Desde el pasado 6 de octubre el acceso a Jánovas con vehículo a motor es imposible. Así lo ha denunciado CHA, que señala que el paso que cruza el río Ara se encuentra sumergido ante las crecidas de caudal y el largo acceso desde Ligüerre de Ara se encuentra impracticable tras las lluvias, por lo que solo se puede llegar a la localidad a pie a través del antiguo puente colgante.
Joaquín Palacín, presidente de CHA, recuerda que “las vecinas y vecinos de Jánovas reclaman insistentemente la construcción de un puente sobre el río Ara para hacer posible una conexión segura y directa desde la N-260, imprescindible para facilitar la revitalización del pueblo y su vuelta a la vida, favoreciendo también el acceso a localidades como San Felices, Albella y Planiello, cuyas vecinas y vecinos acceden tras invertir 40 minutos por una pista forestal que en momentos como el actual se encuentra impracticable”.
CHA reclama a la DPH, Gobierno de Aragón y Gobierno de España que den soluciones a corto, medio y largo plazo, "porque es intolerable que en pleno siglo XXI haya vecinas y vecinos que no puedan acceder a sus casas por la ausencia de algo tan simple como un puente que cruce el río Ara".
“Es de justicia, mucho más con un pueblo que durante décadas sufrió por las políticas colonialistas impulsadas desde el Gobierno español y ahora mira para otro lado sin aportar soluciones, ni compensaciones ante tal injusticia”, ha concluido el presidente de CHA.