Los Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT) de la provincia de Huesca continúan con su actividad tras un verano muy activo, en el que han atendido a los niños y niñas durante el periodo estival, ofreciéndoles formación y atención especializada. Desde primeros de septiembre, estos menores que reciben Atención Temprana lo compaginan ya con el nuevo curso escolar.
Los CDIAT son centros acreditados y reconocidos como centros de prestación del Programa de Atención Temprana por el Gobierno de Aragón, y están dirigidos a niños y niñas de entre 0 y 6 años que tengan un trastorno en el desarrollo o riesgo de padecerlo.
El Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana “Paciencia Gracia” en Monzón, el “Guadalupe Usón Osete” en Huesca, el “Río Vero” en Barbastro, el “Carlos López Otín” en Sabiñánigo, el enlace profesional “Río Cinca” en Fraga y otro en Boltaña son los centros que están desarrollando el programa de Atención Temprana en la provincia de Huesca. Al igual que ellos los equipos itinerantes, de reciente creación, también continúan con su actividad en las comarcas de Ribagorza, Monegros, Bajo Cinca, la Litera y Sobrarbe. En total, prestan sus servicios a más de 300 niños y niñas.
Cuentan con espacios de características muy especiales, materiales específicos y un equipo multidisciplinar de profesionales especializado e implicado en su evolución, que cubren las distintas áreas del niño y su entorno. Un equipo que está formado por trabajadores sociales, psicólogos, fisioterapeutas, logopedas, terapeutas ocupacionales, estimuladores y psicomotricistas.
Todo diseñado para que, tal y como indican desde Atención Temprana Huesca UTE, entidad que gestiona el programa en la provincia de Huesca, “lograr los objetivos establecidos en los planes individualizados de intervención de cada menor, haciendo hincapié en la familia y en el entorno”. Y para que “adquieran y desarrollen aprendizajes a través de la experimentación y el descubrimiento” a la vez que amplían y refuerzan sus habilidades “tanto sociales como cognitivas”.
Porque es en los primeros años cuando se constituye el periodo caracterizado por el crecimiento, la maduración y el desarrollo. Es una etapa especialmente importante ya que en ella se van a adquirir las habilidades (motrices, perceptivas, comunicativas, lingüísticas, cognitivas, emocionales y relacionales) que posibilitarán el desarrollo personal y social del niño. Por este motivo, programas como el de Atención Temprana resultan de vital importancia.
En la provincia de Huesca es Atención Temprana Huesca UTE, integrada por CADIS Huesca junto a tres de sus entidades miembros (Asapce Huesca, Down Huesca y Asociación “San Francisco de Sales” de Hipoacúsicos) la que presta estos servicios desde el año 2004.
En septiembre de 2023, el Gobierno de Aragón puso en marcha los Equipos Itinerantes de Atención Temprana. Un recurso a través del cual diferentes profesionales se desplazan al entorno de niños y niñas con necesidad de recibir estos servicios pautados personalizados. En el caso de la provincia de Huesca son dos los equipos itinerantes con los que se cuenta, que cubren las comarcas de Monegros, Bajo Cinca, la Litera, Sobrarbe y Ribagorza y comarcas colindantes.
El Concierto Social relativo al Servicio de Atención Temprana y prevención de la discapacidad mediante equipos itinerantes en el contexto rural-comarcal en la provincia de Huesca: Unidad Concertada está cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus a través del Programa FSE+ Aragón 2021-2027 y con fondos propios del Gobierno de Aragón.