La Asociación de Amigos de la Carrasca de Lecina y Municipio quiere que no caiga en el saco del olvido la exuberancia de la celebración de su conquista como Árbol Europeo. Ha transitado desde entonces entre la euforia inicial y el aluvión de turistas para disfrutar de un ejemplar tan imponente. Ahora, quiere aprovechar el tirón para reivindicar actuaciones que no dejen aquella alegría en un breve periodo de euforia. En el Ayuntamiento de Bárcabo, los concejos de Bárcabo, Aínsa y Alquézar, la comarca del Sobrarbe, Parque Natural de Guara y Cultural Rio Vero conocieron la propuesta de recuperar como zona de ocio y baño la parte del rio Vero comprendida ente la fuente y el molino, unos 500 metros. El presupuesto, de 68.000 euros estimados, es perfectamente asumible para las administraciones
Aquella presentación del 4 de octubre ha fraguado en una propuesta que se remite a la Confederación Hidrográfica del Ebro. "Esta zona muy concurrida en el pasado por público de todas las edades cumplió una función social importante en Sobrarbe Sur por ser la única zona de baño en un espacio ya de por si árido. Hoy, la invasión de plantas acuáticas y la dejadez en el mantenimiento de algunas zonas hace imposible el uso que tuvo en el pasado".
La Asociación de Amigos de la Lecina recuerda que la piscina de Bárcabo ofrece su uso pero no es apreciada por los visitantes, que se decantan "por espacios naturales . Es decir, vecinos y visitantes recuerdan lo que fue y están ilusionados con la posible recuperación por lo que se ha levantado gran expectación".
"A diferencia de otros territorios por aquí vemos pasar numerosísimos visitantes de forma desigual pero todo el año y no lo rentabilizamos en forma de mejora de opciones de vida y de servicios"
La descripción del proyecto, en letras de la Asociación, es sumamente sugerente. "Se trata de un lugar idílico con zonas de agua remansada por la presa del molino y de gorgas (pozas) profundas excavadas en la roca cuyo fondo es perfectamente visible por la pureza de las aguas que acaban de salir del interior de la montaña .Y todo en medio de los espectaculares acantilados del Vero le da a la zona un atractivo muy singular".
La asociación propone un trabajo de limpieza de las plantas acuáticas invasoras en las zonas de baño, la recuperación de una zona de chopera hoy invadida por plantas de ribera y la accesibilidad con vehículos como lo fue en el pasado pensando en personas mayores y familias con niños, así como simplificarla en tres puntos del recorrido. Sostenibilidad y pragmatismo.
En el proyecto, en el que se parte de la necesidad de activar los recursos, se alude al nacimiento del Vero como espacio de ocio acuático de una gran calidad para todos los públicos. Se realizan propuestas prácticas para el acceso con la prolongación del camino de tierra y la recuperación de la zona de la antigua chopera. Se propugna la reducción de plantas acuáticas y también la facilitación del acceso a la presa. Complementariamente, se promueve proteger la acequia del molino amenazada por la vegetación, y también una revisión en mantenimiento de algunas de las sendas de acceso así como contempla la cueva de la zona de la fuente.
Un factor fundamental consiste en que esta zona de Sobrarbe Sur está al límite de supervivencia demográfica con 0,6 habitante /Km2 cundo Teruel tiene 9 y la provincia de Huesca 14 por poner dos ejemplos. "Pero a diferencia de otros territorios por aquí vemos pasar numerosísimos visitantes de forma desigual pero todo el año y no lo rentabilizamos en forma de mejora de opciones de vida y de servicios. Y en este sentido , esta histórica zona del Vero cumpliría una función complementaria que ayudaría considerablemente a toda la zona a tener un turismo menos fugaz y un servicio social que se añora. Hay más iniciativas propuestas pero esta es muy singular y factible desde el punto de vista económico y medioambiental", asegura la asociación.