, donde también culmina tras un recorrido de 12,5 kilómetros y 160 metros de desnivel, que incluye la localidad de Jabarrillo.
La inscripción, que puede realizarse hasta 27 de octubre en la web www.cdpadelante.es. Por el momento, ya se han apuntado más de 200 personas y se espera superar las 400, como en ediciones anteriores.
Sarasa ha detallado que las acreditaciones se entregarán el mismo día de la caminata, de 17.00 a 19.00, junto con una linterna frontal y un imán conmemorativo de la marcha. Desde las 17.30 se ofrecerá una merienda con torta de Ayerbe y bebidas, y el avituallamiento será en el kilómetro 7, en Jarrabillo, a base de bocadillos -también para celiacos y vegetarianos- y bebidas. Los participantes tendrán barra libre al culminar la caminata en el pabellón, donde a las 22.00 comenzará la cena compuesta de pollo al chilindrón, postres y bebidas.
El precio de la inscripción es de 22 euros para adultos y de 14 para los participantes de 7 a 13 años (para los menores de 7 es gratuita). Para los federados el precio baja en tres euros, y para los socios del Club Deportivo Padelante y de las peñas, un euro menos. Además, para quienes acudan como acompañantes sin realizar el recorrido existe la posibilidad de participar en la merienda, barra libre y cena por 16 euros.
José Antonio Sarasa ha explicado que “todo el recorrido está señalizado convenientemente, con flechas reflectantes y luces para que nadie se pierda”, y ha insistido en que “se debe caminar por donde marca la organización únicamente”. Ha recordado que en la pasada edición se tuvo que cambiar el recorrido debido a las fuertes lluvias y unas obras que hicieron impracticable uno de los tramos.
También se habilitan puntos de recogida de residuos, para lograr que “los más de 400 participantes no dejen ningún rastro en el campo”. Se recomienda, por otra parte, llevar ropa y calzado adecuados para este tipo de caminatas.
Sarasa ha animado a participar porque “es una caminata muy bonita paseando en la noche estrellada”.