CHA denuncia que el gobierno PP-VOX "utiliza el término reorganización para esconder recortes" en sanidad

Palacín señala que "no pueden esconder estos inadmisibles recortes" en la ciudad de Huesca y en toda la provincia

DH
03 de Julio de 2024
Palacín, en primer término, en el Santo Grial, ha denunciado los recortes en Sanidad.

CHA ha denunciado el "recorte y las privatizaciones" del gobierno PP-VOX en la sanidad pública. "Cuando habla de reestructuración, está hablando de recortes, como los que estamos sufriendo en materia sanitaria en la ciudad de Huesca y en todo el Alto Aragón”, afirma.

Joaquín Palacín, presidente de CHA y diputado por el Alto Aragón, e Isabel Lasobras, secretaria general y portavoz de CHA en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón, han comparecido a las puertas de lo que hasta hace poco era el Centro de Salud de Santo Grial, para denunciar la política de recortes y privatizaciones de la sanidad pública.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Isabel Lasobras ha denunciado, una vez más, que el gobierno PP-VOX "utiliza el término reorganización para esconder lo que realmente son recortes" en la atención primaria. “Con el mayor presupuesto en sanidad de la historia, han conseguido empeorar la asistencia sanitaria especialmente en nuestro mundo rural con la amortización de plazas y la reducción de días de atención a las vecinas y vecinos, como anunció el consejero Bancalero" en la comarca de La Litera.

“No nos dejemos engañar, cuando el gobierno PP-VOX habla de reestructuración está hablando de recortes, como los que estamos sufriendo en materia sanitaria en la ciudad de Huesca y en todo el Alto Aragón”, ha afirmado Palacín. “La amortización de plazas de médico en los centros de salud de Ayerbe y Almudévar son dos claros ejemplos de afecciones a la calidad asistencial, suponen una sobrecarga de trabajo para los médicos restantes en zonas de envejecimiento poblacional y dispersión geográfica. Por mucho que lo intenten, no pueden esconder estos inadmisibles recortes”, ha agregado.

Palacín ha denunciado también las consecuencias del cierre del Centro de Salud Santo Grial, que hasta hace unos meses funcionaba como consultorio dependiente del Centro de Salud de Los Olivos-Fidel Pagés, en horario de lunes a viernes, con cuatro médicos y cuatro enfermeras, para atender a unas 6.400 personas de los barrios de San Jorge, Santiago y Casco Antiguo, “principalmente personas mayores que ahora se ven obligadas a trasladarse a la otra punta de la ciudad”.

“También hemos registrado preguntas en las Cortes de Aragón en relación con el traslado del Hospital de Día de Psiquiatría de Huesca, que se ubica en el edificio anexo del Hospital Provincial, una ubicación que proporciona un entorno accesible y familiar para los pacientes y que cuenta con excelentes instalaciones y ahora el Departamento de Sanidad ha planteado su traslado al CRP Santo Cristo de los Milagros, ubicado fuera de la ciudad, pese a la oposición de muchos profesionales de psiquiatría que están pidiendo que no se produzca este traslado porque resulta lesivo para unos pacientes extremadamente vulnerables”, ha explicado Palacín.

En relación con la propuesta de cierre del Punto de Atención Continuada (PAC) del Centro de Salud de Pirineos, las preguntas son: ¿es consciente el Departamento de Sanidad de que esta medida supondrá derivar más pacientes a Urgencias de San Jorge, un servicio colapsado por contar con una plantilla insuficiente?, ¿se ha estudiado el impacto sobre la calidad asistencial de los pacientes que evidentemente tendrán que soportar largas esperas?; ¿por qué esta reestructuración no cuenta con un plan operativo de recursos humanos?; ¿cómo se solventará la atención domiciliaria que se realiza desde el Punto de Atención Continuada? CHA espera que esta "desastrosa decisión" no la lleve a cabo finalmente la Consejería de Sanidad, ya que supondría una "importante disminución del horario de este servicio".

“Desgraciadamente, a Bancalero no le tiembla la mano a la hora de recortar servicios en la sanidad pública, pero siempre tendrán enfrente a Chunta Aragonesista, para defender los servicios públicos, y es que un derecho fundamental y básico no merece el trato que Azcón le está dando en tan solo 10 meses de gobierno conservador”, ha concluido Palacín.