CHA muestra su preocupación por la situación de la sanidad pública en el sector sanitario de Barbastro

Chunta pide mayor compromiso del Gobierno de Aragón

DH
05 de Octubre de 2024
Cha ha manifestado su preocupación por la situación de la sanidad pública en el Sector de Barbastro.

El presidente de CHA y diputado en las Cortes de Aragón, Joaquín Palacín, se reunió en Barbastro con representantes de CHA de las comarcas del sector sanitario para evaluar la situación de la sanidad pública en el Alto Aragón. En esta reunión, Palacín subrayó que “estamos hablando de un sector sanitario que incluye al Hospital de Barbastro como referencia, con 15 zonas de salud que atienden a aproximadamente 110,000 personas en un área de 8,500 km², donde la dispersión poblacional y el envejecimiento son desafíos que necesitan atención”.

Recientemente, ha habido una notable disminución en las plantillas de médicos, especialmente especialistas, lo que ha impactado la calidad de la atención y ha sobrecargado a la atención primaria. “Desde que la derecha llegó al Gobierno de Aragón, las esperas para consultas médico-quirúrgicas han aumentado un 21%, afectando especialidades como Urología, Neumología, Cardiología y Oncología, entre otras, que presentan plazas vacantes. Esto complica el acceso a los servicios de salud en zonas básicas que también enfrentan vacantes en pediatría, incluyendo Aínsa, Barbastro, Berbegal-Abiego, Castejón de Sos-Benasque, Fraga, y Monzón”, denunció Palacín.

Por su parte, la Secretaria General de CHA y portavoz en la Comisión de Sanidad, Isabel Lasobras, recordó que “en CHA defendemos el derecho a una sanidad pública, accesible y de calidad, que debe ser garantizado en igualdad de condiciones para todos los ciudadanos, sin importar su lugar de residencia. Actualmente, este derecho está gravemente vulnerado, y no permaneceremos en silencio ante esta situación”.

Además, Lasobras enfatizó la importancia del compromiso de los profesionales sanitarios con el sistema público, frente a aquellos que, con la aprobación del Gobierno de Aragón, combinan su labor en la sanidad pública con la privada, lo que afecta los intereses de todos. Finalmente, hizo un llamado al Gobierno de Aragón para que se comprometa con la sanidad pública y realice una planificación sanitaria adecuada que permita anticipar las vacantes de especialistas en áreas rurales, evitando situaciones de desatención prolongada.