CHA en el Ayuntamiento de Biescas propone la “puesta en valor” del telar y la producción textil de Máximo Palacio, que se ubicará en el molino una vez rehabilitado. Actualmente el telar sigue "incomprensiblemente abandonado en una nave municipal", ha explicado el portavoz municipal de Chunta, Francisco Campillo.
"Es hora de tomar medidas para poner en valor ese patrimonio que da nombre a los biesquenses, “pelaires”, y para ello proponemos rehabilitar el molino que el año pasado nos cedió Endesa, y que actualmente está en desuso, para convertirlo en el espacio que albergue el telar de Maxi en su parte superior, y sus maravillosos tejidos, hilaturas y herramienta en la parte acristalada que da a la calle", explica el grupo municipal de CHA.
Como recuerda CHA, "Máximo Palacio nacido en Biescas, fue labrador, ganadero, y albañil. Pero no solo eso, mucho más. Máximo fue un autodidacta, experto en lengua aragonesa, en la que llegó a publicar el libro “Traquitos de Biescas”, y es que sus conocimientos amplísimos iban desde la brujología a la etnología o a las plantas medicinales. También junto a José María Navarro publicó el folleto “Fuentes, fontañones, paúles y pochancos de la Tierra de Biescas”, donde se describen un total de 75 fuentes, y es que él aseguraba que el agua es lo más importante que tenemos en el mundo”.
"Máximo era un “pelaire” de los pies a la cabeza, y por eso nos gusta recordarlo junto a su telar y a su bella producción textil", indican desde CHA, que ha presentado una propuesta en este sentido para ser abordada por el pleno municipal.
“Ya fue nombrado Hijo Predilecto de Biescas y el Centro Cívico lleva su nombre, pero su telar tras sacarlo del ayuntamiento, sigue incomprensiblemente abandonado en una nave municipal”, apunta Campillo.