El Centro de Emergencias y Seguridad Ciudadana de Huesca, que acogerá a Bomberos y Policía Local, tendrá un coste de 8 millones de euros y se acometerá en tres fases. En la primera y de mayor envergadura, se construirá el edificio destinado al servicio de Prevención y Extinción de Incendios, con una inversión de 5 millones de euros. Las obras se van a licitar en breve, con la previsión de iniciar los trabajos en 2023 y finalizarlos a mediados de 2025. En la segunda, se realizará el espacio para la realización de ejercicios, que contará con una torre de prácticas de fuego, y en la última el centro destinado a la Policía Local.
El proyecto de este centro, en una parcela de 10.000 metros cuadrados, contempla un edificio de más de 7.000 metros construidos, adaptado a las específicas necesidades de Bomberos y Policía Local, que será “sostenible, eficiente y confortable” y con una ubicación idónea, cerca de la rotonda junto al puente de las Miguelas, que permitirá tanto una salida rápida de Huesca como a la propia ciudad, garantizado un tiempo medio de respuesta en este caso de cinco minutos a cualquier punto.
La actuación prevista ha sido presentada este miércoles en el Ayuntamiento de Huesca por el alcalde, Luis Felipe, el responsable de proyectos de A&T Ingeniería, David Martos, y Jaime Magén, de Magén Arquitectos.
Luis Felipe contempla que la actuación pueda llevar a cabo en dos o tres ejercicios presupuestarios. Para la primera fase se contemplan en las cifras de 2023 un total de 600.000 euros (500.000 procedentes de remanentes), dado que, según ha explicado, “los procedimientos de contratación llevan su tiempo y es prudente que la cantidad presupuestada en un proceso de licitación sea aquella que podamos ejecutar una vez adjudicado el proyecto”.
El alcalde, que ha agradecido el trabajo de las arquitectas municipales que realizaron el proyecto básico del Centro de Emergencias, ha mostrado su satisfacción porque el resultado definitivo “recoge muy bien las necesidades y supone una modernización importante de las instalaciones municipales de la ciudad”.
El alcalde ha puesto de manifiesto que el nuevo edificio para los Bomberos es la “prioridad”, ya que ocupan unas instalaciones “obsoletas”. Sobre el futuro de este espacio ha dicho que habrá que esperar a que quede liberado de su uso actual, y únicamente ha comentado que las instalaciones “encorsetan mucho la plaza de toros”, pero que también puede haber espacio para otros usos.
Jaime Magén ha detallado el proyecto, que se divide en un edificio en forma de L con los espacios destinados a bomberos, de unos 4.000 metros cuadrados, y otro en forma de T para la Policía Local, ambos unidos por las zonas comunes de gimnasio, aulas y una sala de mando y coordinación de emergencias, entre otras.
La construcción, integrada en el paisaje, se basa en hormigón armado tanto en la estructura como en los cerramientos a través de paneles prefabricados, y la fachada sur se proyecta con voladizos para impedir el soleamiento directo de las ventanas, en un “proyecto modular y abierto, que permita también adaptarse a diferentes configuraciones que podrían darse sin perder su carácter e identidad”, ha señalado Magén.
El edificio cuenta en la planta baja con la nave para vehículos, con ocho puertas a cada lado, con capacidad para hasta 24. Además, dispone de una torre de cuatro plantas para la disposición de mangueras, zona de maniobras, un rocódromo, y zona de prácticas de tiro. En la primera planta, se ubicarán los dormitorios y zonas estanciales para bomberos, unida con una pasarela con el espacio que se dedicará a gimnasio.
David Martos ha explicado que los tres objetivos que se han buscado han sido contar con un edificio “sostenible, eficiente y confortable”, para lo que se dispondrá de una gestión inteligente, será de fácil mantenimiento y con instalaciones enfocadas al ahorro energético.
El edificio dispondrá en las cubiertas de 192 placas fotovoltaicas, iluminación LED regulable de forma inteligente, 14 puntos de recarga de vehículos eléctricos en el interior y exterior, suelo radiante, sistemas de desinfección ultravioleta, y presta una atención especial a las comunicaciones, prioritarias en el centro, que se han diseñado basadas en las necesidades planteadas por bomberos y policía local.
PLAZAS Y EQUIPAMIENTO DE BOMBEROS
Por otro lado, el alcalde ha anunciado que este años se va a sacar “provisión de puestos cinco plazas de subjefes de intervención, porque -ha explicado- entendemos que las estructuras de mando hay que completarlas dado que se funciona mejor”, como ocurrió con la Policía Local, ha añadido. Además, “saldrá la cobertura de cinco plazas de funcionarios fijos de bomberos”.
Asimismo, ha detallado inversiones municipales en el Servicio de Bomberos, con 92.000 euros destinados este año a vestuario y equipamiento y 63.000 euros previstos el próximo ejercicio para maquinaria y utillajes. A ello ha sumado que está en periodo de licitación la adquisición de un vehículo forestal por 435.000 euros, y la previsión en 2023 de una partida de 353.000 euros para otro vehículo.
“Esto responde a un compromiso del Ayuntamiento de un ‘plan renove’ de los vehículos de bomberos, que en un periodo de 10 años que toda la flota esté renovada”, ha apuntado.