La División Castillejos se convierte en el Ejercicio Toro 24 en la División Toro, del 16 al 30 de octubre, el mayor esfuerzo de adiestramiento nacional del Ejército de Tierra, primera prioridad para su planeamiento y ejecución, que se concentrará en los puestos de mando como garantes de la eficacia en cualquier conflicto bélico.
Operaciones multidominio de alta intensidad contra un adversario similar en fuerza, tecnológicamente avanzado y de análogas características, como ha explicado en el "Media day" de este domingo el general jefe de la División Castillejos, José Manuel Vivas Urieta, que ha recalcado que así se puede constatar la preparación, disponibilidad y operatividad para adaptarse a cualquier escenario en la defensa de los intereses de España y de los aliados. "La instrucción y el adiestramiento, realizados de la forma más realista posible, nos preparan para la victoria en el presente, la enseñanza y la investigación nos aseguran seguir venciendo en el futuro", sostiene la División.
El general José Manuel Vivas ha afirmado que en este ejercicio CPX, de puestos de mando, "no va a haber sistemas de armas, unidades disparando en los campos de maniobra", sino que van a estar coordinados los puestos de mando.
La División Castillejos se convierte en una estructura operativa que se llama la División Toro. Ha explicado que estará compuesta por la Brigada II de la Legión desplegada en el Campo Álvarez de Sotomayor de Almería, la Brigada XVI de Canarias en La Isleta (Las Palmas de Gran Canaria) y Pájara (Fuerteventura), la Brigada Guadarrama en El Goloso (Madrid,, el Regimiento de Caballería España número 11 en Zaragoza, una célula de la II Brigada francesa y apoyo logístico al combate. Habrá teambién fuerzas portuguesas.
El puesto de mando táctico 1 está en Igriés y realiza una proyección terrestre y aérea a Soria, mientras el número 2 proyecta de Igriés a Valencia vía terrestre y a Menorca por la marítima.
Ha asegurado el general que se van a aplicar las tendencias de los conflictos actuales, y es que los puestos de mando, para tener mayor supervivencia en el campo de batalla, tienen que ser distribuidos y ser muy móviles. "Por eso, el cuartel de la División Castillejos se va a estructurar en un puesto de mando de apoyo desde retaguarda y dos puestos de mando tácticos".
Igualmente, se va a practicar la "proyección estratégica de nuestros puestos de mando. Por eso, el de la retaguardia se va a quedar aquí en Huesca y los tácticos van a moverse, van a saltar de Igriés a Soria y fuera de la península a la isla de Menorca".
Van a participar en el ejercicio unos mil militares. Igual que la división, "los puestos de mandos de las brigadas estarán físicamente desplegados en campos de maniobras como Almería, El Goloso, de la Isleta de la Brigada Canarias y el de Caballería en San Gregorio". Lo fundamental es que "yo sea capaz de ejercer el mando de una operación complicada, de entidad grande", y es fundamental el Regimiento de Transmisiones número uno con su jefe, el coronel Fernando Gordo, que le permitirá el contacto con unidades distantes. "Se trata de que lospuestos de mando no sean detectados por el adversario y que nos podamos mover para que, si lo detectan, podamos movernos a otro lugar. En los conflictos acuales es fundamental, porque se dice que hoy en día el campo de batalla es transparente, que todo se ve y el puesto de mando es fundamental".
LOS OBJETIVOS
El coronel Maximiliano Espinar, coordinador a las órdenes del general de División, ha manifestado que el objetivo es el adiestramiento en planeamiento y conducción de operaciones contra un adversario de similares caracteríticas y con proyección estratégica de los puestos de mando.
Ha expuesto la diferencia conceptual entre los puestos de mando de antaño, concentrados, y la actual dispersión que evita la eficacia de cualquier operación del enemigo. Se asegura el empleo intensivo de los sitemas de información pra el Mando y Control desde el nivel de Pequeña Unidad hasta los Puestos de mando desplegables. Además, se coordinan y sincronizan las operaciones terrestres aéreas, ciberespaciales y cognitivas.
La visita de los medios de comunicación al cuartel de la División Castillejos ha servido para conocer las distintas unidades dispuestas. El coronel Espinar explica que todo pasa por conseguir módulos muy móviles de puesto de mando, "que en minutos o pocas horas estén montados y moviéndose para que sea más difícil localizarlos".
Se manejan ordenadores de simulaciones de combates para apreciar los problemas que surgirán, las bajas, los consumos y cualquier contingencia. Un grupo de jóvenes jefes y oficiales integran el núcleo de las transmisiones donde se cuidan aspectos como la seguridad de una red autónoma y pretendidamente inexpugnable, con flexibilidad y plena de ciberseguridad. Se desarrollarán dos planes de experimentación, una nube de combate táctico, con un dispositivo que permite la utilización de Inteligencia Artificial para identificar rápida y autónomamente la acción. "El segundo, la ciberdefensa: cuanto más monitorizada está la red, más seguridad y menor vulnerabilidad".
En el exterior, varios efectivos custodian y explican los terminales de satélites, con el poderoso ATQH sobre un vehículo, los más manejables y el Vamtag, vehículo de alta movilidad táctica, más ágil pero con menos capacidad.