Casi 300 altoaragoneses han reclamado el coste de sus desplazamientos para hacerse pruebas diagnósticas

El Gobierno de Aragón deberá abonar, por el momento, 13.214 euros, según denuncia el Partido Popular de Huesca

14 de Febrero de 2023
Guardar
Gerardo Oliván y Mari Carmen Susín. Foto Myriam Martínez
Gerardo Oliván y Mari Carmen Susín. Foto Myriam Martínez

Casi 300 altoaragoneses han reclamado al Gobierno de Aragón el coste de sus desplazamientos para hacerse pruebas diagnósticas, según ha denunciado este martes, en una rueda de prensa, el Partido Popular de Huesca. Según las mismas fuentes, el Departamento de Sanidad ha estimado 203 peticiones, de las 296 presentadas, cuya compensación se eleva a 13.214 euros.

El presidente provincial del PP, Gerardo Oliván, y Mari Carmen Susín, portavoz de Hacienda de la formación y con experiencia política en el campo sanitario, han denunciado que la adjudicación de este servicio de pruebas diagnósticas que antes se realizaban en Huesca a un centro de Zaragoza  "cuestiona el acceso equitativo a los servicios sanitarios de la población del Alto Aragón", es un ejemplo de "mala gestión" y  "supone un coste importante a la administración y un perjuicio para el paciente".

Susín ha puntualizado que "se da la circunstancia de que sólo se cubren los costes en distancias superiores a 120 kilómetros, por lo tanto sólo se cubren a los ciudadanos que están a más de 120 kilómetros de Zaragoza, a nadie más", y ha añadido que su contratación se basó en una oferta económica "que ya ha quedado desbordada por el coste de los taxis y del pago del kilometraje a los pacientes que se quejan", por lo que ha preguntado "cuál es la ganancia".

El Partido Popular presentó el pasado jueves una propuesta de resolución en la Diputación de Huesca para que el Gobierno de Aragón "garantizara un acceso más cómodo a los ciudadanos a sus hospitales de referencia y el Partido Socialista votó en contra de los pacientes del alto Aragón, haciendo un seguidismo de las políticas de Javier Lambán en materia sanitaria", ha denunciado Gerardo Oliván.

Esta moción, que pretende "denunciar el desmantelamiento de los servicios sanitarios de la provincia de Huesca", se va a presentar en todas las comarcas, los ayuntamientos afectados y en las Cortes de Aragón. En ella se insta al Gobierno de Aragón, al Departamento de Sanidad y a la consejera Sira Repollés "a establecer todas las medidas necesarias, con carácter inmediato, que garanticen el acceso de los ciudadanos asignados al hospital San Jorge o al Hospital de Barbastro a los procesos diagnósticos en hospitales ubicados en la provincia de Huesca, primando como se ha hecho siempre el criterio de proximidad al hospital de referencia".

Susín ha explicado que, durante los meses de julio y agosto, la gerencia del Sector Huesca licitó 20 lotes de pruebas diagnósticas en el ámbito de un acuerdo marco de servicios de procedimientos diagnósticos. "El pliego no ha primado como debería haber hecho la proximidad al hospital de referencia del centro de diagnóstico adjudicatario de las pruebas, cuestión que históricamente formaba parte de las condiciones de mejora de estos contratos", ha declarado.

Esas pruebas se realizaban "históricamente" en centros de Huesca y de Barbastro y desde el 1 de septiembre hasta el 31 de agosto de 2024, prorrogable dos años más, se llevan a cabo en un centro de Zaragoza capital, lo que ha obligado a pacientes de toda la provincia de Huesca a tener que desplazarse a Zaragoza, excepto a los que acuden a la zona de Lérida.

Así,  las pruebas de densitometría que se realizaban en Huesca y en Barbastro se efectúan únicamente en la ciudad del Vero o en Zaragoza, lo que afecta a las comarcas de la Jacetania, Alto Gállego, Monegros y la Hoya de Huesca. En el caso de las resonancias magnéticas cerebrales de cara y cuello, las de tórax, abdomen y mama, las angiorresonancias y determinadas ecografías que se realizaban en Huesca, ahora suponen el desplazamiento de toda la provincia a un determinado centro de Zaragoza

LAS URGENCIAS DE SAN JORGE Y EL CENTRO INFANTOJUVENIL

Mari Carmen Susín ha puesto otras cuestiones encima de la mesa, sobre las que el PP ha presentado preguntas o peticiones de información. Entre otros temas, se ha referido a la puesta en marcha de un centro de salud mental infantojuvenil previsto en la ciudad de Huesca, "que se iba a abrir a primeros de 2023 y del que no se ha vuelto a saber nada".

La seguridad de los profesionales del Hospital Provincial, el San Jorge y el de Barbastro, ante conflictos con ciudadanos, es otro de los asuntos que ha mencionado.

Además, ha reclamado la apertura del Servicio de Urgencias del Hospital San Jorge, que, según ha afirmado, está ya terminado, y ha cuestionado si no será la conveniencia de inaugurarlo en alguna fecha más próxima a las elecciones lo que esta demorando su puesta en marcha.

En otro momento de la rueda de prensa, los populares han criticado el cierre de tres puntos de atención continuada de la provincia -en Escarrilla, La Puebla de Roda y Canfranc-, la adjudicación del transporte sanitario urgente "que aleja su UVI móvil por las noches de Barbastro y Jaca, y sus respectivas comarcas y áreas de influencia", y el cierre de consultorios locales o la reducción de días y horas de consulta.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante