El Centro de Salud de Barbastro lleva varias semanas sin su único ascensor

La primera y segunda planta se han vuelto inaccesibles para algunas personas, al menos este miércoles se firmó el replanteo de las obras del nuevo centro

12 de Enero de 2023
Guardar
Firma del acta de replanteo del nuevo Centro de Salud de Barbastro.
Firma del acta de replanteo del nuevo Centro de Salud de Barbastro.

El Centro de Salud de Barbastro se encuentra desde hace un par de semanas, aproximadamente, sin ascensor. El único elevador que hay en estas instalaciones ha sufrido una avería que todavía no ha sido reparada, lo que dificulta el acceso a las consultas, ubicadas en su mayoría en la primera y segunda planta del edificio, de ancianos, niños pequeños que acompañan a sus padres -pediatría está en otro inmueble- , personas que van en sillas de ruedas o que tienen cualquier otro problema para desplazarse.

El gerente del Sector Sanitario de Huesca y Barbastro, Miguel Zazo, indicó a este periódico que las fiestas navideñas y la dificultad para encontrar la pieza estropeada están demorando su arreglo pero confió en que pronto se solucionará la situación.

Y es que el Centro de Salud de la ciudad del Vero es uno de los más antiguos de Aragón y hace tiempo que se encuentra en una situación muy precaria. Ahora se va a reformar y a añadir una nueva infraestructura, en una parcela colindante a la actual instalación de más de 3.000 metros cuadrados, cedida por el Ayuntamiento.

Precisamente, este miércoles se firmó el acta de replanteo, que recoge el momento en que dan comienzo las obras de construcción del proyecto. Al acto asistieron el arquitecto director de obra, por el director de ejecución, el aparejador o arquitecto técnico, el constructor y el promotor, que en este caso es el Gobierno de Aragón a través del Servicio Aragonés de Salud.

El nuevo Centro de Salud de Barbastro contará con una superficie construida de 4.954 metros cuadrados, casi cuadruplicando la actual, y será el primero de la Comunidad aragonesa diseñado con un consumo de energía casi nulo, según el proyecto presentado hace unos meses.

El equipo de Atención Primaria tendrá 30 consultas de medicina y enfermería, 6 de pediatría y enfermería pediátrica, un área de trabajo social y una sala de urgencias, además de una sala de cirugía menor, un espacio para telemedicina, una consulta de extracciones y una sala de pruebas funcionales.

El futuro centro contará también con espacios para la salud bucodental, salud mental de adultos e infanto-juvenil, fisioterapia y atención a la mujer. El área de salud mental se ubicará en el actual edificio, una vez reformado.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante