Con una alta participación de público y una importante presencia de voluntarios, Canfranc ha viajado en el tiempo 96 años para situarse en el 18 de julio de 1928 en el acto de inauguración de su estación internacional.
Una recreación llena de belleza y de esperanza por las cada vez más atinadas vestimentas, la ambientación en la estación, las actuaciones que ha acogido, y por representar “el mismo sueño que sigue latiendo en el corazón de todos”.
El alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, ha presentado la recreación agradeciendo el trabajo de todos los voluntarios que hacen posible que este acto organizado por el Ayuntamiento y la Asociación Canfranc 1928 cumpla su novena edición. Ha apuntado que se trata de una actividad lúdica que recrea ese 18 de julio de 1928, un día histórico para Canfranc, Aragón, Francia y España, pero que también tiene una parte reivindicativa que no hay que olvidar. Ha explicado que se va avanzando, “pero no ha culminado el objetivo principal de ver pasar trenes a Francia”.
Tras sus palabras se ha iniciado el desfile hasta la estación de los participantes con vestidos recreando los años 20 en España, también los vehículos llegados de Zaragoza, los representantes de los cuerpos de Caballería e Ingenieros de Jaca, la banda de música y los representantes de la sociedad civil, que han esperado la llegada del rey Alfonso XIII y el presidente de la República Francesa Gaston Doumergue.
El sonido de un tren ha precedido la salida de la estación de Alfonso XIII con el general Primo de Rivera, autoridades del Gobierno de la nación y de la iglesia, distintos políticos regionales y el alcalde de Canfranc. Posteriormente han llegado las autoridades francesas, con su presidente, ministros y generales. Los himnos de ambos países han sonado en la estación.
En su discurso, el rey Alfonso XII se ha referido a las dificultades de la obra y se ha congratulado de estar ante la estación de Canfranc “que perdurará a través del tiempo”. “Esta nueva vía de comunicación -ha expresado- ha de unirnos para darnos la mano tan efusivamente como impone el sentimiento de los dos pueblos que tenemos el honor de representar, España y Francia, aquí en Canfranc y en Europa, pues esta estación ha de servir para tender puentes de unión entre el pueblo español y el francés y el resto de los pueblos de Europa”.
El 18 de julio de 1828 será recordado como “el hito histórico que supone en estos momentos para nosotros”, ha apuntado.
Igualmente, Gaston Doumergue ha valorado la solemne inauguración al tráfico de esta vía “que abre nuevos lazos de unión entre Francia y España y el resto de Europa. Hace mucho tiempo que esta barrera de los Pirineos, antes infranqueable, ha sido vencida por el impulso mutuo de dos pueblos vecinos”, ha señalado. Ha expresado que el trabajo para crear esta vía comunicación es un “símbolo de los esfuerzos para unirse aun más y crear lazos más íntimos entre España y Francia”.
Jotas alusivas al nacimiento de esta comunicación y dances franceses han dado paso a la interpretación de Aqueras montañas, para poner el cierre a la recreación, no sin antes lanzar que “el sueño que sedujo a aquellos gobiernos sigue latiendo en el corazón de todos, una misma línea de vida que hizo y hará posible que este día se vuelva a repetir”.
La jornada festiva ha continuado con la actuación de Los Cracks del 29 y la apertura del mercadillo de artesanía. También se ha celebrado un Almuerzo de Gala, al que ha seguido una sesión de dj y se ha llevado a cabo el tradicional encuentro de autoridades aragonesas y francesas en la boca del Túnel de Somport.