El campamento cheso acogerá este verano a 700 jóvenes campistas y un centenar de monitores en Villanúa

Acoge a niños y jóvenes de 7 a 17 años en riesgo de exclusión que dedican su estancia a la convivencia y al aprendizaje

DH
23 de Julio de 2024
Guardar
El campamento cheso acogerá este verano a 700 jóvenes campistas y un centenar de monitores en Villanúa.
El campamento cheso acogerá este verano a 700 jóvenes campistas y un centenar de monitores en Villanúa.

Un total de 700 campistas y un centenar de monitores pasarán este verano por Campamento Cheso, impulsado en Villanúa por el Patronato Nuestra Señora de los Dolores, que organiza estas colonias desde 1978. Están dirigidas a niños y jóvenes de 7 a 17 años en riesgo de exclusión que dedican su estancia a la convivencia y al aprendizaje en plena naturaleza con compañeros de edades similares.

Situado a unos 700 metros de Villanúa, en el Camino de Orbil, el campamento cuenta con 8.000 metros cuadrados divididos en varias campas que llegan, escalonadamente, a la orilla del río Aragón, y que fueron adquiridos por el patronato NSD en 1986.

La campa principal cuenta con 10 bungalows de madera con capacidad para 8 niños y jóvenes; la siguiente incluye los adaptados para el personal que atiende las colonias –la dirección, cocineros, etcétera– y los baños y duchas. En el siguiente nivel se ubican el comedor, con capacidad para 90 usuarios, las cocinas, los almacenes, el refugio de los monitores y dos aulas cubiertas para actividades. A continuación, se encuentra la campa de juegos.

La consejera Carmen Susín ha visitado el campamento.
La consejera Carmen Susín ha visitado el campamento.

La consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, y la directora gerente del Instituto Aragonés de la Juventud, Cristina Navarro, han visitado este martes el campamento, donde han conversado con varios de los jóvenes y monitores que están pasando esta semana en el Pirineo oscense.  En la visita les han acompañado varios miembros del Patronato, como su presidente Miguel Ángel Blasco, el gerente, José Ignacio Galán, y el director de las colonias, Mario Blasco, entre otros, además de los chicos y chicas que están estos días disfrutando del campamento.

La consejera ha destacado el carácter social de esta iniciativa y los valores que preconiza: desde la solidaridad al respeto al medio ambiente y, sobre todo, la igualdad de oportunidades.

Este campamento es uno de los 104 que se van a desarrollar este verano en la comarca de la Jacetania. La provincia de Huesca concentra la oferta de ocio al aire libre y las colonias con y sin pernocta y se realizan el 96 % del total de campamentos de la comunidad.

Susín también ha destacado del compromiso de los monitores y los voluntarios, muchos de los cuales han sido campistas cuando eran menores de edad y regresan cada verano, ya como parte de la organización, para acompañar a otros niños y niñas a disfrutar de esa misma experiencia.

A lo largo de este verano –desde el pasado 20 de junio hasta el próximo 31 de agosto– se van a desarrollar ocho campamentos en este espacio, tanto de una semana de duración como de dos, y van a pasar por ellos un total de 700 chicos y chicas, acompañados por un centenar de monitores y voluntarios.

Las actividades de tiempo libre incluyen travesías por el Pirineo, baños en las pozas, juegos, excursiones y talleres. Durante el resto del año, el Patronato NSD coordina otros tres campamentos en esta ubicación durante Todos los Santos, el puente de la Inmaculada y la Semana Santa.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante